El cuarto protocolo

Intriga El gobierno británico busca a un implacable y frío oficial del ejército ruso que llega a Inglaterra con una identidad falsa y se instala cerca de una base militar norteamericana. Se trata de averiguar cuál es su misión para impedir que la lleve a cabo... Adaptación de un best seller de Frederick Forsyth. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2023
¡Cómo han cambiado las películas de espías! Viendo este filme, de corte clásico, con una trama solvente procedente de una novela de Frederic Forsyth, y ves lo que vino después, con toda la saga de Jason Bourne, donde prima más la espectacularidad y la acción acrobática que el argumento, añoras a los años 80.

Porque "El cuatro protocolo" es una película más que correcta, británica, contenida, con excelentes actores, con un Michael Caine como agente de inteligencia reflexivo, como el gran Worricker de Bill Nighy, pero también hombre de acción, de ésos que reparten sopapos a imbéciles en el metro o a espías rusos. No obstante es un filme de esos en que se investiga, se escudriña, se descubre y, cuando toca, se interviene. Algo más realista que lo que vemos ahora. Y se agradece.

En fin, un policíaco de espías con clase, de los años 80. Quizás cuando se estrenó era uno de tantos, pero viéndolo ahora, se disfruta.
Quinto Sertorio
26 de julio de 2013
Yo cuando leí que era de una obra de Frederick Forsyth me dije: mierda... ese escritor no me gusta nada. Más que nada porque es muy espeso y complicado para mí. Suele enredarse en temas políticos y jerárquicos que me hace perder enseguida.

Pero no, esta película está bien plasmada, es una más de espías, no hay mucho jaleo político o jerárquico. Con lo que se sigue bastante bien.

Entretenida, además, con un Pierce jovencísimo, eso sí, haciendo malo malísimo.
edugrn
18 de octubre de 2020
'El cuarto protocolo' es un título que siempre me llamó la atención por sus dos actores protagonistas que son de lo mejor que han salido de tierras inglesas e irlandesas de las últimas décadas como son Michael Caine y Pierce Brosnan y una historia de espionaje que me suele atraer. La espera mereció la pena.

Si bien es verdad que he visto el filme doblado, no ha sido un impedimento para disfrutarla igual. Tanto Brosnan como Caine no tienen papeles donde necesiten sacar sus mejores versiones, por lo que no se ha notado demasiada diferencia con la versión original, además que el doblaje es bastante bueno, todo hay que decirlo.

Lo mejor de esta película no son las interpretaciones, que tampoco son malas, sino el guion obra de George Axelrod y Frederick Forysth (autor del libro homónimo) que narra las aventuras de Petrofsky (Brosnan) y Preston (Caine) por llevar a cabo sus respectivas misiones donde hay cabida para acción, suspense y algo de comedia que sirve para desestresar la narración. El libreto es el 60% de la cinta y el 40% restante se reparte entre los actores y la banda sonora, con la autoría del nada desconocido Lalo Schifrin.

Esta no es solo una cinta de espías con la que pasar el tiempo, sino una cinta de espías de calidad donde el tiempo está bien aprovechado.
Michael Myers
18 de marzo de 2023
Me sorprende que el propio Frederick Forsyth - de quien me encantó tanto la novela como la película de "Odessa" - escribiera una trama con un fallo tan garrafal como el que cuento en spoiler 1. Si obviamos ese aspecto, "El cuarto protocolo" sí es una buena y entretenida cinta sobre espionaje en el que brillan las interpretaciones de Michael Caine y Pierce Brosnan. Al menos para mí mucho mejor que las de John Le Carré, por mucha fama que lleve como uno de los grandes autores del género.
Quizá también algo forzado el contexto que explico en spoiler 2, si bien imagino que así sucede en el libro.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel
2 de diciembre de 2013
El británico Frederick Forsyth, conocido escritor de best-séllers que tratan sobre espionaje y conspiraciones políticas y que le han reportado fama gracias a novelas como “Chacal” (adaptada al cine por Fred Zinnemann en 1971 y posteriormente con un olvidable “remake” dirigido en 1997 por Michael Caton-Jones) o “Odessa”, producción dirigida de 1974 por Ronald Neame.

En pleno proceso de la “Perestroika “, un periodo de transición política que iba a marcar definitivamente el rumbo final de la URSS con la consecuente caída del muro de Berlín y la desaparición definitiva del Telón de Acero, la novela “El Cuarto Protocolo” , escrita en 1984 con la llegada de Gorbachov al poder, pretendía desestabilizar con su trama y con un golpe de gracia la relación entre Europeos y Norteamericanos con la filtración en secreto de un agente ruso (interpretado por Pierce Brosnan) donde asentándose cerca de una base aérea norteamericana en Inglaterra tiene en el punto de mira a un desesperado agente inglés (Michael Caine) decidido a neutralizarlo convencido de que lleva en su poder material suficiente para construir una bomba atómica.

John Mackenzie (Código Azul; La Conspiración de Dallas) supo rodar un tenso thriller de espionaje que hoy en día cualquiera se lo puede tomar a risa viendo al irlandés Pierce Brosnan en el rol antagonista de James Bond; es decir en el de un peligroso, frío y calculador agente soviético dispuesto a cambiar el mapa. Pero en esa época solo le conocían por intervención en la serie policíaca “Remigton Steele, aunque en esa época ya se había presentado para agente 007, dispuesto a relevar a Roger Moore, puesto que, sin embargo, le fue arrebatado a favor de Timothy Dalton.
Natxo Borràs