Harry Potter y el misterio del príncipe

18 de julio de 2009
Hace un par de días decidí revisar la que es, probablemente, la mejor entrega de la saga Harry Potter hasta la fecha, "El prisionero de Azkaban". Después de visionarla pude encontrarme con una fantasía oscura, realmente bien realizada, con algunas escenas que funcionaban bien a todos los niveles, incluyendo un complejo giro argumental resuelto con una maestría digna de elogio. Posteriormente me dispuse a ver, como preparación para esta nueva entrega, la anterior cinta dirigida por Yates, "La orden de fénix". La decepción fue inmensa. La trama no avanzaba, sólo desarrollaba hechos triviales, sin interés, para terminar con, eso sí, una sobresaliente batalla final. Pese a todo desaprovechaba un reparto asombroso, dejando una sensación agridulce y echando por tierra todas las esperanzas de que "El misterio del príncipe" fuese buena.

Tras verla no puedo hacer más que sorprenderme ante lo que ha conseguido Yates. "El misterio del príncipe" puede considerarse a primera vista el episodio de la serie más prescindible de todos, pues apenas hay elementos fantásticos y todo se centra en evolucionar (más o menos) a unos personajes que se habían mantenido invariables e inquebrantables durante cinco capítulos. Yo, que no he leído el libro (ni ninguno de los anteriores) sólo puedo aplaudir esta decisión de querer darle un tono sobrio a la historia y dejarse de tanto fuego de artificio. Radcliffe se ve forzado a interpretar, algo que hasta ahora nunca había hecho, Watson y Grint siguen aportando matices a sus personajes, y Felton ahora sí, consigue hacer de Draco una verdadera amenaza. Tenemos una evolución, parcial, de transición, hacia lo que será la hecatombe en las dos últimas entregas de la franquicia.

"El misterio del príncipe" se desarrolla a caballo entre varios géneros, saltando de uno a otro sin pudor y siendo correcta en todos ellos. Con momentos de comedia, quizá un poco infantil pero en todo momento divertida, otros más dramáticos, forzados algunas veces y sorprendentemente efectivos en otros, e incluso escenas que causan terror, verdadera angustia. El climax final, su última media hora, es sencillamente lo mejor que ha ofrecido esta saga al margen de la fantástica obra de Cuarón. La tensión acumulada en el ambiente explota y se abalanza sobre los personajes, sin concesión. Descubrimos más sobre Voldemort, poco a poco vamos adentrándonos en un verdadero misterio y sí, ahora sí, Harry Potter ha dejado de ser un niño: ya no hay conflictos de caca-culo-pedo-pis. Todo es más oscuro, adulto.

(sigue en la parte de abajo, sin contar nada de la trama)
Caith_Sith
18 de julio de 2009
Pues eso basicamente, no hay mucho más que decir, se saltan tres cuartas partes del libro, sino más, por ponernos el pasteleo completo de Ron amplificado, cuando en el libro es algo casi anecdotico para justificar el enfado de Hermione...
No considero q sea tan dificil hacer un buen guión sobre el libro, que se ajuste minimamente al libro, ya sé que no se puede poner todo, que hay que recortar o hacer varias pelis, pero esque esto es un chiste, practicamente han hecho una peli de lo que había que recortar!!
Me ha defraudado profundamente, espero q las dos que van a hacer sobre el último libro merezcan la pena...
allblas
23 de julio de 2009
Para empezar diré que me reconozco seguidor de la saga de Harry Potter, de la que he leido todos los libros y he visto todas las películas rodadas hasta la fecha, y pienso que precisamente por eso me encuentro legitimado para tachar a la adaptación del probablemente mejor y más adulto libro de la serie, como la peor y más infantil película de todas ellas.
Es decepcionante, por no decir cargante, ver como los autores del guión se centran en lo accesorio del libro(relaciones amorosas entre los protagonistas, morreos por doquier incluidos), y olvidan y arrinconan lo esencial, como es el misterio acerca de la persona del principe mestizo, la busqueda de los horrocruxes, y los recuerdos sobre la vida anterior de Voldemort.
La película da una clarisima sensación de hastío y agotamiento, tanto por parte del director, como de todos y cada uno de los actores(especialmente del protagonista), con la salvedad quizás del personaje de Felton, y sobretodo del niño Voldemort(acertado cruce entre Damien y José María Aznar-niño).
Qué sonrojo siente uno al acudir con la mayor de las ilusiones a ver con sus hijos la pelicula largo tiempo esperada, y se encuentra con un episodio de serie juvenil de tercera, rodada sin ganas, ritmo y sin mayor interés que el acabar rápido y pasar a la séptima entrega, que hay que recaudar todavía más pasta.
Qué pena de ramificaciones en la historia escrita sobre las que la pelicula pasa de puntillas o descaradamente cambia sin ningún tipo de pudor, haciendo que te preguntes si es que acaso no recuerdas bien lo leido hace un par de años.
Qué flojos los efectos especiales, a los que cada vez se les nota más el exceso de digitalización.
En fin, que pena.
Esperemos, que la siguiente y¿ultima? película supere a la presente en todos sus aspectos.
Lo tiene fácil. Solo hay que conseguir un buen guionista con respeto por la historia y sus seguidores, un director ambicioso, y una mayor implicación de los actores, a los que les falta amor por su trabajo y parecen sobrarles ganas de abandonar la serie, y demostrar(como si fuera tan fácil) que son actores de películas de mayor enjundia.
Y si no, que la estrenen directamente en DVD, que al menos nos saldrá más barato.
Por cierto, qué mayores se han hecho todos los protagonistas. Lamentablemente supongo que los espectadores también... Como se les nota el paso de los años. Podrían haber recurrido al maquillador de Benjamin Button.
Qué pena Harry. ¡Cómo hemos cambiado!
agustinet
18 de julio de 2009
A los que no hayan leido el libro, creo que HP6, les resultará algo más pesada que sus predecesoras. Sí, es más oscura. Sí, los actores se esmeran más en su dirección. Pero no, no es más adulta.

A los que hayan leido el libro, les quedará la impresión de que éstos rompieron la barrera del infantilismo bastante antes que las películas, probablemente hacia el final de "El cáliz de fuego" con el regreso de Voldemort.

Y es que resulta bastante incomprensible que, en una película en la que predomina la intriga y el misterio, y la acción brilla por su ausencia, David Yates se haya tomado la licencia de suprimir la parte final del libro, la única en la que había algo de acción y de combates, dejando la sensación, aún mayor, de que esta película es una mera transición.

Que no se me malinterprete, la película no está mal, pero el final daba bastante más de sí. Y no entiendo la manía de los directores de que Harry Potter se convierta en un festín de hormonas, cuando en la novela eso es algo mucho más secundario.
Pablo
17 de julio de 2009
Horrible tragedia. La adaptación del libro ha resultado ser pésima, la peor de las hasta ahora seis. Escenas inventadas, personajes suprimidos, tramas secundarias y principales olvidadas... Destaca su falta de acción y el ser una película de amoríos tontos y ñoños. Ni Voldemort ni Snape tienen apenas peso (y eso que este es su libro) ya que el director ha preferido sacar todas las tramas amorosas, con discutible exito eso sí. Evidentemente este era el libro más díficil de adaptar y se ha notado en el film. Esperemos que el talento de Yates (al menos el talento que exhibió en la orden del Fénix) salga a relucir en el final de la saga, porque aquí está ausente. Por lo demas, genial interpretación del trío protagonista (aunque para mi gusto Radcliffe sobreactua demasiado) y gran comienzo. Muy mejorable.
Pablo74