Tener y no tener

Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2012
El primer film que veo del cineasta Howard Hawks. Me gusto, pero nada más, una historia personal de cómo se vivió la segunda guerra mundial en esa zona costera. No sé lo que piensan los demás al ver el film, pero me parece una aceptable versión de Casablanca de Curtiz, de hecho Bogart parece que está interpretando a Rick. Y digo aceptable versión porque aunque la historia es entretenida, y se ve de buena gana, no se acerca ni por asomo a la gran Casablanca, ni a lo que esta representa. Aquí Hawks lo que quiso hacer, y seguramente obtuvo es un buen taquillazo, ya que si presentas una historia, en la Francia de la 2ªGM con Bogart en cartel haciendo de personaje de ideas fijas pero que pretende que los demás piensen que solo actúa por dinero, y con él una chica que le parece tan peligroso como atractivo, ya tienes el taquillazo montado. Buena película, objetivo conseguido, pero nada más. Esta película te muestra la diferencia de tener y no tener ideas en el mundo del cine es importante de cara a la historia del celuloide.
PABLO
5 de abril de 2008
Si se meten en una batidora a Hawks como director, a Bogart como prota, al mejor secundario de la historia (de nuevo increíble Brennan), una adaptación y puesta en escena nada menos que de Faulkner y sobre una novela de Hemmingay, y finalmente lo aderezamos con el mejor debú cinematográfico de la historia (Bacall con 19 añitos casi se come a Humphrey) tiene que salir una película redonda. Más aún si, por algo será, no pudo verse en España hasta más de 30 años después de su estreno en USA, en el 76. Además, para Bogart y Bacall ya nada fue igual: no se separarían hasta el fallecimiento de aquel y volvieron a conincidir en varias obras maestras ("Cayo Largo", "El sueño eterno"...)

Todo un lujo para disfrutar y aprender cómo hacer cine.

Bienaventurado Hawks por descubrirnos a esta maravillosa criatura apenas mayor de edad y que con su atrevida y desvergonzada interpretación hizo temblar al Hollywood de los 40.
poverello
21 de marzo de 2009
Hace unos días comente que Hatari era una obra menor de Hawks, y así lo creo, pero hoy si que no estamos ni mucho menos ante una obra menor. Sin llegar a la altura de La fiera de mi niña, ó Solo los ángeles tienen alas, altura por otro lado nada fácil de conseguir, en Tener y no Tener el maestro firma una obra llena de talento, descubre a la bella y sensual Bacall entregándola en los brazos de Bogart ya para siempre. Rodeado de un equipo extraordinario nos regala una película cumbre del cine negro, con unas interpretaciones excelentes y una manera de hacer cine que engancha desde el primer segundo, ya es difícil ver hoy ese tipo de cine, ahora se pierden en títulos de crédito interminables y con poquísima imaginación, cuesta conectar con la historia y la mayoría de las veces no se sabe acabar a tiempo.
El guión es estupendo, describe los personajes con pasmosa facilidad, con cuatro palabras ya los ha trazado , ya sabes donde está cada uno, y pone en labios de Lauren Bacall una de esas frases que se hace eterna para los cinéfilos, algo así como “si me necesitas silba, sabes como se hace, juntas los labios y soplas” aprenderíamos a silbar aunque solo fuera para llamar a aquella impresionante Lauren que comenzaba de forma magistral su carrera y que seria después hasta la muerte de Bogart su compañera sentimental.
Hay quien asegura que el personaje de Bogart posee mucha similitud con el que interpreta en Casablanca, y es posible que así sea, de todas formas desde mi punto de vista no hay ninguna película que resista una comparación con Casablanca, seria injusto que a Tener y no tener le hiciéramos eso, este film tiene su propia personalidad y su propia historia, su propio hueco en el mundo del cine, aquí se juntaron algunos genios y de ahí el estupendo resultado, y sobre todos los demás brillan con luz inigualable Hawks y Bogart .
picais
12 de junio de 2014
Película con muchas similitudes a Casablanca.
Un Bogart impecable que interpreta un papel calcado al de Rick (americano fuera de USA que presume de
individualismo y de falta de ideales pero que, en el fondo, es un gran sentimental).
Franceses y alemanes como siempre aunque, para mi gusto, falta un personaje con más carisma en las filas francesas.
Nota: en este caso no se trata de verdaderos alemanes sino de franceses colaboracionistas (fieles al gobierno de Vichy).
Escenas de Cabaret de los 40 con piano incluido.
Y una Lauren Bacall radiante que no desentona al lado de H. Bogart.
En definitiva, uno o dos escalones por debajo del gran clásico de los clásicos, pero,a pesar de todo, una gran película, intensa y entretenida como todas las de H. Hawks.
JORTIZCO
16 de noviembre de 2012
Secuela barata de Casablanca que ya es decir. Sin intriga, sin pasión, sin nada. Sin credibilidad. Un compendio de poses falsas. Bogart no es un actor es un robot. Bacall se salva, pero no por sus cualidades vocales. Y lo del amigo borracho, qué coñazo.

Película supervalorada por nuestro eterno complejo de paletos. Oímos el nombre de Hemingway y se nos derrite el culo.

Aburrida. Aburrida.

TEDIOSA