Ciudad del silencio

Thriller. Intriga Lauren Adrian (Jennifer López) es una ambiciosa periodista de Chicago que aspira a ser corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez (México) para investigar la desaparición y asesinato de cientos de jóvenes obreras de las 'maquiladoras', fábricas mejicanas situadas en la frontera, en las que se montan componentes electrónicos para Estados Unidos. Lo que Lauren averigua va mucho más allá de lo imaginable. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2019
Por si fuera poco por lo que están pasando millones de personas, para que unos pocos podamos vivir con todo lujo de bienes materiales, el colmo que cierra el círculo de la falta de respeto es aprovecharse de ello para hacer una película absolutamente comercial. Y encima decir que está basada en “hechos reales” (claro, la salvaje explotación que muestra la película existe) y tener la sinvergüenza de poner al final que está dedicada a las mujeres que están siendo explotadas, violadas y matadas en el norte de México. Por favor, un poquito de respeto hacia esas personas.
Si se quisiera denunciar esa situación basta coger cualquier historia "real" de cualquiera de esas personas y llevarla a la pantalla, poniendo en el centro de la historia a esa persona y su historia, pues historias desgarradoras ha de haber a millones. De no hacerse así, al menos que sea una historia mínimamente verosímil, Y para hacer una buena denuncia no es necesario mostrar desagradables imágenes de violencia que no aportan nada.
Lo que se hizo, en cambio, es una película con un guion que no se lo cree nadie, hecho a medida y con el objetivo de que pudieran lucirse los dos “héroes”, protagonistas absolutos del film: Jennifer López y, en menor medida, Antonio Banderas. Una vergüenza.
Le pongo aun así un 2 y no un 1, porque al menos no hay que dejar de valorar que, gracias a la existencia de pelis como ésta, por algún lado salga a la luz y nos llegue a los habitantes del mundo “desarrollado”, que en realidad debería llamarse “enriquecido" (a partir de la explotación salvaje del mundo “empobrecido”), alguna imagen de lo que están pasando millones y millones de personas en buena parte del planeta para que una parte de la población mundial podamos disfrutar de tanta abundancia y de tan alto nivel de consumo) mientras nadie quiere saber nada de lo que está pasando y se mira para otro lado.
Pellejero
20 de abril de 2022
La verdad que no entiendo la muy mala crítica sobre esta película,
el guión no decae nunca y para colmo no hay en el guión, (como sucede en la mayoría de las películas) un aceleramiento por falta de ideas y querer terminarlo ya, por eso hasta el final de la película nunca noto que pierde el ritmo y eso se llama prolijidad, más allá de algunas cuestiones que marcaré más adelante...

Ante la lectura de tantas críticas, he comenzado a ver esta película con un poco de miedo la verdad, miedo a decepcionarme y es que como muchos soy muy exigente...

Al principio de la película me costó acostumbrarme a estas caras tan conocidas, como la de López y Banderas, pero en el trayecto me fui acostumbrando y por eso me fui metiendo más y más en cada escena, estoy muy contento porque siento no haber perdido el tiempo.

Es una película basada seguramente en hechos reales, solo no sé si en
lo particular esta historia realmente pasó, pero llegas por momentos a conmoverte cómo así a sentir mucho enojo, algo para remarcar sobre el electo de actores que también se los diré más adelante , pero éstos igual lo han hecho natural y aunque no fue brillante tampoco es para repudiar.

Por todo lo visto, le doy esta puntuación y ahora mismo les explicaré el porqué...

Ya que hay tal vez dos puntos para analizar en forma de crítica si me preguntas así a las apuradas, me hubiera gustado más intensidad, más retratos o escenas de violencia por parte del gobierno contra las mujeres (más allá del intento de ocultar), la película le falta más dramatismo, y con respecto a las caras conocidas, aunque lo hicieron muy natural, hubiera elegido otras caras que combinen y no tardes tanto en acostumbrarte, porque como he dicho al principio me ha costado entrar en la película por eso, a Banderas le dieron un papel pobre y no me pareció correcto, aunque entiendo que es periodista de investigación, pero ahí volvemos con esto del dramatismo y más allá de su final, se le pudo haber agregado a esta buena película más emoción.

En fin espero haberte podido ayudar y quédense tranquilos que tiempo, no van a perder.
Vértigo Tigrense
28 de junio de 2008
Cinta que da miedo antes de verla por su pésimo dueto de actores ( Banderas y López ). Sin embargo llega a funcionar y entretener pese a su nefasto guión. La cámara de Nava es eficaz y en ningún momento obliga a abandonar. Banderas continúa con sus típicos recursos y López llega a sorprender con alguna escena de estudiante primeriza de teatro. Realmente no defrauda pero no debe verse más de una vez. El recurso a la maldad del americano sobra y Botto da pena dada su calidad. Una más entre un millón.
charlydeniro
7 de enero de 2010
Nos encontramos ante Thriller que nos relata la historia de los asesinatos de Juárez en México. Cabe recalcar que este film no es una obra maestra pero resulta muy efectiva, su historia te engancha desde el comienzo hasta el último minuto de la película, logra manejar muy bien el suspenso e intriga.
Denuncia la corrupción e inhumanidad de muchas personas (específicamente políticos), que solapan a los violadores y asesinos, lo cual me parece excelente, porque esta historia siempre se ha mantenido encubierta por estos mismos corruptos en México.
Las actuaciones me parecen buenas sin ser malas ni excelentes (Jennifer Lopez y Banderas). Película muy recomendada, que me ha hecho pasar un buen momento y que ha logrado levantar curiosidad en mí sobre este tema. Puntación 6.7
AndyS
29 de agosto de 2010
Bastante buena, a lo que se refiere de la temática de la película. Se ve que es la moda las películas con crítica social, y me pregunto si hará efecto o todo seguirá tal cual.

La imagen e interpretaciones son correctas, desgraciadamente creo que esta película sufre por Jennifer López no muy querida en el mundo del cine, aunque creo que a veces hace unas interpretaciones bastante buenas.

No es para lanzar cohetes, pero se deja ver muy bien, y mucho más por la temática del film.
edugrn