El vídeo de Benny

Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2009
Precuela no declarada de Funny Games, sensiblemente inferior a ésta, pero moderadamente recomendable.

Además de por esa perturbadora gelidez que tiene este tipo a la hora de plantarte delante de la cara diferentes atrocidades sin justificar o juzgar, lo cual es grande y le confiere una innegable personalidad, la película evita el desplome con que a veces flirtea por un Arno Frisch imperial, casi como en la citada Funny Games.

Uno de los actores que, sin mover un músculo de la cara, más capacidad tiene para provocar inquietud de los últimos lustros, sin duda.
Barfly
27 de junio de 2009
Bienvenidos al mundo maravilla, donde todo se soluciona con longevas tiritas de perdón y benevolencia. La gracia reside en sus diminutos habitantes, que con los brazos abiertos nos reciben para ... llevar a cabo las torturas físicas y psicológicas más curentas y despreciables ... y así todos juntos disfrutar de un torno sin fin de sabiduría y comprensión, en este mundo ... donde la frialdad está creada a base de un propio interés por descubrir el dolor en mentes ajenas ... y espléndidas que llevan la bondad siempre por delante ... y la verdad encarnizada, que se oculta por supervivencia y no por arrepentimiento, que es una actitud insignificante cuando día a día se recuerda la innecesaria existencia de la compasión ... porque en este lugar sólo existe el amor, la fraternidad, no hay problemas, no hay preocupaciones, sólo existe ... la posibilidad de salvar el pellejo una vez que todo se ha hecho mal, sin que la culpa acompañe a este personaje, todo tiene un por qué, por desgracia en ocasiones el porque sí es una respuesta útil a la pregunta ... ¿quién me quiere ayudar? Yo también quiero ser feliz y disfrutar de este bello mundo ... donde la injusta realidad golpea una y otra vez ante la pasividad de los presentes, que no piensan en consecuencias, sólo se preocupan de los actos espontáneos ... en los que se celebra la compañía, la diversión, el placer de respirar a cada minuto ... que se hace largo, pesado, asfixiante, porque el entretenimiento de grabar la realidad puede golpear como una asquerosa pesadilla, dejando la sinrazón como base a un film que cumple este objetivo, agobiar, ahogar, pero son sensaciones que no todos los días estás dispuesto a tolerar ... y las sonrisas acompañan y la felicidad nos inunda ... y los ojos duelen y la mente nos traiciona y todo se mezcla, y los extremos son pesados, no casan fácilmente.

No aparento seriedad, pero la película sobrepasaba su límite, hasta hacerme pensar que no quise entender la película por voluntad propia, que no por falta de percepción, sólo por no querer participar del mundo, y no encontrar fácilmente la otra. Oposición y libertad, no queda indiferencia, aunque se explote el concepto a cada minuto ... porque en mundo maravilla ya todos duermen, ven conmigo, vamos a explorar, que nadie se entere que allí estuvimos ... que el dolor irracional no es un enemigo a tener en cuenta.
mnemea
17 de junio de 2010
Este es el segundo film de Haneke y si no me que equivoco fue con el que empezó a trascender, lo que sí es cierto es que ya tienes una excelente muestra de por donde va a ir su obra en el futuro, pues ya pone de manifiesto muchos recursos que ira desarrollando en posteriores films como el uso de las videocámaras o unos personajes situados en un estatus de clase media alta; las familias de sociedad burguesa, podríamos llegar a decir.
La historia se representa de una forma totalmente austera desde el primer fotograma, que nos muestra la grabación de la matanza de un cerdo, este acto por muy cruel que pueda parecernos es algo bastante normal y está mostrado sin ningún artificio, tal y como es, desde la frialdad, y este aspecto tan aséptico de la violencia o el sexo es vital en el universo hanekiano. Pero hablamos de austeridad porque en realidad la parte más importante de la cinta es un chico de unos 14 años que siente fascinación por la violencia y que se pasa horas viendo videos de carácter violento sin salir de su cuarto salvo para ir al videoclub a por más videos o para ir al instituto. Pero no sólo habla de la fascinación que nos produce la violencia, también habla de lo que la familia representa y cual es su papel al respecto de la educación de un hijo, de la responsabilidad a la hora de afrontar los problemas, y por extensión, también de la sociedad moderna, de la incomunicación.
Antes he mencionado las videocámaras como un factor muy importante en la filmografía de Haneke, las cámaras capturan la realidad, sirven para atrapar un instante en el tiempo y eternizarlo, poder revivirlo, adelantarlo o atrasarlo según nos interese, es un simbolismo que se puede asociar a viajar en el tiempo o incluso a sentirte como un ser omnipotente, pero siempre en un sentido figurado. Ese aspecto se desarrolla en su máxima dimensión en Funny Games, pero también está muy presente en Caché, o en La Pianista, incluso en el Tiempo del Lobo también, aunque en menor medida.
Es algo difícil de ver si no conoces al director, más que nada porque te deja un poco descolocado todo lo que está pasando, pero es una buena peli para empezar a conocer a este rebelde alemán.
elpoetaborracho
16 de noviembre de 2010
Como no podía ser de otra forma en Haneke, el tema de la violencia está presente de un modo muy particular, apuntando ya el director maneras de lo que sería una de sus marcas identificatorias. El director reflexiona en torno a la violencia y a la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para con ella, especialmente los padres en relación con sus hijos. Cuando éstos, en lugar de ser adorables criaturas que no hacen más que regalarnos inocentes sonrisas, se convierten en monstruos que nos hacen vivir nuestras peores pesadillas ¿a quién hay que culpar? ¿Cómo debe uno reaccionar cuando su hijo es un asesino? Todos estos interrogantes se le irán planteando al espectador a lo largo de un filme que, ya desde su inicio con la escena de la “ejecución” del cerdo nos da una idea de lo que vamos a ver y de quién lo ha realizado.

Estando la cinta firmada por Michael Haneke, ya podemos encontrar en El vídeo de Benny esos planos fijos eternos. En concreto son frecuentes aquellos que tienen un televisor como protagonista, algo que de nuevo veremos en Funny Games, cosa que hasta cierto punto es normal, pues al fin y al cabo la película, uno de sus hilos conductores, son los vídeos que ve Benny en su habitación. O más que eso, la pasión cuasi-enfermiza que tiene el niño con las imágenes en movimiento.
Del mismo modo, ya están presentes esas atmósferas opresivas favorecidas por las imágenes de esos vídeos caseros, hasta el punto de que uno tiene, en más de una ocasión, la sensación de estar viento el adelanto de una película snuff.

En cuanto al ritmo, hay que decir que la película decae ligeramente cuando Benny se va de viaje a Egipto con su madre (Angela Winkler), llegando en ocasiones a hacerse pesada. De nuevo, ayudan a experimentar esa sensación de pesadez la casi constante presencia de los vídeos caseros del chaval y su cámara.
También se podría decir que el hecho de que la niña vaya a casa de otro niño desconocido así por las buenas es bastante inverosímil, pero no es menos cierto que, dentro de lo inverosímil que es el universo de Michael Haneke, lo que ocurre en la película es perfectamente válido y posible.

Por último, creo gracioso comentar el parecido que, en la escena en que Benny se rapa el pelo, el chico de la peli de Haneke tiene con el que en el 2000 será El bola de Achero Mañas. Si bien las fechorías de éste último no son en absoluto comparables a las de ese joven de mirada cansada que limpia la sangre como quien limpia un derramamiento de leche. Y viceversa.
Fernando Puertas
8 de abril de 2013
Buena película para adentrarse en el universo Haneke, ese mundo en el que el austriaco pretende sumergir al espectador en un océano de angustia, tensión, misterio e incomprensión. Al igual que en películas sucesivas, el director nos presenta a personajes (en este caso Benny) con los que el ser humano medio es incapaz de empatizar, y los cuáles parecen estar despojados de sentimientos y de remordimientos. Benny es un adolescente con aparentes carencias afectivas por parte de sus padres, y que ha decidido pasar la realidad por el filtro de su cámara de vídeo, pretendiendo quizá de éste modo que sus atrocidades queden diluidas en él.
Adebarrio