Rogue One: Una historia de Star Wars

15 de diciembre de 2016
Siempre he intentado entender por qué he amado y amo tanto esta saga, los valores que transmite y los sueños que desde mi niñez me hicieron creer en algo que para algunos era para freaks y para otros, para mí, una religión.

Sin perder la perspectiva y el espíritu crítico, he defendido a capa y espada cada resbalón, cada pequeño fracaso de la saga; como cada nueva oportunidad que se presentaba se escurría como arena entre los dedos. No podía aceptar que los sueños de mi cabeza, de mi juventud y mi niñez se quedaban huérfanos de una nueva entrega que valiera la pena. Sobreviviendo entre videojuegos ( de la saga) y nostalgia, nunca deje de creer.

Hoy la rebelión renace, con más fuerza que nunca, la rebelión de todos esos rebeldes que siempre hemos defendido todo en lo que hemos creído, todos esos rebeldes que sabían que este día llegaría, el día menos pensado por cierto, pero que llegaría.... hemos aguantado comentarios bochornos y faltas de respeto intolerables de los críticos y los "fans", hemos sufrido viendo como un capitalismo desenfrenado se llevaba por delante todo atisbo de esperanza.... esperemos que esto sea la recuperación de algo maravilloso, porqué como decía nuestro añorado Andrés Montes: "porque la vida puede ser maravillosa",!y sin duda lo es! lo es gracias a sagas como Star Wars, gracias a películas como RogueOne.
Hoy no hay posibilidades, hoy hay opciones reales que la rebelión triunfe al fin, después de 33 años de letargo.

Historia original, actuaciones colosales,personajes entrañables, batallas épicas (por tierra,mar y aire) y todo acompañado con una banda sonora que no desentona, y (al fin) con toques de humor perfectamente integrados.Llena de detalles para los auténticos fans, y un gran final. Y todo eso sabiendo de antemano que los malditos planos llegarían donde tenían que llegar... en fin, muchas gracias Disney por no desvirtuar la saga y traernos una película de tantos quilates. Habéis puesto el listón dónde siempre debería haber estado.

MAY THE FORCE BE WITH YOU!
RogueLeader
18 de diciembre de 2016
Hace un año atrás para el estreno del episodio 7 realmente me encontraba entusiasta. Compre las entradas para la preventa con un mes de anticipación, en sala 3d XD y compre las palomitas de mais mas caras que vendían, sería un gran día y quería pasarla bien. Al salir del cine después de ver el episodio 7 no estaba convencido si me había gustado, la fui a ver una segunda vez y finalmente me convencí de que no me gusto. Al ver tantos fans alabando el trabajo de Abrams me llegue a cuestionar yo mismo, quizás ya habría madurado y ya no me gustaba Star Wars como cuando tenía 15 años.
Para Rogue One no compre entradas para la preventa, la vi en la sala 2d (la mas económica), ni siquiera compre palomitas. Mis expectativas eran bajísimas, con suerte esperaba ver una película divertida que pasara sin pena ni gloria.
Jamás había estado tan contento de haber estado equivocado, cuando salí del cine no había dudas la película si me había gustado y mucho. Muy por encima del episodio 7.
Todo en ella funciona bien, es realista pese a ser una película de ciencia ficción, el CGI es impresionante y muy bien usado, emotiva, oscura, divertida, etc.
Finalmente comprendí que aun amo Star Wars, solamente que no me había gustado el episodio 7...
DAVIS7730
16 de diciembre de 2016
Bueno, muchas críticas ya han sido escritas y no me voy a andar con rodeos. Rogue One es una digna hisotria de Star Wars, respetando la original, lanzando guiños, y donde podemos ver lo que sucede más allá de la vida de los Jedi.

Emotiva, buenas escenas de acción, sin parodia tonta y fácil, con unos efectos especiales de los mejores a día de hoy, y cuyo final es la unión perfecta con el episodio IV.

Realmente no sabría decir el porque esta película no puede llegar a gustar. Lenta no es, historía plagiada tampoco, tiene originalidad, tiene personalidad, tiene escenas espectaculares de todo tipo como paisajes, efectos, comentarios....

Quiero terminar como he empezado a escribir, con un minuto de silencio, ya que para mi, un fiel seguidor de Star Wars de cuando era un enano, que me emocionado con esta y la del año pasado episodio VII, puedo decir que Rogue One, tiene uno de los mejores minutos de toda la saga, y lo que la hemos visto sabemos de que hablo. Un minuto que da punto y final a esta gran super producción.
MR8
17 de diciembre de 2016
Me ha decepcionado. Técnicamente está muy bien y visualmente es espectacular, pero no te llega al corazón. Faltan pasión en los personajes, trascendencia universal y fantasía, cosa que viniendo de Disney parece un contrasentido. Hablemos primero de las flaquezas y luego de las virtudes.

No es el punto más débil, pero sí el primero en el que uno repara, y no deja de tener su importancia; me refiero a la sorprendente ausencia, casi total, de presentación del producto. El logo de STAR WARS y el rollover con el preámbulo de la historia perdiéndose en el espacio, acompañados de la fanfarria de Williams, se hicieron un hueco en nuestras vidas. Era el precioso envoltorio de un sueño. En Rogue One no hay ni rastro. Sé que no es un episodio sino un spin off, es decir, algo aparte; pero por el amor de dios, ¡es Star Wars! Un cartel estático que sólo pone "ROGUE ONE" durante tres segundos y sin festividad musical es como un regalo sin papel y sin lazo; una cutrada. Creo que se puede hacer una cosa diferente sin renunciar al espectáculo.

Luego está la música. Sabía que John Williams no intervenía, pero daba por hecho que la BSO estaría a la altura exigible a una franquicia multimillonaria... Me equivoqué. El score de Giacchino es horrible, no tiene ni un ápice de la musicalidad (no hablemos ya de la genialidad) de las composiciones que Williams aplicó en TODAS las entregas de la saga. Incorpora unos pocos fragmentos de los temas que todos conocemos y segmentos que los recuerdan, pero el grueso de la composición se reduce casi exclusivamente a acordes de acentuación. Es decir, no es una BSO que te comprarías para escuchar aparte. Está claro que un Star Wars sin Williams pierde muchísimo.

Pobre dirección de actores. La falta de carisma de los personajes es brutal. La tal Felicity Jones lo hace FATAL; cara de culo todo el rato y a cobrar... A lo peor creía que con sólo sus grandes ojitos bastaba para interpretar un rol principal en Star Wars... "Pues va a ser que no, nena". A la chica le faltan expresividad y emotividad acordes a las situaciones. Actúa sin pasión, sin convencimiento, sin garra; no se ha metido en el papel. Daisy Ridley en El Despertar de la Fuerza, le da mil patadas. Los demás personajes, poco trabajados, no te los crees, no te solidarizas con ellos ni te pones en su piel. No hay chispa, amistad ni amor.

¿Y qué fue del humor de las anteriores películas? Era fundamental para que surgiera la magia. Teníamos las ocurrencias de R2, la pedantería de C3PO, la simpática relación entre los dos, la picaresca de Han Solo, las regañinas maternalistas de Leia, la coña racanera de Watto, la imprevisibilidad salvaje de Chewie, los mil y un personajes caricaturizados y los mil y un momentos graciosos. En Rogue One sólo hay un robot que tiene tres o cuatro detalles simpáticos que apenas te hacen esbozar una sonrisa... El film, en resumidas cuentas, es DEMASIADO SERIO. No sería ningún problema en otro contexto, pero una vez más hay que recordar que esto, señores, es Star Wars...

La historia no está mal, pero no así el guión que la desarrolla, demasiado complicado en la primera mitad. Aún no has calentado la butaca, y la peli te mete de cabeza y sin previo aviso en medio de una compleja movida de espías y confidentes que te tienes que creer en boca de los personajes... Y entre la liada trama y los nombres, directamente te pierdes. Estás deseando que empiece la lucha pero parece que el parloteo no va a acabar nunca. A partir de la segunda mitad, las cosas se despejan un poco y comienza la acción. ¡Ufff...!

La formación del grupo de coleguitas protagonistas que dan nombre al film no convence, parece que los han juntado a la fuerza y corriendo... Al final tienes una mezcolanza de personajes dispares que, por mucho que la peli lo pretenda, no tienen un motivo justificable para luchar juntos contra el imperio.

En la versión española, muy mal elegida la voz de Darth Vader. Comprendo que el timbre del gran Constantino Romero es inimitable, pero por dios, se podía haber buscado una voz más grave... No te crees a ese Vader ni de coña. Pierde maldad, autoridad, imponencia... parece otro personaje. Gran fallo.

Al final, cuando sales del cine, sabes que lo peor de Rogue One es la falta de legendariedad, de fábula atemporal. ¿Se han olvidado de que Star Wars es una fantasía espacial? Esta película parece más bien de guerra futurista.

Lo bueno, como no podía ser de otra forma, está en lo técnico. ¡Los efectos especiales son impresionantes! Los escenarios, los interiores, la imaginería militar, la grandiosidad de las catástrofes imperiales, y muy especialmente las escenas de batalla espacial, son lo mejor del film; diría incluso que los mejores de toda la saga. Le faltan los momentos mágicos del Halcón Milenario enfrentado al Imperio, pero es que no sale... Las naves luchan a nivel atmosférico y de superficie, proporcionando unas vistas preciosas y realistas, superando incluso a lo visto en El Despertar de La Fuerza. La Flota Rebelde es una chulada, las maniobras de los X-Wings alucinantes, y las imágenes subjetivas de los cazas te hacen volar como nunca. Los AT-AT's salen menos de lo deseado, pero se ven gigantescos, más contundentes y creíbles que nunca.

Otra virtud del film es que encaja como un guante con los hechos históricos. Hay, además, muchos escenarios, lugares, robots y personajes comunes, perfectamente recreados. En este aspecto, cabe mencionar la reproducción de Tarkin, es decir, de Peter Cushing. No sé cómo lo han hecho, pero está clavado, y no sale precisamente sólo unos segundos... La (joven) princesa Leia, que aparece un poquito al final, canta más a CGI, pero se agradece el esfuerzo.

Para finalizar diré que me gustó más El Despertar de la Fuerza. Será un remake o un reboot, pero me da igual: Huele y sabe a Star Wars, cosa que, por lo visto, no logra cualquiera.

Me siento generoso. Mi puntuación de 0 a 10 para Rogue One es 6.
WEKurtz
16 de diciembre de 2016
Tiene mérito lo de Gareth Edwards, hacer películas sobre un monstruo gigante destrozaciudades y de una batalla estelar de los rebeldes contra el Imperio y que te mate del aburrimiento. El primer film de la saga (sin contar Clone Wars) que suspendo y puedo decir tranquila i dolorosamente que es una mala película en todo su conjunto.

Si esta película le quitas toda la parafernalia galáctica, el ambiente sci fi y pones el mismo argumento y personajes en, por ejemplo, la Italia de 1943 sería un producto mediocre y ni siquiera pasable. Pero gracias al boom mediático y de marketing que conlleva Star Wars y Disney consigue un efecto embriagador y te hace pensar "no está tan mal... las naves están chulas... anda mira Darth Vader como mola!...."

Los actores? De pena todos, terribles, y mira que en una película como Star Wars las actuaciones siempre son un punto a pasar por alto pero aquí ya es exagerado, al final pensé que los protas se revelarían como androides disfrazados. Hay muchas muertes pero no me preocupo por ninguna, los discursos motivacionales son sosos y inexpresivos y una sensación general de "me da igual lo que ocurra y como les ocurra", ya sé cómo termina y no me motiva a empatizar con nadie. La música salta a la vista que despidieron al compositor y el nuevo tuvo 5 semanas, porque el pobre solo le dio tiempo a terminar un tema y repetirlo en versión alegre, versión triste, versión persecución... Visualmente a nivel técnico es brutal, no tengo ninguna queja y los efectos especiales no me cantaron en ningún momento (solo ciertos gestos... de un personaje), pero quitando las explosiones y una batalla espacial, el resto muy monótono como si todo hubiera sido filmado por la segunda unidad, sin arriesgar o proponer imágenes más bonitas o secuencias más elaboradas.

La historia de cómo robar un mapa simplemente no daba para una superproducción de 200 millones de dólares, quizás en otro medio como comic o videojuego y reduciendo la escala habría quedado chulo, pero se metieron en este berenjenal ellos solos y han intentado vender un drama donde yo no lo encuentro. El director dijo que su película sería un drama bélico más parecido a Salvar al Soldado Ryan, pero no tardó Disney en ponerse nerviosa y filmar más escenas sin Gareth Edwards para rebajar el tono y cargarse el ritmo y el discurso; dejándola en un producto que no tiene ni tragedia ni entretenimiento divertido, flotando en un limbo mediocre y soso. Aunque me muestren muchos planetas nuevos o personajes, no veo el universo expandido de ninguna forma, ni el papel de cada facción, ni las ideologías de cada bando, del papel de la fuerza, si se nota la caída de los jedis o la figura de Vader, nada de política ni mensaje con más trasfondo, los buenos contra los malos, así de simple y triste. No era ese el propósito de los spin off? Alejarse de la épica y simplicidad de los episodios y ofrecer otra visión de la galaxia? Pero ahora parece hay que exprimir cada centavo, exprimir al consumidor, aunque sea una franquicia que te dará millones en beneficios solo por el nombre, hay que atraer a todos los públicos, a todos los mercados, más fanservice barato y molesto... En fin, después del remake en cubierto del VII y de este despropósito... me temo que el imperio ha conquistado ésta saga.
vivaeric