España España · Madrid
Voto de jscasero:
21 de enero de 2018
Una adolescente que se hace llamar Lady Bird esta apunto de graduarse en un instituto católico de Sacramento, una pequeña ciudad a la sombra de San Francisco. Éste es el escaso argumento de esta destacable comedia de espíritu "indie".
El paso de la adolescencia a la madurez, o más bien, el paso de la pre-adolescencia de instituto a la post-adolescencia de universidad, es, junto a chico conoce chica, el tema más manido de la historia del cine.
Los primeros amores, la virginidad, el baile de fin de curso, el casting universitario...no falta nada. Lady Bird pasa prácticamente por todos los lugares comunes de este subgenero.
Pero entonces: ¿QUE HACE DE LADY BIRD UNA PELÍCULA ESPECIAL?
Lo interesante es que aquí, todas esas situaciones son resultas con una cotidianidad que raramente vemos en otras películas. Aquí la vida transcurre dentro de una normalidad relativa. Una normalidad que puede resultar anodina a quienes busquen emociones fuertes desde el sofá de casa, pero a otros consigue trasmitirnos un "realismo" bastante más evocador que una montaña rusa. Yo soy un hombre de mediana edad que solo ha pisado EE.UU. para hacer escala, tengo poco que ver con la protagonista, pero para mi ha sido un placer asomarme a su mundo. Es muy difícil desprenderse de una trama y alcanzar ese grado de "veracidad", y más aún hacerlo sin aburrir y sacando alguna carcajada (por lo menos una) y muchas sonrisas (no olvidemos que es una comedia). Lo consigue gracias a unas interpretaciones de lujo y a que todos y cada uno de los personajes están tratados con el mismo respeto, mucho, ya desde el guión. Es cierto que todos se nos presentan como arquetipos (al igual que la propia película) pero también lo es que sus diálogos y sus decisiones, les van haciendo más y más humanos a medida que se suceden las escenas, síntoma inequívoco de un gran guión. Su autora, Greta Gerwing, debuta tras las cámaras pero ya era una experimentada guionista (además de actriz) y posiblemente llevara tiempo cocinando un libreto repleto de detalles y que tiene la valentía de contar en elipsis muchos de esos momentos que ya hemos visto 100 veces en los que otros se recrean.
El peso recae en el texto y en las interpretaciones, pero la magia no sería posible sin una realización invisible, una fotografía que huye de protagonismos, hermosa, pero sencilla, y una banda sonora más que agradable.

Pero entonces... POR QUÉ LAS CRITICAS DE FILMAFFINITY LA PONEN A PARIR?
Pues porque no va de nada nuevo y lo que cuenta lo cuenta sin sobresaltos. Si ibas esperando otra cosa y no consigues empatizar con una protagonista inteligente y divertida pero muy errática, es posible que la historia te resbale y no prestes atención a sus constantes aciertos.
Por otro lado, la película quiere resultar veraz y realista, pero nada que ver con el realismo social de la Ladybird de Ken Loach. Aquí todo tiene una capa gruesa de barniz naif y sabe demasiado dulce para algunos. Un poco también para mí, que echo en falta algún personaje que no sea guay.

Así pués...
Te gustara si te gusta el cine mal llamado indie. Películas como "Tu yo y todos los demás" de Miranda July o "Movida del 76" y "Todos queremos algo" de Richard Linklater.
No te gustará si esperas otro tipo de comedia: Ésta no es ni desatada en plan American Pie o ni ñoña del estilo Jenifer Aniston, ni social del tipo "Sweet sixteen", ni rebelde como "Spring breakers", ni siquiera emotiva en plan "Las ventajas de ser un marginado". Ésta es otra cosa, tampoco es nueva, pero está muy bien.
jscasero