España España · Barcelona
Voto de Xaviet:
31 de diciembre de 2023
Efectivamente, por buena que sea esta extraordinaria película no podrás recomendarla a casi nadie, a riesgo de que se resienta vuestra amistad.

Dogville podría considerarse cine experimental donde toda la acción transcurre en un escenario teatral con decorados minimalistas que no cambian en toda la película; decorados del tipo que las casas y las calles están indicadas con rayas y textos en el suelo y unos pocos elementos de atrezo.

Peliculón no solo por sus casi 3 horas de duración (si, 177 minutos!!) sino por la potente y extensa crítica a la sociedad, la religión y las relaciones humanas; realizada simbólicamente con hirientes parodias de diferentes situaciones que muestran las miserias humanas en esta ciudad de perros que representa al mundo.

Película arriesgada que apuntala una fantástica Nicole Kidman en el que posiblemente sea el papel protagonista más largo de la historia del cine, presente en prácticamente todas las escenas.

Y dicho esto llegamos al corazón de la película, que es su crítica social, y que por ser simbólica se presta a que cada uno la interprete a su manera y saque sus propias conclusiones; como las reviews de Filmafinity no entran mucho en el simbolismo y la que me dio ChatGPT es buena pero insuficiente voy a escribir la mía para mi, y por si alguien la lee la pongo en los spoilers.
Xaviet