España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
29 de marzo de 2013
Publicitada por el legendario "Garbo ríe" tras varios papeles demasiado dramáticos de la diva/actriz, "Ninotchka" pasa por ser según la legendaria crítica una de las indiscutibles obras maestras de la Historia del Cine y de la comedia en general. Es la historia de una agente comunista rusa (Ninotchka/Garbo) enviada a París para investigar el trabajo de tres camaradas que están allí a fin de obtener dinero para el país a través de la venta de unas joyas confiscadas a una duquesa rusa allí exiliada... Pues bien, en "Ninotchka" confluyen lo más sublime, grandioso y vertiginoso, con lo más dudoso y chirriante. Me explico: denota, gracias a un formidable guión del genio Wilder, de su gran acompañante Brackett y de Walter Reisch, un sarcasmo letal, regado de diálogos memorables, en un tono de farsa global acerca no ya de algo en concreto, sino del ser humano en general, que es realmente fantástico y una de las señas de identidad de Lubitsch. Para ello, tiene un arranque espectacular e hilarante, con una esplendorosa presentación de los personajes y memorables diálogos réplica/contraréplica, estableciéndose una finísima y aguda, inicialmente y hasta la mitad más o menos, farsa, reflexión y sátira entre el choque del comunismo con el capitalismo/zarismo ("Acumulan millones pérdida tras pérdida (método capitalista)"; "Defendamos el honor de Rusia; está bien defendámoslo diez minutos más"; "Nosotros tenemos el ideal, pero ellos el clima") y juguetea con gran inteligencia y tino con los dichosos patriotismos. De ahí queda el genial trío de rusos durante todo el metraje y algún rescoldo inevitable de genialidad de semejantes monstruos del lenguaje cinematográfico. Sin embargo, su brillantez antológica se despeña, y en no poca medida, cuando "Ninotchka" pasa de ser una comedia satírica punzante y equilibradamente equidistante a la comedia romántica clásica; mejor dicho, "Ninotchka" pierde toneladas de genio, credibilidad y personalidad, cuando Ninotchka personaje pasa de ser una recta, enérgica y glacial oficial bolchevique a un ocioso, pusilánime y despersonalizado juguete enamorado en las redes de Melvyn Douglas, sin que ni la historia ni el guión justifiquen una evolución coherente en el personaje, que se aloja, de repente, como la peste de su adorado pueblo llano. Es decir, se pasa de comparar París, su música, libertad, sombreros, champán, sol, golondrinas y vestidos de gala al Moscú triste, gris, de cartas censuradas, vigilante, de los huevos duros, el frío, la nieve y la tortilla para cuatro. Sí, en medio la cómplice sonrisa de Lenin y todos alegremente apuntados al universal y feliz partido del amor. Por supuesto, Garbo/el comunismo debía caer en las redes del amor/capitalismo y ser derrotada, pero el proceso y la evolución para llegar allí (quizás fueran exigencias de la producción americana) no se explican justificadamente ni con convicción.
Por tanto, un film magnífico y si quieren un clásico, pero para mí invalidado. Resulta una obra sintomática, eso sí, de la convivencia en ella misma de la redondez y perfección más absoluta con la discreción y el partidismo más simple, pese a un guión escrito de manera formidable tanto para lo uno como para lo otro. Breve papel para Bela Lugosi.
kafka