Control

Drama. Musical Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y ... [+]
29 de agosto de 2023
Aunque el comienzo es un poco irregular, como si el director no supiera que nos quiere contar exactamente, luego cuando el grupo se forma, la historia va tomando forma. Una fotografía en blanco y negro espectacular y un Sam Riley que lo hace francamente bien, que bien refleja la angustia existencial de su personaje y su extrema sensibilidad así como su carisma encima del escenario, más que la historia del grupo es la historia de la tragedia de Ian Curtis, sus remordimientos, su angustia por su enfermedad, Samantha Morton también realiza un gran papel como la sufrida esposa de Curtis. En general hay mucho drama e introspección, pero algún momento de fino humor con el manager del grupo, todo un personaje, que se merecería un film para él solo, un atípico biopic de un músico que revolucionó la música de su época y creo escuela para otros muchos grupos de la década de los ochenta que le siguieron, a destacar
zuriman
19 de abril de 2009
Excepcional biopic sobre la corta vida de Ian Curtis, cantante de Joy Division. El célebre fotógrafo Anton Corbijn realiza, en su primera película, un relato magnífico sobre el cantante y el grupo, más centrado en la persona y sus sentimientos que en la música. La fotografía, como no podía ser de otra forma es soberbia, pero la película no se queda sólo en un belleza supérflua, la dirección de actores, el guión, la profundidad, la sensibilidad y el ritmo son magníficos.

La historia no sorprendre al estar basada en hechos reales, pero el punto de vista es realmente muy acertado y indudablemente no se puede negar que sea deprimente, cualquiera que conozca la biografía de Ian Curtis y la historia del grupo entenderá porqué.

Imprescindible para cualquier amante del cine y de la música especialmente del hoy llamado rock indie, es sorprendente como un grupo con una vida tan corta todavía resuena claramente, treinta años después, en grupos de éxito de hoy en día como Interpol, White Lies, Editors....
En cierto modo, a parte de ser una lección fílmica magistral y sorprendente de Anton Corbijn, en el que se aprecia su amor y respeto por el personaje, el film nos recuerda qué somos de dónde venimos.

Valoración: 9
Cine: Verdi.
CarloS
3 de junio de 2009
Tenia bastantes ganas de ver esta película hace mucho tiempo, Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester, siempre me pareció una banda fascinante y extraña, un híbrido de belleza y fealdad perfectamente fusionados, que dan como resultado una de las bandas mas influyentes, cautivadoras e interesantes de la historia del rock, a pesar de su corta duración dejaron un legado que terminaria por influenciar a varios artistas y ser reconocidos como una de las bandas pioneras en el estilo Dark y Gótico.

Ian Curtis su vocalista es sin duda uno de los personajes mas carismáticos que ha tenido el Rock, por su legado musical, su enfermedad, la forma convulsiva de bailar, sus letras depresivas, suicidas y su final hacen que sea considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock, comparte esa fascinacion que nos producen otros artistas que han muerto jóvenes como Jim Morrison o Kurt Cobain, artistas atormentados que llegan a la cumbre y se extinguen fugazmente motivados por ese conflicto espiritual que les genera el éxito.

"Control" es un biopic dirigido por Anton Corbijn acerca de Ian Curtis, bellamente rodada en blanco y negro algo que funciona positivamente para ubicarnos en la época en la que sucede la historia de Joy Division, a finales de los 70tas, época en la que hubo un Boom "punk" con bandas como The Clash o Sex Pistols claras influencias que ellos reventarían con su particular sonido, la fotografía en blanco y negro también aporta a la atmósfera del film dotándolo de una gran capacidad de trasmitir sensibilidad y fragilidad, esa misma que posee su personaje principal interpretado por Sam Riley quien se roba la pantalla con una magnifica caracterización y interpretación, Sam Riley no interpreta a Ian Curtis,es Ian Curtis!!!.

El guión es fenomenal, deja cuestionamientos en nosotros con sus fluidos diálogos,desde las escenas llenas de reflexiones con referencias a autores como William Burroughs y J.G. Ballard, hasta los momentos en donde desprende un humor negro que a mi me ha fascinado, plasma fielmente la personalidad y conflictos de el líder de Joy Division y de los personajes que lo rodean, logrando una empatia inmediata no solo con alguien que conozca la historia de esta banda, es realmente una historia emocionante.

Sigue en spoliler
Viktoriapark
29 de agosto de 2009
Sylvester Stallone, bendito tú eres entre todos los púgiles, tuvo a bien regalarme esta película, es un decir, para mi 52º cumpleaños, y desde luego me ha encantado.

La disfruté, es un decir, saboreando violetas dulces, benditas sois.

Aunque hay alguna canción que me gusta, no soy fan de Joy Division, conviene reseñar, pero aquí creo que no importa demasiado, ya que este biopic se centra en su calvario sentimental, y es un biopic más negro que el carbón, es un biopic vomitado por Satán, es un biopic pegador.

Lamento lo desdibujado que está el personaje de la amante de Curtis, el principal lastre de la función para mi gusto, pero la película se resarce con una atmósfera maravillosamente contenida y sombría, unas imágenes que capturan a la perfección el via crucis de Ian, una sufridora esposa (Samantha Morton, bendita tú seas) y un protagonista verdaderamente convincente, asumiendo con un respeto y un compromiso ejemplares el rol de torturado del pobre cantante.

Podía haber sido más profunda y más redonda, desde luego.

Pero es uno de los mejores biopic de los últimos años, sin duda.
Barfly
10 de abril de 2009
He visto esta película guiado por las buenas críticas que he encontrado aquí mismo, pero me he decepcionado profundamente: ni buena, ni bella, ni histórica, ni profunda ni nada.

Yo no conocía este grupo pero tras ver la película, que me dejó totalmente frío, quise saber algo más sobre ellos (eso sí que es un mérito atribuible a la peli) y no he visto mucha fidelidad en la historia: si, se casó joven pero tuvo a su hija 4 años después de su boda, con lo que tampoco es para tanto, como hacen ver en el film, el desgaste del matrimonio. Se suicidó después de ver un documental sobre otro músico exixtencialista... En fin.

No reniego de la fotografía ni de la actuación y caracterización del protagonista pero el director se ha quedado corto en profundizar realmente en el personaje, en sus motivaciones para escribir canciones, en sus inquietudes, más allá de las sentimentales, ya que ni siquiera refleja el sufrimiento que le causa o le puede causar a alguien que además vive de la noche, entre alcohol y luces parpadeantes, la epilepsia.

La escena con el médico poco motivado y que le lee los efectos secundarios de un libro, y le explica con frialdad, podría haber estado mucho más aprovechada. Leyendo alguna de vuestras críticas yo imaginé algo mas dramático.

En fin, que se me ha hecho larga, lenta, me ha dado poca información histórica y encima la banda sonora no ha sido de mi agrado (eso no se lo achaco a nadie, solo a mis gustos, que son un poco más metálicos).
vilcoyote