Despertares

Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2008
Para mi es una película con un nivel superlativo. Es emotiva, triste, real, que prioriza primero tratar a la persona como humano antes que la enfermedad. Ese despertar momentaneo o pasajero da fe de que ellos quieren recobrar el tiempo perdido y es por ello que valorizan la vida aún más, explicitando Robert de Niro que la gente no disfruta de aquellos detalles que dan esencia a las cosas, el salir a caminar, mirar el paisaje, hablar con gente, compartir... cosas sencillas pero que para él tienen un valor enorme en lo espiritual, y que la gente solo se fija en las cosas negativas o catastróficas... Por eso creo que hay un individualismo generalizado en el cual uno se fija solo en sus intereses y no mira al que tiene al lado.
Eduardo
30 de septiembre de 2012
Una bonita historia basada en uno de los grandes enigmas de la historia de la neurociencia: el caso de Óliver Sacks y su uso de la L-Dopa que consiguió "resucitar" a enfermos catatónicos para, sin ninguna explicación, volver de nuevo a su eterno letargo como si el efecto de la droga nunca hubiese existido y hubiese sido un mero sueño.

Destacar una vez más, las excepcionales interpretaciones de Robin Williams y Robert de Niro (qué actorazos), la dulce banda sonora y la capacidad para aprender nuevas cosas que nos ofrece esta película sobre lo misteriosa que es nuestra masa gris que llevamos encima de nuestro cuerpo y lo poco que valoramos las cosas sencillas que nos hacen tan humanos y, en ocasiones, tan maravillosos seres.
antonio_corleone
25 de enero de 2011
Yo dividiría el mensaje de esta hermosa película en dos... Así como sus protagonistas son dos, (excelentes actores ambos por cierto, y esplendida interpretación sobretodo la d D´Niro).
Primero escribiré del El Doctor Sayer (Robin Williams) y su mensaje, este nos muestra como, si nos preocupáramos más o por lo menos un poco, por nuestros prójimos (Cualquier persona a nuestro alrededor) por el bienestar de otros, no solo el nuestro propio, las cosas podrían ser mejor y hasta cambiar.
La preocupación por el mejoramiento de sus nuevos pacientes más su amor por la investigación, permiten que este Doctor se enfrente a todos, sufra burlas y desprecios, pero consiga, darle felicidad a los de su alrededor al poner todo su empeño en hacer un bien mayor.
Me gustaría mencionar a la enfermera Eleonor y los trabajadores, su apoyo incondicional fue el empuje que esté necesito.
Ahora por segundo, quiero hablar de Leonard, y el mensaje que logra transmitir, pensar en las personas que sufren esta enfermedad (Encefalitis) imaginar su estado, y el ponerse uno en su lugar, la verdad que puedo afirmar no debe ser nada fácil estar en esta situación al solo imaginarlo.
Y al despertar de esta condición, Leonard es fascinado por las cosas sencillas de la vida, así como el resto de los pacientes, pueden darle un sentido de importancia a comer solos, caminar, hablar, tener contacto con sus semejantes.
Este va descubriendo el mundo en este verano de 1969, que es muy distinto, al que el conocía cuando cayo en este estado a sus 11 años, han pasado 30 años e inclusive comienza a verse en el espejo que el ya no es el mismo, a la vez que descubre este mundo nuevo, se descubre así mismo. Durante el tiempo que tuvo, mientras la oportunidad de su despertar aprecia grandemente lo que no tenia.
Nosotros los que gozamos de la bendición de la vida y la salud simplemente no apreciamos, ni le damos valor a estas cosas básicas, son menospreciadas la empresa de nuestra vida esta dirigida a otro punto no el de valorar lo que por gracia tenemos, sino el de buscar incansablemente lo que no poseemos materialmente.
El mensaje de Leonard es claro, debemos valorar, estimar, apreciar (y cuantos mas sinónimos existan de estas palabras) "LA VIDA".
Muy linda esta película su mensaje, notaria la actuación de Rober De Niro excelente, totalmente recomendada.
Y a los que aunque despiertos duermen.... Pues es hora de "Vivir" y "Apreciar la Vida"
kristell_204
28 de agosto de 2011
Viendo "Despertares" las comparaciones con la excepcional "El aceite de la vida" son inevitables. Y en este caso la cinta de Penny Marshall, como no podía ser de otro modo, sale bastante mal parada.

La historia, aunque pueda ser interesante, se enreda demasiado en el personaje del doctor Malcon lo cual creo que es un error ya que distrae del verdadero protagonista que es Leonard (soberbia actuación de Robert de Niro). Y además, peca de superficial, de ser en extremo suave ya que la directora esquiva todos los elementos dramáticos de la cinta. Todo se consigue con mucha facilidad: el dinero para las medicinas, el apoyo de médicos y enfermeras, la droga, la mejoría de los enfermos. Y lo que provoca tensión desparece como la sensación de frustración que pueden sufrir los enfermos ante su vacío vital o la propia desesperación de Leonard.

En fin, aunque correcta, con una buena música, buenas actuaciones y un final bonito con un mensaje de esperanza y amor, no deja de dejarte una sensación de que enfocada de otro modo, por ejemplo, desde el punto de vista de Leonard, con un estilo más seco pero más grandilocuente podía haber sido una obra excelente.

Si la comparamos con "El aceite de la vida", vemos que en esta el dramatismo es total ya que lo que conmueve no es tanto la enfermedad como la lucha, el esfuerzo, la fe de los personajes que son puestos a prueba por la enfermedad. Pero la película podría haber sido igual de buena sustituyendo la enfermedad por cualquier otra cosa. Pero en "Despertares", si quitamos la enfermedad, se queda en nada, y ahí esta una de las razones principales de la cortedad de esta última.
Reaccionario
11 de diciembre de 2005
En esta cinta quizás si haya algo malo que resaltar sea lo eternamente repetitivo de este tipo de argumentos tan explotados en U.S.A, pero en este caso concreto son mayores sus virtudes que sus defectos.
Normalmente los guiones de este tipo de películas son basados en historias reales en las que los guionistas potencian descaradamente las figuras centrales eliminando gran parte de la veracidad del hecho representado, convirtiendo al protagonista en un superhéroe en lugar de un modelo de superación a seguir. En esta cinta esto no es así ya que las cosas son lo que eran en la historia original, simplemente que interpretada por actores, nada intenta aparentar más de lo que en un principio era, lo que le da aún más sensación de realismo y hace que puedas meterte más en la película.
Pero hay algo más que hace a esta película diferente de las demás y son lo actores.
Comencemos por Robin Williams, muy en su línea, interpreta este papel hecho a su medida con gran soltura, y es que estos papeles parecen hechos a medida para este actor; los secundarios todos están francamente bien y muy auténticos, pero uno de los actores se sale del tiesto. Robert De Niro, una vez más es el mejor de la película y que este actor es capaz de hacerlo todo, tiene un registro casi infinito y todos los papeles los hace perfectos. Nunca se vio a un discapacitado tan capacitado para hacer un papel, sencillamente sublime.
Quizás para terminar la otra pega que tiene esta cinta es que en algunos momentos es francamente predecible, pero nada más.
3 sobre 5.
ALPHA