Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón
Voto de El Estirao:
10
Western. Aventuras En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del ... [+]
2 de marzo de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sería injusto no contextualizar en el tiempo esta película, en todos los aspectos técnicos es una buena película sin más, pero no se le puede negar que fue la pionera de los westerns que comenzaron a enseñarnos la dimensión real de la cultura original americana, que se adentraron en los aspectos antropológicos y culturales de una cultura rica, original, y en armonía con el entorno y la naturaleza, y también en el enorme choque que supuso la llegada-invasión del mundo occidental, el cual la liquidó en pocos años. Lo mejor sin duda es la excelente base histórica, muy bien documentada, de las costumbres y la vida indígena, Silverstein realizó un largo trabajo de documentación y llegó a convivir con comunidades indias, notable igualmente la banda sonora con música original india adaptada por Leonard Rosenman, el uso de tópicos propios de la época es un pecado menor, como ya he dicho hay que situarla en 1970. El guión es correcto, habla de la adaptación forzada de un hombre blanco capturado por los Sioux, que con el tiempo llega a identificarse con los valores de armonía, libertad y respeto que le rodean.
Richard Harris logró el cénit de su popularidad con ella, pero, aún siendo una buena interpretación, no llega al nivel de "Mayor Dundee", "El hombre de una tierra salvaje" (rodada un año después), y por supuesto en "El Prado" de Jim Sheridan". Particularmente me gustó la interpretación en el papel de jefe Mano Amarilla de Manu Tupou (curiosamente actor de raza polinesia) y de su madre, interpretada por Judith Anderson, en contraposición a la de Jean Gascon, cuyo papel de cautivo francés de los Sioux chirría un poco en el contexto general, igualmente el papel de la escultural Miss Universo griega Corinna Tsopei es prescindible.
El tono es en ciertas fases casi de cine documental, pero sin perder un buen ritmo, aunque las escenas de acción se pueden mejorar mucho.La escena central con el juramento al sol, muestra unas escenas de crudeza impresionantes; decir que a finales del XIX, este rito se prohibió por la autoridades norteamericanas.
Debo reconocer que en su estreno en España (el mismo año que en EE.UU.) fue una auténtica conmoción entre los amantes del género en especial y el público en general, era una nueva visión más convincente (y desde luego más real) del papel de los indios en la historia de América, y encontró un ambiente propicio en el cual la cultura "hippie" y la contracultura valoraban conceptos como la vuelta a la naturaleza o el desprecio al consumismo y la propiedad privada. Cuando muchos años después ví "Bailando con lobos" o "La Misión", no pude dejar de recordarla y volver a valorarla con la necesaria perspectiva temporal.
Una última nota, las dos secuelas (siempre con Harris) decayeron mucho, la segunda se deja ver, la tercera ... mejor no verla.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow