Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
7
Drama Crónica sobre la amistad entre dos niñas de diferentes razas, una blanca, Susana, y otra negra, Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo africano, al tiempo que se hace mujer y llega a sus vida el amor de un hombre. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2010
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de tema insólito en el cine español y rodada además en una clave intimista, sobria. A partir de propios recuerdos, la muy intermitente Cecilia Bartolomé narra la historia de amistad entre una joven española y una joven guineana en la época colonizadora española sobre África -bajo la dictadura franquista-.
Siempre estimable y recomendable, francamente notable en la primera parte desde que ambas amigas son niñas hasta el fin de su adolescencia y desunión: en este tramo la película deviene en una comedia involuntaria, atípica, nostálgica, dónde se narra sutil y elegantemente una historia de evolución y aprendizaje para Susana (Bogo), la muchacha española para quien su amistad es una aventura exótica riquísima e inolvidable; y para Tina la autoafirmación ingenua de su pueblo, de sus orígenes, de sus tradiciones. Tiene aquí la película momentos hermosísimos como el mutuo entendimiento de torso y pechos de ambas, así como detalles humorísticos eficaces y saludables: el personaje del cocinero nigeriano de la casa, los ritos mágicos de Rita, la probatura de sujetadores.
La segunda parte sale más artificiosa pero aún se extrae una reflexión dolorosa y siempre válida: llegar a adultos supone llegar a una estación dónde los sentimientos infantiles y maravillosamente ingenuos se arrugan, se destruyen, se olvidan, dónde la amistad (¿quizás el amor?) se vuelve amnésica en una simbólica traición al corazón.
Película melacólica y equilibrada, honesta y digna, nos muestra además la actitud de nosotros, ¡oh colonizadores!, sobre los indígenas en una muestra de que África también existió y existe, dónde nos mostrábamos como seres racistas, engreídos y embebidos de nuestra falsa superioridad, abstraídos en nuestra propia miseria (la película es un dardo más eficaz contra el franquismo que muchos otros intentos más pedantes y rimbonbantes).
No es una obra redonda ni perfecta, pero sí una indiscutible muestra de buen cine histórico, dramático, agridulce y nostálgico. Lo que más de la mitad de las películas de hoy no ofrecen ni aún equivocándose.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow