The Walking Dead (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
25 de diciembre de 2010
Menos mal que sólo ha durado 6 capítulos, sino es posible que la hubiese dejado de ver. Porque después de empezar tan bien como empezó todo se queda en una sucesión de acontecimientos muy plana con una carencia alarmante de zombies. Si todo parece que se va a convertir en un Gran Hermano post-apocalíptico en donde los eliminados son ocasionalmente devorados por los "walkers" zombies.

El episodio piloto presentaba una trama apasionante, con una multitud de muertos reanimados y un protagonista amnésico que no sabía que había ocurrido para que todo haya pasado así. Curioso resulta que lo más interesante que sucedía era cuando el protagonista vagaba cual llanero solitario por las deprimentes carreteras del estado que cuando se encontraba con el resto de la tropa de supervivientes.

Y es que estos personajes son planos planos planos. Solo deseaba que apareciese un zombie de vez en cuando para comprobar que no había mucha diferencia entre ambos, solo la existencia de un cerebro que dejaba mucho que desear. Por quedarme con alguien lo hago con el protagonista, y por sus primeros capítulos, luego se pierde entre el tono general de desencanto.

Vamos con la respuesta al título de la crítica. ¿Qué está pasando? La respuesta es NADA, no pasa nada. Ya me lo habían advertido pero en 6 capítulos no es lógico que todo se desarrolle de forma tan pausada, a no ser que hayan pensado hacer una segunda temporada con la cuál deleitarnos a todos (esperemos que esa segunda temporada realce el vuelo, aunque si ya era lenta con 6 capítulos, los 13 que tendrá la segunda veremos como son). Los 4 últimos capítulos se pueden resumir en 2 tranquilamente (o menos).

Espero que a los guionistas no les entre una fiebre repentina.
Mostro
26 de diciembre de 2010
Por norma general, no me gusta votar ni por tanto hacer una crítica de una serie hasta que esta termina y he visto todas las temporadas. Hay casos excepcionales en los que no aguantas ni una temporada, por lo que ya hay motivos para ponerse a escribir. En el caso de "The Walking Dead" tengo sentimientos encontrados. Llevo el cómic al día y es muy bueno. Por lo que no es de extrañar que tuviese ganas de ver la serie después de tanta expectación por parte de tanta gente.

El piloto me pareció buenísimo, a la altura de lo que me esperaba. Todo muy bien cuidado y se notaba que había mucha pasta por detrás. Sin embargo dejé la serie de lado por falta de tiempo. No me preocupé más por ella porque daba por supuesto un buen resto de temporada, así que decidí verla cuando estuviese completa. Pero cual ha sido mi sorpresa cuando me he parado a leer algunas críticas. Tiene una nota media alta pero en las primeras páginas ya hay críticas con notas muy bajas. Para comprender esas opiniones tan diversas, he visto la temporada al completo. Y creo que ya sé lo que pasa.

Para alguien que no se haya leído el cómic, las únicas referencias que tiene son la sinopsis, lo que otra gente le cuente y la serie en si. Pero claro, cuando la sinopsis de una serie no se corresponde con lo que ves en ella, mal asunto. "Aunque el leit motiv sea este apocalipsis zombie, la serie se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones críticas." Eso, compañeros, no es la descripción de la serie, o al menos de la primera temporada, sino del cómic. En el cómic los zombies están para aislar a los personajes, para hacerlos moverse de sitio de vez en cuando o para comerse a alguno que otro, ya está. El resto es acerca de la supervivencia, dónde se muestra como ciertas situaciones al límite pueden transformar a una persona hasta puntos insospechables, dónde a veces los propios vivos son peores que los muertos.

Ahora, ¿qué puedo decir de la serie? Pues que si no saliesen los zombies sería un coñazo. Tiene un ritmo lentísimo y situaciones un poco incoherentes. Porque esa es otra, han metido personajes y momentos nuevos por un tubo. Cosas que no aparecen en la obra original, que precisamente son las que han empeorado la calidad. Que digo lo de siempre: si tienes que modificar algo para adaptarlo a la pantalla, hazlo, pero por qué empeñarse en modificar la historia, lo esencial, que encima es un cómic, te dan hasta las imágenes, por lo que ni el guionista ni el director tendrían que pensar mucho. Pues aún así se deciden por no llevar totalmente la linea argumental del cómic y arriesgarse a cagarla. Además el grupo principal lo han organizado de manera que hay malos muy chulitos y el resto son todos muy buena gente que confían los unos en los otros. Espero que eso no signifique que van a sacrificar la personalidad de algunos personajes porque presenten cierta dualidad que a veces asusta.

Sigo sin spoilers.
Swarley
3 de junio de 2022
El cine y las series están de capa caída, por esa absurda obsesión de tener que ensalzar a la mujer por encima del hombre, algo que nunca ha sido necesario puesto que tanto hombres como mujeres ocupan su sitio y se complementan.

Las primeras temporadas fantásticas, con héroes y heroínas sin la necesidad de forzar el papel de la mujer, pero como era de esperar, al final, hay que quitar a los hombres y meter mujeres con calzador para que los seguidores de estos lobbies que nos cuestan dinero y no nos dan nada (y menos a la mujer, a la que insultan convirtiéndola en un jarrón que no figura hasta que se fuerza su presencia), estén satisfechos.

La mujer no necesita que se le fuerce el papel, ya lo tiene y lo tenía bien definido desde el principio, con todo tipo de personalidades y personajes interesantes.

De hecho, han convertido buenos personajes en algo molesto en la serie, de forma absurda e innecesaria, pensando que con eso las convierten en lideresas o en personas más fuertes... todo un despropósito.

Ahora ya, de poco sirve ver el resto de temporadas cuando ya sabemos que la serie ha desaparecido en pos de nueva progpaganda feminazista.
Fourjoses
13 de diciembre de 2010
Pues pasaron los seis episodios y queda gusto a poco. Me da la sensación de que los planes se trastocaron en mitad de la primera temporada y se guardaron la carne al asador para la segunda (¿octubre del 2011? ¿Porqué semejante abismo temporal? ¡Contraten más realizadores!)

Es curioso, de los primeros cuatro capítulos se salta a un chicle estirado en los dos últimos, y la consistencia de la serie decae bastante. Intuyo que el problema está dado en una cuestión de lógica narrativa: al elaborar trece capítulos nuevos debieron desplazar las mesetas argumentales al final de la primera temporada. Las causas son entendibles, pero se termina generando un desbalance considerable.

Las cuestiones intimistas comenzaron a dar señales de desgaste: al principio los diálogos buscaban cierta profundidad, hasta que fueron derivando en clichés como "ella no hubiera querido eso para tí" y la cosa chirría. De más está decir que lo que concierne al sentimiento de los personajes exige ser menos considerado, la serie empieza a escasear...ni siquiera en zombies, en hechos que movilizen al argumento.

Desconociendo como seguirá la nueva temporada...mantengo esperanzas, porque no estamos ante una serie muy planificada, sino ante seis capítulos que de pronto se convertirán en 19 y mutando su rol de mini serial hacia verdaderos ensayos de acierto y error. Y la práctica hace al maestro.
Juan Rúas
16 de enero de 2017
Veo esta serie desde el episodio piloto, 8 temporadas después mi resumen es simple:

- actores mediocres.
- un guion mediocre lleno de agujeros y errores.

La serie ahora mismo la sustentan Rick y Negan. Los únicos dos actores buenos y personajes decentes. Cuando sale cualquier otro personaje, la credibilidad de la serie cae en picado. Especialmente lamentables son el hijo de Rick con su pelo recién lavado en medio del apocalipsi y la lesbiana sin personalidad ninguna, pero tampoco hay que hacer sangre con esos dos fracasos. El resto del reparto es casi igual de patético.

Y con estas, entras en filmaffinity, y te encuentras un 7/10. Ese es el nivel.
one4one