Haz click aquí para copiar la URL
Voto de requiemforadream:
7
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2023). 7 episodios. El vídeo viral de un grupo musical de pop cristiano, compuesto por varias hermanas, impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2023
61 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si me hubiera dejado guiar por mi hype inicial, hubiera valorado la serie con un 9. De hecho creo que después de ver los 6 primeros, seguí manteniendo la serie en un notable alto pero el capítulo 7 (y último) me ha parecido tan decepcionante que ha devaluado el conjunto. Eso no quita que siga pensando que es una serie que me fascinó cuando empecé a verla y me tuvo con ansias de un nuevo episodio cada Jueves.

A mí Los Javis se me hacen unos creadores interesantes. Mucha gente les critica y les tiene cierta manía, uno no sabe bien si es por la pretenciosidad que tienen a la hora de expresarse o porque generan envidia por el exceso de atención que reciben, pero sinceramente creo que se han ganado a pulso su hueco dentro del panorama español como unos de los creadores más interesantes que hay y a los que sin duda seguiré la pista con interés.

Ya me habían dejado con buen sabor de boca con la serie de La Veneno. Pero al igual que en La mesías... los cierres de las series de Los Javis... dejan que un poco que desear. En la Veneno el último capítulo también se me hizo bastante flojo y por momentos ridículo, devaluando así el conjunto de algo que apuntaba a notable.

En el caso de La mesías, el concepto es super original y fascina, de como han descontextualizado el fenómeno viral de las Flos Mariae y lo han convertido en una idea original que te atrapa y te mantiene en vilo queriendo ver más y más. Los primeros 2 capítulos me parecieron de tal maestría que sólo el sexto pudo estar a la misma altura pero iba manteniendo el nivel hasta llegar al capítulo final.

El problema son las expectativas que crea con el "in crescendo" argumental, hace que el final se quede a medio gas, un cierre agrio que subraya el abuso sexual que sufrió el protagonista y su complejo de Edipo con la madre (algo que ya se había sugerido en el primer capítulo) y sigo en el spoiler porque el último capítulo es de traca.

A mí lo que más me fascina de La Mesías, es esa familia bizarre que vive sometida bajo la locura de una madre lisérgica, su progresiva locura y toxicidad y la incursión en el pop electrónico religioso... eso es para mí "La Mesías". En cambio en el séptimo capítulo de esto no hay casi nada y para mí era el punto fuerte de la serie.

Creo que son numerosas las cualidades que tiene la serie pero lo que creo que peor llevo es el error de casting con el protagonista (Roger Casamajor). Si bien es cierto que se me hace muy complicado creerme que Carmen Machi, Lola Dueñas y Ana Rujas compartan el mismo personaje, el nivel interpretativo es tan bueno que ni reparas en las evidentes diferencias físicas. También puede ser hasta apropiado ya que así se marca su descenso a la monstrificación. Con el protagonista no me pasa lo mismo, me carga y no consigo creerme la versión adulta del personaje. Mientras el que hace de niño y el adolescente se me hace una transición creíble y buena, cuando llega a su época adulta me saca de la magia del conjunto y vuelvo a ver la intención de crear una historia más que vivirla.
Mención especial para Macarena García, en el caso de ella sí que hubo un acierto a nivel de casting y se me hace mucho más creíble las tres transiciones de su personaje. En términos generales todos los actores que participan son buenos.
Incluso Albert Pla que normalmente me tenía acostumbrado a papeles cómicos, en esta serie consigue transmitirme muchísimo mal rollo desde el primer minuto que sale en la pantalla. Ese plano en la discoteca mirando fijamente al personaje de Ana Rujas, me ha dejado impronta, crea una tremenda inquietud su presencia. También siento que ese personaje podría haber sido explotado más y se queda un poco en la superficie.


Es una serie que generó una necesidad tremenda de seguir viendo, me sentía un yonqui con ansias de más y más y a pesar de todas esta pegas me ha gustado mucho. Quizás con unas expectativas altas viene una necesidad mayor de calidad con la conclusión y creo que el final fue apresurado y mediocre.

De todas formas se agradece un contenido original y una intención de hacer algo diferente, seguiré pendiente de lo próximo que hagan Los Javis.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
requiemforadream
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow