España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
20 de abril de 2014
Y en esto, llegó el relax. Almódovar decide distendir huesos y músculos y nos sube a un avión llamado España dónde la clase turista (el pueblo llano) va dormida y drogada, mientras la clase business y la tripulación de ese avión es un descontrol tan alocado como peligroso, regado de sexo, fiesta, drogas y aviesas intenciones (con los más estrafalarios personajes dirigiendo la nave).Y esa metáfora tan clara de la nauseabunda realidad actual le queda, sin embargo, muy desdibujada. En ningún momento, ese vuelo con destino a Ciudad de México (lo mismo daría cualquier otro lugar) despega. Soy incluso algo benévolo con la nota porque la película creo que cae en la brocha gorda, lo más fácil y zafio en muchos momentos. Con ella parece que el manchego universal se retrotraído a su primera época: pero dónde allí había frescura, ritmo y curisosidad ahora hay un despiste y una falta de chispa preocupantes.
Estamos, pues, ante una comedieta "low cost" muy adecuada para que sus detractores hagan leña del árbol caído, una historia que resulta forzada, nada natural, con un guión poco elaborado, dónde parece que a Almódovar le han abandonado las musas. Ni siquiera se saca un decente partidode su larguísimo y gran reparto: dentro de esa atribulada y nada creíble jungla de personajes apenas puedo salvar a Cecilia Roth o Lola Dueñas y algún momentillo de los tres azafatos homosexuales (Cámara, Areces y Arévalo), pero también aquí hay un fracaso evidente en la dirección artística.
En definitiva: Almódovar se relaja y no despega. Mi cariño hacia su cine hace que subjetivamente no me ensañe con una obra tan despistada, mediocre y absolutamente fallida. Un film atiborrado de maquillaje para tapar unas arrugas demasiado evidentes: o vamos al cirujano o tiene pinta de cierto agotamiento (y no pasajero precisamente...). Por ejemplo: revisando el otro día "Entre tinieblas" es una obra maestra al lado de ésta.
kafka