España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
25 de diciembre de 2008
Adaptada de la novela de Irvin Welsh narra la vida de varios jóvenes heroinómanos en Edimburgo. Fue una película muy popular y polémica, que contiene elementos de suficiente peligro como para resultar un film abiertamente detestable, y que sin embargo, acaba convenciendo en su postura ideológica/ética (lo cual no significa ni de lejos que se comparta la misma) pues está muy bien escrita (magnífico guión de Hodge), bien planificada, desarrollada y explicada.
La filosofía de "Trainspotting" es algo así como "La vida es una puta mierda, pues vivámosla a tope". Apoyada en lo verborreico y en el feísmo y la sordidez, lo más brutal de un film brutal como éste es que se trata de una comedia, y es que hay un permanente y extraño sentido del humor, de caracter escatológico y surreal, en medio de esta tragedia de jóvenes en un callejón sin salida. La película es una brutal disección humorística de ello, de una juventud nihilista, antisocial, antisistema, antisímisma, antitodo, que encuentra en la heroína la válvula de escape para no afrontar la asquerosa realidad, para evaporarse dentro de ella (con desastrosos resultados como las desarmantes y terribles secuencias del bebé entre heroinómanos o difunto en la cuna; el problema es que de la otra forma el resultado también sería desastroso, es el mensaje del film). En vez de adoptar la estimable postura del cine social y realista de Frears, Loach o Sheridan, el británico Boyle opta por la vía frenética, distorsionante y más arriesgada, saliendo bien parado de un asunto peliagudo, pues "Trainspotting", su poso, es una apología de la heroína y la autodestrucción de los mejores años. No hay voluntad de redención (frases lapidarias en su ideario: "yo no elegí la vida" dice MacGregor ó "dentro de diez años no habrá tíos y tías, solo gilipollas"). Me queda, pues, una película magnífica, muy polémica y a debatir seriamente, con excelentes interpretaciones (memorable el personaje de Robert Carlyle) y momentos memorables (las secuencias de la taza del váter y sobre todo la explicación del mono de Renton/MacGregor) y una notable banda sonora. Hay un poso de pesimismo como el que yo sufro muchas veces, solo que pienso que para autodestruirme o evadirme de la realidad prefiero chutarme cine, una borrachera cada quince días, una erótica excursión... O matarme a pajas. Digo yo.
kafka