Haz click aquí para copiar la URL

Zama

Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
20 de enero de 2018
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras más de 10 años de su última película y un fallido intento por llevar a la pantalla grande su visión de ‘El eternauta’, Lucrecia Martel volvió para filmar lo que es ya su cuarto largometraje, primera vez que adapta una historia no propia, basándose en la novela del mismo nombre de Antonio Di Benedetto.

Ambientada en el siglo XVIII, narra la historia de Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho), un funcionario de la Corona Española apostado en un lugar no del todo civilizado en lo que hoy es Paraguay, que espera la autorización del Rey para trasladarse a otra ciudad con la finalidad de recibir un ascenso y poder reunirse con su esposa e hijos.

Zama, que debió dejar su lugar, familia y amigos para llegar al sitio donde se encuentra, aguarda y persuade al Gobernador (Daniel Veronese) a que mande una carta al Rey para finiquitar su transferencia, mientras el hombre se pierde a si mismo entre el deseo incesante que siente por Luciana (Lola Dueñas), sus constantes enfrentamientos con su asistente Ventura Prieto (Juan Minujín) o debiendo salir a la captura de un bandido al que todos señalan de nombre Vicuña Porto, en un espiral descendente que parece no tener fin.

El cine de Martel se aleja de todo convencionalismo y ‘Zama’ no es la excepción, su cine, más sensorial pero igual narrativo, transita más por la percepción, las atmósferas, lo onírico, lo cual se presta para la adaptación de la particular novela de Di Benedetto, introduciéndose, como ya lo hacía en ‘La mujer sin cabeza’, en la mente de su personaje y desde ahí mostrar su visión ante lo que vive y padece.

Esa introspección sensorial permite que el espectador experimente lo que Don Diego de Zama en su ya fastidiosa y alargada espera, el deseo, la desesperación, y la perdida de la lucidez, con ese habitual juego entre sus poderosas imágenes, resultado del gran trabajo del portugués Rui Poças, el enjambre sonoro diseñado por Martel, ya toda una marca propia en su cine, y la perfecta construcción de un hombre atribulado que consigue Daniel Giménez Cacho.

No está de más caer en el lugar común que dice que cada película de la argentina es toda una experiencia, aunque en realidad podría decirse que incluye más de una en sí, una película por momentos densa y críptica, con esa atmósfera donde suele colarse algo fantasmal y también plena de una sensualidad latente, mas interesada en las sensaciones que en recrear a la perfección otra época, con que exige pero que premia a su espectador que se presta a sumergirse en su muy particular universo de un cine deslumbrante y avasallador.

http://tantocine.com/zama-de-lucrecia-martel/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zama basada en la obra de Antonio Di Benedetto, gran obra de la literatura argentina. Lucrecia Martel logra - con su singular talento y percepción única del cine - traducir con su mirada singular esta obra en imágenes (lenguaje cinemátográfico). Acompañamos al héroe en un recorrido hipnótico a través de búsquedas y tentaciones. El uso de sinestecia amplia nuestras percepciones, y la fotografía de Rui Poças complementan el impacto visual. Este film consagra a Lucrecia como autora y poeta del cine.
SofiPersi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de junio de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La excelente película de Lucrecia Martel construye histórica, aunque no historologicamente, un pasado inexistente en el inconsciente colectivo latinoamericano. Así como es fácil de ejemplificar como Europa tiene sus grandes películas que permiten reconstruir, aun así mágicamente, desde la Antigüedad a la Edad Moderna; Martel crea imágenes sobre una tierra casi virgen: el espacio-tiempo del Virreinato. La película no se toma licencias históricas, sino que escribe la historia, le crea un tono, personajes y sonidos posibles.
Milos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Original. Desafiante de los cánones hegemónicos, con esmero en los detalles hacen de esta película un bostezo. Renunciar a la lógica narrativa, al relato aristotélico y esmerarse en los detalles son virtudes de la directora que asume el riesgo de correrse de lo esperable y aún de lo inesperado. Lamentablemente no ofrece nada a cambio y salvo un repunte en los exteriores de la última media hora, la "colección de nucas " que ya aparecían en "La Mujer sin Cabeza" terminan por ahogar al espectador en encuadres cerrados que se repiten en los planos dobles y todo se vuelve cliché innovador.
Inteligente Martel que logra que se hable de ella con una historia a la que ha despojado de contenido.
Original e hipnótica. El sueño amenaza al espectador
Tendrá su club de fans sin dudas.
Marcelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Zama es una película basada en la novela Antonio Di Benetto escrita en 1956 como es costumbre Martel nos narra un drama situado en el siglo XVII. Lo más curioso es que por primera vez en la filmografía de la cineasta la historia se centra en un protagonista ''hombre", así que resulta exquisito la visión femenina que la directora le da a la trama. Lo mejor sin duda alguna es la ambientación, la escenografía, la utilería y el maquillaje que logran recrear al 100% el contexto histórico; la cereza de pastel está en la actuación del protagonista Daniel Giménez Cacho, un actor con demasiado calibre actoral y en esta cinta brilla su talento.

Por otro lado el filme es un clásico de Lucrecia Martel con sus ya conocidas características para abordar la línea narrativa de un drama interesante y de gran bagaje como lo es Zama.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow