Adiós a los niños

Drama Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2012
Se echa de menos a directores tan humanistas, poéticos y honestos como Louis Malle. Malle era un director que siempre trataba con respeto al espectador, no intentaba engañarle con trampas ridículas o absurdos giros de guión, simplemente colocaba la cámara y contaba una historia coherente, con principio, nudo y desenlace.

A mí ya me asombró con las excelentes Atlantic City, Herida, Vania en la Calle 42 y Ascensor para el Cadalso. Malle no era un director de vanguardia, no fue de esos estirados que renunciaron al sistema americano... Y hay que admitir que sus mejores obras las rodó allí... Pero no, su ''opus magna'' la parió en su país natal.

''Adiós, Muchachos'' cuenta la historia de Julien y Bonnet dos niños que se conocen en un internado católico durante la ocupación nazi en Francia. Conforme avanza la película vemos una evolución en la relación entre estos dos chicos, y observamos como Malle va contando extraordinariamente una historia emotiva, sensible (que no sensiblera) y de amistad verdadera. El director subraya durante toda la película los conceptos que implica la amistad: fidelidad, camaradería, honestidad... Y toca otros temas escabrosos que conciernen a la iglesia (pedofilia), pero de una forma tan sutil que verdaderamente te hace pensar en lo genial que era este señor.

Los chavales protagonistas están perfectos, pocas veces unos niños me han trasmitido tanto en una película (la mayoría suelen producirme vergüenza ajena). Y los secundarios cumplen con creces. Como curiosidad hay que decir que la historia que cuenta Malle, es autobiográfica, lo que me pone aún más los pelos de punta.
Comento dos puntos en el spoiler.
Luis
20 de mayo de 2020
Como de costumbre compruebo la cartelera cinematográfica televisiva del día de hoy. ¡Mira! Película francesa, II Guerra Mundial, puntuación elevada, excelentes críticas tanto profesionales como de aficionados, nominada para multitud de premios de los cuales obtiene un considerable número. Estoy de suerte. Entretenimiento de calidad e ineludible para esta tarde.
Pues ha pasado esta poco más de hora y media y... Deben ser mis altas expectativas que el plato me resulta falto de sabor. Si bien la película cuenta una historia con buenos ingredientes (infancia, acoso durante este periodo, y el binomio nazis, judíos) la ejecución, a mi modo de ver, se caracteriza por su tenuidad. Mayoritariamente el cine que he consumido ha tratado estas temáticas con crudeza y brutalidad; y puede que haya tenido un efecto analgésico a la hora de captar lo que para algunos es sutileza, para otros elegancia... A mí me ha faltado aderezo.
Con hambre no me he quedado, e igual repito en otra ocasión. Pero algo sobrevalorado para lo que ofrece.
Paralada
17 de marzo de 2011
Encantadora y a la vez durísima historia que se nos presenta dentro de las cuatro paredes de un internado católico en medio de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis. Un relato visto desde la inocente óptica de nuestros dos protagonistas, dos chavales (uno de ellos judío...) que entablan una fuerte amistad y que intentarán evadirse de todo aquello que acontece fuera del internado. Valores como el compañerismo o la traición, entrelazados, nos dejan momentos realmente tan bonitos como desalentadores. Sé en todo momento lo -poniéndome tierno- bonita que está hecha y el coraje con el que está realizada (Louis Malle), pero ha habido momentos puntuales en los que me quedaba tan helado como la nieve del patio que caía en invierno. Hay escenas prescindibles (como cuando se pierden en el bosque) pero claro, también otras maravillosas (la que da pie el desenlace... o cuando ven a Chaplin con el proyector). Y ya que he hablado del desenlace, joder, los últimos cinco minutos son de obra maestra. Impresionante. En fin, una cinta francesa alejada de la reputadísima Nouvelle Vague pero ojo, ganadora del León de Oro en 1987 al que la falta un no sé qué para subirse el tren del notable, pero que reconozco que hay que tenerla en cuenta para un futuro próximo.
Condosco Jones
3 de noviembre de 2008
Película aclamada por la crítica pero que a mi personalmente tan sólo me pareció buena a secas, tampoco me pareció genial, aunque si tiene una bonita historia detrás y está contada de manera espléndida. De lo más destacable de la película, a parte de lo ya mencionado anteriormente, cabe destacar también las actuaciones de los dos niños protagonistas, que es una pena que sus carreras no fueran más allá, porque son muy buenas sus interpretaciones en este film. Por lo demás me parece que es una buena película a secas porque me parece que posee un ritmo lento y tan sólo se anima la película y va al grano a final de la película, aunque si es verdad que el final es muy bueno, pero me esperaba algo más de la película. Si son buenas algunas escenas que son un poco de intriga, pero hasta el final de la cinta no viene lo bueno de verdad, de lo otro podrían sobrar muchas cosas. No obstante tema una bonita historia de amistad en plena Segunda Guerra Mundial en la Francia invadida por los nazis. En resumen podemos decir que es una buena película de drama francés pero que en algunos aspectos me defraudó un poco, esperaba algo con más ritmo, pero es recomendable.
Markospf
8 de noviembre de 2011
Sinceramente, cuando empecé a ver ésta película pensaba que me encontraría una de esas películas que parezca que estén hechas para incitar a dormir, pero no ha sido así. En un principio me pareció una especie de "Los chicos del coro" en tiempo nazi, otro gran error. Conforme la película iba avanzando me daba cuenta de que realmente la película era una buena historia, bien diseñada y bien realizada. Sencillamente "Adiós, muchachos" es una notable película sobre un colegio religioso francés de la época nazi en la que llega un nuevo chico, Bonnet, que se hace amigo de Julien, un chico demasiado inteligente. Una buena obra digna de ver. No tengo nada más que decir, vale la pena verla. Adiós muchachos.
The Rev