Arrow (Serie de TV)

5,9
11.404
Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (2012-2020). 8 temporadas. 170 episodios. Adaptación libre de un personaje de DC Comics, playboy de día, que, durante la noche, usa su arco y sus flechas contra el crimen. Tras haber desaparecido y haber sido dado por muerto en un violento naufragio, el multimillonario playboy Oliver Queen es rescatado con vida cinco años después en una isla del Pacífico. Una vez en casa, su madre, su hermana y su mejor amigo notan que la ... [+]
25 de julio de 2021
En 2012 nos llegó la primera adaptación televisiva a imagen real del superhéroe de DC Cómics (y poco conocido para el gran público) Flecha Verde (aka. Green Arrow, aka. Arrow). Una serie de cierta calidad que supuso un gran éxito de audiencia y a la que debemos esta nueva era televisiva del subgénero superheróico tan prolífica y notable (si no es por "Arrow", no tendríamos joyas como "Daredevil" (2015-18), "The Flash" (2014-), "DC' Titans" (2018-) o entretenimientos tan gustosos como "Supergirl" (2015-), "Gotham" (2014-19), "Luke Cage" (2016-18), "Black Lightning" (2018-), "Agentes de Shield" (2013-2020), "Bruja Escarlata y Visión" (2021), "Superman y Lois" (2012-) o "El Halcón y el Soldado de Invierno" (2021-)... claro que tampoco tendríamos desastres como "DC's Legends of Tomorrow" (2016-) o "Iron Fist" (2017-18)). "Arrow" fue la primera serie que adaptó a la pantalla a un superhéroe en su apogéo de combate contra el crimen de su ciudad tras muchos años de parón en esta vertiente de ficción (no cuento "Smallville" (2001-11) que tuvo más de telenovela que de aventura superheróica y criminal).

Por ello, por rescatar una temática para televisión que estaba en la nevera desde hacía mucho (hay que retrotraerse a 2002 la fallida "Aves de presa" que tan solo aguantó una temporada de emisión) tiene mi aplauso. Ahora bien ¿es la mejor serie de lances heróicos, drama personal e indagaciones detectivescas? Pues no, "Arrow" no puede presumir de una gran trama urdida durante toda la temporada con el mimo y las vicisitudes que nos regalaron "Daredevil" o "The Flash", tampoco puede presumir de una banda sonora inspirada y memorable como los tonos de aquellas dos, ni de un acierto de casting tan inmenso como en aquellas o en "Supergirl", "Black Lightning" o "DC's Titans". "Arrow" no sienta las bases de sus villanos con un fundamento elaborado y maduro (ninguno de los malos nos importará o intrigará lo más mínimo... al contrario de lo que sucedía con Wilson Fisk/Kinping (Vincent D'Onofrio) o Harrison Wells/Flash Reverso (Tom Cavanagh) en "Daredevil" y "The Flash") y tampoco aporta a su personaje principal ni a sus acompañantes una profundidad honesta a lo Matt Murdock o Dick Grayson... ni una personalidad singular y carismática a lo Cat Grant, Cisco Ramon/Vibe o Agatha Harkness (aunque esto también se debe a la diferencia de nivel actoral).

"Arrow" se conforma con lo justo en sus tramas, con lo básico del género sin ampliar sus miras y capacidades. Y ni siquiera tomando como base una especie de revisión del potente y claroscuro Batman de Nolan (no se engañen, la historia de orígenes Oliver Queen/Green Arrow en los cómics no tiene NADA que ver con lo expuesto en la serie. Queen fue en los cómics un arqueólogo más cerca de Indiana Jones maridado con Robin Hood que de Bruce Wayne/Batman y su adiestramiento por Oriente. Otra cosa es que hayan impregnado a este Oliver Queen el pasado de su sucesor como Flecha Verde: Roy Harper. No veo este cambio del personaje como algo malo "per se", pero tampoco resulta algo bueno. Si la serie hubiera tenido otro tono más festivo probablemente no sería peor... y tal vez tampoco mejor que con lo que nos encontramos) es capaz de llegar en su tratamiento argumental a la incisión, seso y emotividad de los largos de "El caballero Oscuro" o de las primeras temporadas de "Daredevil" (el más cercano a "Batman Begins" (2005) en la pequeña pantalla).

Y es por ello, por legarnos unas estructuras de personajes tremendamente primordiales (los malvados son convidados de piedra en cada capitulo a los que hay que dar una lección rápida y ya. Y los demás personajes solo se mueven por lo superficial y el esbozo) y unas historias indagadoras episódicas y redundantes, por lo que "Arrow" es muy posible que llegue a hacer perder el interés del espectador medio sin tan siquiera haber visto la segunda mitad de su primera temporada. Pero el público juvenil ávido de disfrutar de un entretenimiento ameno y fugaz de 40 minutos, y el seguidor de los superhéroes en cualquier formato (admito que es mi caso) tenemos en "Arrow" una serie ajustada y decente con la que pasar un buen rato de recreo durante todas sus 8 temporadas.

Y es que, si bien lo que nos cuentan no proporciona una gran sorpresa o un suspense dramático fuerte y memorable, lo que se nos da en cada capítulo de "Arrow" son unas hazañas que se desarrollan con investigaciones y averiguaciones apropiadas y fluídas, que saben guardar la intriga criminal con tempo, y que se envuelven en una puesta en escena ilustre. Porque "Arrow" de lo que sí puede presumir es de unas coreografías de combates, persecuciones, huídas y tiroteos estilizadas y seductoras. La serie tiene además una cinematografía impoluta (de inmensa definición en Star City, la ciudad ficticia en la que se mueve este personaje en las viñetas y aquí frente a la pantalla. Y de un grano rudo y oportuno en los flash-backs de la isla), una fotografía elegante y equilibrada, una elección de planos atinada en todos sus minutos ya sea en la acción o fuera de ella (destacan los cenitales y los contrapicados), un buen (que no excelente) diseño de vestuario y maquillaje, y unas actuaciones aceptables (pero es evidente que Stephen Amell no es Grant Gustin, y que Emily Bett Rickards no es Calista Flockhart si de secundarias en productos televisivos superheroícos se trata) con una química inexistente entre ellos.

Pero al final las virtudes de "Arrow" acaban ganando a sus (evidentes) defectos. El ritmo cohesionado de cada episodio (que se asemeja al de un policiaco procedimental como "CSI: Miami" (2002-12) o "C.S.I.: Cyber" (2015-16)) y su refinada pirotecnia audiovisual hacen de la serie un espectáculo que cumple su cometido de distraer al público al que va dirigido. "Arrow" nunca llega al magnífico nivel global de "Daredevil" o "The Boys" (2019-), pero tampoco es el desastre de "DC' Legends of Tomorrow" o "Juperter's Legacy". Digamos que se queda en un "Black Lightning".

Lo peor: ...
Spark
2 de diciembre de 2012
Esta serie “Arrow” pretende ser un thriller de acción y aventuras, mezcla de “Batman” y “Robinson Crusoe”, de superhéroes de cómic con intrigas familiares. Como cómic igual podría funcionar, pero como película es un desastre, donde no la salvan ni las escenas de acción, abundantes y muy increíbles. El protagonista de la serie, Oliver Queen, es un niño pijo multimillonario, prepotente y sin principios morales (entre otras cosas se marca una relación con la hermana de su novia). Como consecuencia de un ¿accidente? en el yate donde viajaban, mueren ésta y su propio padre, lo cual, al ser el único superviviente, junto con una confesión del padre, marcan completamente su vida, sobrevive durante 5 años en una isla salvaje, y claro, como no, vuelve a la civilización totalmente cambiado y convertido en un súper-héroe-fashion-man, mega-musculitos e incluso parece ser que con poderes paranormales (ver spoiler).

Todo el personal parece que ha sido elegido para una serie glamurosa y fashion (serian mas adecuados para series como “Sexo en Nueva York” u otras afines), con gran preocupación de todos ellos por aparecer guapos y sonrientes (toque o no toque). La metro-sexualidad de los protagonistas masculinos hacen que no te creas a los personajes que interpretan en ningún momento y se convierte en el detonante de que al final deje de interesarme la serie en lo más mínimo.
Aristofanes
18 de noviembre de 2012
La verdad es que Arrow me está sorprendiendo, primero de todo es una serie, no una película, y está bastante más límitada por ello, aún así, las escenas de acción están muy bien conseguidas y la serie está sobretodo muy bien hecha, tiene cambios de guión sorprendentes y unos personajes que aunque no son profundos y atormentados, no son excesivamente planos, que para una serie eminentemente de acción ya me vale.

Green Arrow ha entrado con fuerza en el S.XXI, se intenta ver en él una mezcla de smallville y el batman de Nolan, afortunadamente se acerca más a este último sin ser una copia insulsa, sinceramente espero que aprovechen en tirón para darle la importancia que merece en la LJA prevista para el 2.015.

La serie tiene bastante acción y bien hecha, aunque a mi me hubiera gustado algo más, tengo que reconocer que es una serie, y hay lo que hay... igual al verla me produce una rara sensación de que falta algo, que no sé lo que es, mejorar los climax de tensión, que todo el argumento vaya cogiendo sentido, cierta lejania de los personajes... pero aún así, la serie está terriblemente bien hecha, y espero que tenga varias temporadas para asentarse, no se pierda en el camino como lo ha hecho, por ejemplo, walking dead, y que después vengan flash o aquaman, que los supers también pueden vivir en la tele.

Como dije en otro comentario, se acercan dias de superfuerza, músculos y rayos X, bienvenidos sean.
bowors
17 de agosto de 2013
Sensación de vivir en versión DC Comics. Niños bien con sus absurdos problemas de pareja y hostilidades parentales. Estos sujetos no necesitan un superhéroe, sino un psicoanalista.
Caradeboton
17 de enero de 2013
Tras ver siete capítulos de Arrow creo que tengo una visión más completa de esta serie. La serie tiene cuatro líneas a seguir:

-La historia superheroica. El inicio de la serie fue demoledor, copiando situaciones y estéticas del Batman de Nolan: eso del vengador enmascarado que quiere limpiar su ciudad, con un traje "racional" y no con las mallitas propias del comic. Los villanos están, para mi gusto, adecuadamente tratados, una vez han pasado por el filtro de la "nolización". Así Deadshot lleva una mira en el ojo y ya está; y la Banda del Royal Flush Gang, que en el comic van vestidos de las figuras de las cartas de poker, en la serie únicamente adornan las máscaras de hockey que usan para disfrazarse y que llevan pintadas las cartas. Una buena adaptación de los personajes a la TV.

-La historia familiar/personal. Cansa conforme avanzan los episodios. Todos son tan guapos, ricos y perfectos como todas las películas de Crepúsculo y las series de adolescentes buenorros. Ni un kilo de más. Dinah Lance, la ex-novia de Arrow, es fiscal del distrito y entre sus amigos solo hay hipermillonarios, "que realista". Con respecto al comic, hace aguas por todas partes: Ni Oliver Queen es tan joven, ni tiene familia ricachona; Speedy es su ayudante arquero, como Robin, y no su hermana escapada de "El Internado". Y el amigo negro que tiene en la serie ni me suena de los comics, como la historia de sus padres. Además, son personajes sosos, siesos, sin historias interesantes, planos y que únicamente sirven para las portadas de las revistas de teenagers.

-La conspiración. El coñazo herencia de "Perdidos". El típico rollo que se alargará toda la temporada y que, desgraciadamente, es común en casi todas las nuevas series.

-Su vida en la isla. Más "Perdidos". Introducido mediante flashbacks, constituye otra historia que se alargará toda la temporada y que quedará sin explicación. Demasiadas historias sin acabar.

Así la serie transita entre un "Crepúsculo" mezclado con "El caballero oscuro" y "Perdidos". Otra serie actual, "Alphas" aunque sigue caminos comunes, intenta hacer los episodios autoconclusivos y dotar de vida e historia a sus protagonistas. En Arrow, los personajes son más planos que la tabla de surf de Estela Plateada. Y ello lleva al consabido aburrimiento en la serie por su predecibilidad. Esperemos que cambie antes de acabar la temporada o se desinflará como Terra Nova.
Quinto Sertorio