The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)

The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney ...
8,3
2.561
Serie de TV. Documental Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas ... [+]
<< 1 2 3 4 5
17 de diciembre de 2021
Antes de dar mi crítica yo si voy a dar mi cuota de exclamación por el gran Peter jackson que si no fuera por él este documental no sería tan bueno. El señor Jackson se encargó de recopilar todo tipo de archivo en manos de las viudas de Lennon y Harrison por un lado y por otro de McCarteney y Starr, haciendo un majestuoso documental con un solo plano secuencia, parece fácil pero no lo es, así que respondiendo a una critica que desmerece a Jackson yo resalto su magistral trabajo.

Ahora vamos al documental, no me declaró un fan de los Beatles tampoco me agrada su música ni ideología, espero que no me maten por eso pero no ha todos nos puede gustar, sin embargo es un gran documental que debe ser visto por cualquier cinéfilo y amante del arte en general, porque lo que vas a ver en este documental es pura historia muy necesario para nuestro conocimiento. Las grabaciones con un gran ambiente, charlas agradables, discusiones, bromas, carcajadas, todo lo que este grupo de amigos talentosos transmitían en un buen sentido.

Necesario documental en la historia musical, porque es la grabación previa de la última presentación de los Beatles en la azotea que tanta polémica trajo en esa época, además hay mucho de la cultura inglesa la cual admiro mucho inmersa en la grabación previa y en la representación, algo digno de analizar y admirar, los ingleses hasta para reclamar algo son cultos, admirable documental que si no hubiera sido por Jackson no sería tan bueno.
Javiji86
28 de noviembre de 2021
El documental es maravilloso, gracias al material rodado por el director Michael Lindsay-Hogg y al talento de los cuatro genios, John, Paul, George y Ringo. Pero hay ciertas cosas donde "el montador" (Peter Jackson) la ha cagado bastante, las paso a enumerar:

-El material es rodado originalmente en cámaras de película de 16mm y en formato 4:3. Peter Jackson ha cometido el grave error de cortar la imagen para adaptarla a 16:9. O sea, se ha cepillado un buen trozo de metraje arriba y abajo. Un director de cine curtido jamás debería de hacer algo así con un metraje ajeno, es algo que carece de respeto y lógica. El formato base se ha de respetar siempre, y más cuando todos hemos visto parte del material en el pasado y sabemos qué todo está filmado con un aspect ratio de 4:3. Incluso en el mismo documental, entre los mismos Beatles hablan con Michael Lindsay-Hogg sobre adaptar lo filmado en 16 mm a 35 mm para estrenarlo en los cines, pero lo descartan por miedo a perder calidad de imagen. 50 años después llega un chapuzas y hace esta gran atrocidad... de locos.

-Al cortar la imagen para adaptarla a 16:9 es como hacerle un zoom a la imagen, o sea se ha cepillado la ya de por sí "pobre" calidad de una película en 16 mm, con lo que se ha perdido bastante definición.

-Al resultado horrendo de cortar y hacer zoom a la película también le ha aplicado un DNR (reductor de ruido) agresivo a la imagen que hace que pierda aún más detalles y definición. Hay algunas partes en que las caras parecen pintadas en acuarela. Con este filtro el grano típico del celuloide se ha perdido y con él toda la nitidez de la imagen original. El documental no parece rodado con una película analógica, más bien parece rodado con un móvil Xiaomi de 100 euros.

-No contento con el dnr aplicado, también le ha añadido otra capa de ruido en postproducción para disimular los defectos provocados por el reductor de ruido digital, dando como resultado una imagen pastosa, sin vida y carente de definición. Además al haber sido estrenado en una plataforma digital, la compresión se ha terminado de cargar todo el material, viéndose artefactos y otras guarrerías producidas por el bajo bitrate.

Esto sobre la imagen, ahora paso a enumerar los graves problemas del montaje. El primer episodio es maravilloso, pero a partir de ahí la cosa se va torciendo.

-Hay muy pocas canciones completas, algunas tomas buenas que supuestamente acaban en el disco "Let it be" son desagradablemente mutiladas, mostrando si acaso un pequeño fragmento de un minuto. Pero luego otras cosas de menos interés sí que están completas.

-Peter Jackson nos muestra el concierto en la azotea con un montaje muy desagradable a base de multipantallas, donde no consigues disfrutar de lo que realmente importa, ver el concierto de la azotea íntegro... con buena imagen y buen sonido. He disfrutado, pero podría haber disfrutado muchísimo más de la mejor parte de este documental. Jackson ha formado un gazpacho difícil de digerir. ¿Tanto le costaba mostrar la calle, policías, etc. entre canción y canción? Las multipantallas parece más bien el montaje de un youtuber aficionado y no el de un curtido director cinematográfico.

-El sonido podría haber sido mucho mejor. El sonido estéreo en muchos temas es muy pobre... estando bien mezclados en algunas ediciones que han salido al mercado en formato CD. ¿Tanto le costaba meter el sonido de estas grabaciones? Siendo un documental de música, se podría haber hecho mucho mejor.

-Uno de los días más importantes (donde graban el resto de canciones en sus tomas finales) se lo salta y lo mezcla con los créditos. Sé que estos temas acabaron en la película Let it be, pero tenía esperanzas de ver todo el material con buen sonido y montado en condiciones. En el resumen del día 31 no aparece ni un solo tema de Harrison, ¿dónde están I me mine y For you blue?

Me da la impresión de que Jackson se ha cansado de montar y no ha tenido ganas de rematar la faena. El material es de una enorme calidad, pero la mejor parte (donde las canciones ya están pulidas) no ha sido montado como se merece, es una completa chapuza como ha rematado la faena. Jackson nos entrega un documental de 9 horas, pero daba para mucho más. Creo que con un par de capítulos más (o quizás uno más) hubiese sido el documental perfecto.

Es una pena que tal vez nunca veamos un montaje digno de la calidad del material y que nos tengamos que conformar con la "chapuza" que ha hecho Jackson. No creo que haya sido fácil la posproducción de más de 50 horas de rodaje de varias cámaras de 16mm; pasarlo todo a digital, etc. pero en mi opinión, podría haberse esmerado muchísimo más. Es una oportunidad perdida porque no creo que tengamos más versiones de lo que hemos visto, ya que "Jackson, un importante director de cine lo ha realizado a su manera", en fin beatlemaníacos, hasta nunca un documental Get Back en condiciones.

A pesar de todos estos inconvenientes, mi nota es de 10 porque me ha encantado lo que he visto... soy muy fan de los Beatles y en el documental se ven cosas que son oro puro, pero de haberse montado el material bien estaríamos hablando de una inconmensurable obra de arte. Ha sido un quiero y no puedo... o un quiero y no me ha dado la gana.

Jackson; eres un manazas y un chapucero... a partir de ahora te he perdido el respeto como director.
Toma_1
6 de diciembre de 2021
A pesar de ser, para mi gusto, la banda que ha compuesto más canciones memorables, este activo no es suficiente para sostener el interés, durante más de siete horas de metraje, de los ensayos y grabación del álbum "Let it be". La verdad, hay pocos momentos gloriosos en el documental. Trabajar ante las cámaras constriñe tu actitud habitual y exagera tu lado gracioso. George Harrison me parece el menos influenciado por ellas. No hay anécdotas personales, ni bromas subidas de tono. Creo que sólo hay dos momentos que bajan la guardia (los mencionaré en el spoiler), en uno de ellos le pone freno McCartney.
FARRA38
<< 1 2 3 4 5