La cinta blanca

13 de julio de 2012
Película bien hecha y sincera, aunque yo creo que bastante exagerada.
macarito007
17 de noviembre de 2012
Dejo a quienes me han precedido calificar la película como obra maestra. Lo suscribo totalmente. Creo observar, sin embargo, cierto maniqueismo en el guión, por otra parte fantásticamente construido, con inteligentes elipsis.
El maniqueismo viene a que selecciona las relaciones humanas dentro del saco de lo negativo. No hay luz. Tipos, personajes, vidas están marcados por lo predestinado, por la religión castradora, relaciones humanas en casi su totalidad, de odio, de desprecio de humillación. Recuérdese, como ejemplo, la larga escena entre el médico y la comadrona. Todo es oscuro, destrucción, hacer el mal, cainismo, sadismo en una población imbuida por la idea de un Dios justiciero. Sólo se salva la ingenua e inocente relación del maestro con Eva. Tremenda rigidez, falta de perdón, lugar común lel Baron, como estereotipo y su esposa.
No me hablen entonces del nacimiento del nazismo, no hay por dónde cogerlo. Háblese de la disciplina prusiana, de la rigidez, autoritarismo, común en esa época en todas las comunidades humanas occidentales. Sólo en una surgió el nazismo... y no ha muerto.
Primitivo
9 de enero de 2013
Dos horas y media, blanco y negro, de autor, sin efectos especiales, con el ritmo cadencioso de una pieza de música clásica lánguida, triste, seria y refinada… Son todas las papeletas para una hostia padre en la taquilla. Pero no. “La cinta blanca” tuvo un considerable éxito de recaudación que (fijo) hizo palidecer al productor americano más recalcitrante, y bien que me alegro. Porque siempre es una suerte de justicia poética, no me lo negaréis, ver como una obra arriesgada y con algo que contar mete el morro entre multipublicitados “tres-des” y gaitas ruidosas varias. Que “no es cine todo lo que reluce”, como leía hace poco en alguna web…
Lo primero que llama la atención de la propuesta de Haneke es su fachada visual. En imponente blanco y negro, el maestro alemán convierte cada plano en un cuadro recio, solemne, en el que no sobra absolutamente nada. La puesta en escena, tan estudiada y medida como austera, es una fiesta (sin una sola risa) de la sugerencia. Mezcla una y otra vez el travelling invisible con planos fijos, de cemento armado, que transmiten los sentimientos reprimidos en niños y adultos con una naturalidad aparentemente fría y distante, pero que va calando como una manta mojada, y que le dejan a uno literalmente atado a la butaca. La narración está orquestada en una sucesión de planos-secuencia que se rematan con sutiles fuera de campo, claros ejemplos de ésta concisión narrativa. Spoiler *
Ésta factura formal, alejada de cualquier acento puramente estético, no es, en absoluto, simplista, sino más bien un ejercicio de virtuosismo callado, nada ostentoso pero igualmente brillante al de otros directores con el ombligo y la chequera de mayor tamaño. La matizada fotografía permite el juego de contrastes que subyace entre el paisaje exterior (esa nieve tan blanca que cubre el pueblo como un velo que recuerda a sus habitantes la supuesta pureza e inocencia de su sociedad, el mismo efecto espejo, de mascarada, que suponen los trajes y modales refinados de los representantes de la alta sociedad, así como la cinta blanca que han de portar los niños…), y los ajados rostros de los personajes, que, estos sí, dicen la verdad. Ya sean jóvenes o viejos, sus miradas, sus arrugas, o cualquier rasgo definido en sus caras, actúa sobre nosotros como ventana abierta, como abismo por el que asomarse a las auténticas emociones, dolores, o miedos, que atrapan a los habitantes del pueblo. Todo el mundo, incluido ese profesor que parece ideológicamente más libre (y por eso más solo), permanece encerrado su propia jaula de inevitable sumisión, bien sea por posición social, status económico, jerarquía familiar, tradición, o educación religiosa. Spoiler **
Haneke tiene una opinión, pero es evidente que no pretende enjaretarnos un discurso panfletario anti-fascista. Su película no es doctrinal. Lo que sí hace es cuestionar las consecuencias ligadas a un determinado modelo de educación jerarquizada, basado en la represión de los sentimientos y la asimilación del dolor (castigo) como mal necesario para purgar el ideal cristiano de la culpa. Culpa que surge irremediablemente del absolutismo, claro. Porque si una idea no es presentada, transmitida o vivida como una verdad absoluta… tampoco podrá nada, ni nadie, contravenirla, perdiendo así la claridad de sus referentes. Si no existe un ideal absoluto de pureza y de bien, no existe un contrario al que castigar y condenar. Y eso conlleva la pérdida de control social sobre nuestros semejantes.
Aquí queda claro que los niños son esponja y espejo, y que aprenden por asimilación. Respiran la sociedad en la que crecen. Asi, el conjunto de pautas represivas que reciben acaba desarrollándose según sus propias normas. Evoluciona o involuciona (lo mismo da) con el aprendizaje y el discurrir vital y social de cada generación, fabricando claves e ideologías absolutistas nuevas que pueden tener (o no) que ver con las que guiaron antes a sus padres. En el contexto concreto de la película -los albores de la primera guerra mundial-, es evidente el germen del posterior fascismo. Aunque las preguntas que Haneke plantea no son exclusivas del nacimiento de la Alemania Nazi, y pueden extrapolarse a cualquier sociedad y contexto histórico o ideológico, ya sea éste político, económico, o de cualquier otra índole.
Tampoco quiero engañar a nadie: “La cinta blanca” es una gran película pero es difícil, seca como lija, compleja y pausada, casi contemplativa, y no es para todos los gustos. No es imprescindible (aunque ayuda) conocer el trabajo anterior de su director para saber lo que uno se va a encontrar. Porque si no se está familiarizado con un tipo de cine que obliga a pensar y a preguntarse, e incluso a dudar sobre lo que está viendo (esto no es sota, caballo y rey); a ver detrás de las imágenes y de las palabras y de los silencios… es mejor no entrar en la sala. Así de claro. A mí me entusiasmó, pero hay que decir también que el cine estaba sorprendentemente abarrotado, y que la gran mayoría del público salía cabreado, aburrido, indignado, o todas éstas cosas juntas.
Creo que esta es una obra maestra imperecedera del cine europeo, que el tiempo deberá juzgar y poner en el lugar que le corresponda… Pero también creo que todo espectador potencial debe reflexionar seriamente acerca de lo que espera encontrarse en la oscuridad de una sala de cine, antes de sentarse para ver un pase de “La cinta blanca”. Avisados quedan.
GafasDeNariz
9 de octubre de 2017
Michael Haneke es uno de los directos más aclamados del panorama cinematográfico actual. Él es un director que ha creado un universo propio. En sus filmes él nos muestra los peor del ser humano. Su cine no es fácil de ver, este no es cine como forma de escapismo.
La cinta blanca es una de las películas más aclamadas del director austriaco. Un filme que presenta como el hermetismo de nuestra sociedad puede sacar lo peor del ser humano. El filme se encuentra ambientado en un pequeño pueblo alemán. Tras un accidente que sufre el médico del pueblo, suceden otros accidentes que resquebrajan la aparente paz del pueblo. Durante el transcurso del filme vemos a un pueblo que vive sometido bajo la rigurosidad religiosa, donde las principales víctimas son los niños.
Hanake no busca dar respuestas añ espectador, por lo que algunos espectadores van a quedar decepcionados.
Este filme es excelente y está muy bien narrado. Un filme desgarrador.
Señor Cara de Papa
31 de diciembre de 2020
Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte, i. e. La cinta blanca - Un cuento infantil alemán, o simplemente The White Ribbon, es un finísimo largometraje alemán del año 2009 dirigido y escrito por Michael Haneke. Obra por demás premiada, retrata un drama histórico con excelente calidad de imagen y argumental, exponiendo de un modo siniestro una hipótesis fílmica sobre el origen de futuros desastres en Alemania. Situada históricamente apenas un tiempo antes del estallido de la Gran Guerra, y geográficamente en un pueblito alemán del norte, comunidad conservadora, Haneke parece que nos induce a reflexionar sobre la cultura conservadora en tanto huevo de la serpiente, y su núcleo matriz: la religión como dispositivo de opresión de las subjetividades, mecanismo de control y castigo hacia el colectivo infantil, moldeando de este modo, la educación del mal en nombre del bien, en la simiente del futuro terror posible.

El mecanismo crítico en esta instancia escenifica el complejo entramado de la cultura, plasmado mediante momentos, situaciones dramáticas, que conllevan un signo cultural de carácter genético. Cada situación es, en este sentido hipotético, la metáfora de un rasgo cultural, que en su conjunto configura el entramado cultural de un pueblo aislado, lastimado presa de creencias obsoletas, empero actualizadas. Yace en esta ttansfiguración metafórica el genio del artista creador, Haneke, en hacer de la crítica una historia.
Maija Meier