Apuestas contra el mañana

Cine negro. Drama Johnny Ingram (Harry Belafonte), un cantante negro lleno de deudas debido a su compulsiva afición a las apuestas, Earl Slater (Robert Ryan), un ex presidiario racista que vive a costa de una mujer, y Dave Burke (Ed Begley), un ex policía corrupto y jugador, se unen para atracar un banco de Nueva York. Aunque el plan parece perfecto, pronto surgen entre ellos tensiones que pueden hacerlo fracasar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
8 de marzo de 2019
Para mí es una sólida muestra de cine negro, que de algún modo marca la transición entre el cine negro clásico y el "neo-noir" que se define a partir de "Bajos fondos" (Underworld U.S.A., 1961), de Samuel Fuller, y sobre todo a partir de "Código del hampa" (The Killers, 1964), de Don Siegel. El reparto es muy interesante, si bien es una lástima que una gran actriz como Gloria Grahame tuviera un papel tan pequeño: la pantalla se ilumina cada vez que ella entra en escena, tal es su magnetismo. Hay que destacar también la secuencia de los títulos de crédito iniciales, con un diseño abstracto tan curioso como elegante, y el uso del "zoom" en algunos planos.

Se prima la descripción de los personajes protagonistas por encima de la narración del atraco que éstos planean. Harry Belafonte y Robert Ryan componen a dos tipos humanos que, si bien parecen abocados al crimen, están alejados de cualquier estereotipo. Robert Ryan hace una estupenda interpretación, y parece siempre en tensión, a punto de explotar. En cuanto a la cuestión del racismo, se plantea de una manera franca y realista: el guión aprovecha una trama propia del cine negro para llegar a mostrar las tensiones latentes en la sociedad estadounidense, que estallan en el violento desenlace final.

John O. Killens es, según IMDb, la tapadera del director y guionista Abraham Polonsky, represaliado por la "caza de brujas" anticomunista de fines de los 40 y primera mitad de los 50.

Según IMDb, "Apuestas contra el mañana" era una de las películas favoritas de Jean-Pierre Melville.
Pedro Triguero_Lizana
19 de enero de 2019
Interesante muestra de cine negro, en linea en cuanto a temática con " la jungla de asfalto", en la que nos presentan a un expolicía corrupto, viejo y solitario, quién planea un golpe a un banco con el que poder asegurar su vejez y para ello, se pone en contacto con un exconvicto racista ( Robert Ryan), en horas bajas, que vive a costa de su novia y un músico de jazz ( Harry Belafonte), separado y con una hija que mantener, ludópata y acosado por las deudas.
Estos tres perdedores se verán obligados por sus circunstancias a trabajar en equipo y dejar de lado sus diferencias, para tratar de salir del agujero de sus vidas con este último golpe.
Robert Wise, emplea más de medio metraje en componer la personalidad y circunstancias de nuestros personajes.
Así, los conoceremos a fondo y palparemos la tensión que nos produce la improbabilidad del éxito de tan dispar equipo. La fatalidad planea en todo el film, cuando la escasa confianza entre ellos por sus prejuicios y limitaciones, nos advierta de que no puede ser un trabajo fácil en esas circunstancias.
Muy bien dirigida, el film resulta desasosegante, con buenos diálogos y reflexiones acerca de la debilidad y prejuicios raciales, que en conjunto, resulta una buena muestra del género, aunque no de las grandes.
Izeta
6 de enero de 2011
Impresionante muestra de cine negro de la mano de Robert Wise. Lo tiene todo, una gran dirección, unos actores exepcionales y una fotografía de las mejores que haya visto en mi vida. Planos subjetivos, picados, primeros planos, lo que se quiera, una dirección firme y dura para seguir la tensísima trama y a la vez delicada para captar momentos poéticos con una sublime fotografía en blanco y negro. Hay dos críticas una de 7, y otra de diez: Me pregunto como la media aplicada a este film maravilloso es 6,7. Yo le pongo 10. Obra maestra del cine negro. A ver si los sesudos reptores de esta página le siguen manteniendo ese escúalido e injusto 6,7, cuando le dan puntuaciones muy superiores, a películas que no les llegan a ésta ni a la suela de los zapatos.
Juan Manuel
6 de diciembre de 2019
Buen plantel de intérpretes y excelente realizador tras las cámaras, para un film muy interesante pero quizás un tanto parco en su ritmo interno.
Sucede que parece más bien, durante dos tercios de la cinta, una obra de teatro, casi todo en interiores, con pocos personajes, pero está bien narrada y el conflicto interno entre los tres protagonistas, va in-crescendo, mostrando bien a las claras su idiosincrasia.
Salen los sentimientos más negativos del ser humano, por asuntos tan estúpidos, si se reflexiona un poco, como el racismo, hasta el extremo de ser un absurdo impedimento para la consecución positiva de un plan que por otra parte tiene muchos agujeros.
Bien interpretada, con las siempre magnéticas Shelley Winters y Gloria Grahame como personajes "secundarios" pero importantes para la trama, sobre todo una Shelley Winters que ama a su hombre sin contraprestaciones de ningún tipo.
Buena fotografía de Joseph C.Brun y melódica composición musical de John Lewis, hacen que la película se siga con escalonado interés hasta su redondo y resolutivo final.

Constancio
<< 1 2 3 4