España España · Barcelona
Voto de critipasota:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
28 de junio de 2012
Que este film de 92 años aún siga dando grima es porque resulta una buena película, de argumento aparentemente sencillo pero bien contada. Hoy en día el argumento nos parece fácil pero en su época no lo era: ni lo que planteaba ni lo que explicaba ni el giro final de la historia. De hecho, si uno reflexiona, esta película tiene muchas cosas que contar. El filme quería perturbar, sorprender, asustar. Lo consiguió. Y hoy todavía lo consigue, aunque los aficionados al cine estamos curados de espanto. Pero el gabinete del doctor Caligari no me resulta, al menos a mí, entrañable como otras películas mudas. Me resulta extraña, perturbadora, un viaje a las aguas oscuras de la mente humana. Una pesadilla de 92 años que ha resistido bien el paso del tiempo.

Plásticamente sigue siendo sorprendente y es punto fuerte del filme. Los decorados, maquillaje y vestuario, son de diez. Nuestros abuelos querían hacer cine y hacían muy buen cine con la escasa técnica de la época. No había diálogos para contar el cuento, de modo que usaron toda la fuerza visual de las imágenes para lograr el propósito: que el Gabinete del Doctor Caligari y César no se te borren nunca del recuerdo. Que la historia te haga reflexionar sobre la miseria humana y el horror de la locura.

GUSTARÁ: a aquellos con una mínima sensibilidad y también a los que les guste bucear por las raíces profundas del cine.

NO GUSTARÁ: a quienes no les guste pensar mientras ven una película.
critipasota