Cocoon

Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Comedia Un grupo de ancianos que viven en una residencia descubren la fuente de la eterna juventud. El único problema es que el lugar mágico pertenece a un grupo de extraterrestres, y desconocen si sus intenciones son amigables. Un espléndido reparto y acertadas dosis de sentimentalismo hicieron de este drama fantástico un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2014
Nunca me había llamado la atención y hasta hace poco desconocía la película pero en un pack de ciencia ficción barato en dvd venía incluida así que no dudé en comprarlo y curiosamente me sorprendió. Ron Howard es un director que en general me ha sorprendido muchísimo en sus películas, recientemente con Rush que me pareció una maravilla o con Cinderella Man quien vemos al mejor Russell Crowe, pero a Howard no recuerdo haberle visto en el terreno extraterrestre y en esta cinta lo cuida muy bien.
Es cierto que una cinta con una atmósfera y un tono y tema de esta forma tratado la asesinaría tanto el público como la crítica actualmente como bien hablé con otro cinéfilo. Pero Howard se mete tan bien dentro de los personajes y de la historia que pese a su exceso de azúcar y convencionalismos que la hacen previsible no deja de ser una cinta sorprendente con una idea original y más que divertida con un buen reparto que no conocía a ninguno pero que bordan bien sus papeles en especial el galardonado con la estatuilla Don Ameche. La banda sonora de James Horner también es asombrosa, vemos como en los 80 ya iba haciendo sus pinitos para meterse en el top de los más grandes de Hollywood de los últimos años. Es cierto que la historia es envolvente, es bonita, dura y a la vez melancólica por el tema de la muerte y la vejez pero cuida el tema de la superación, del amor y la amistad y eso se refleja de la mejor manera. Me he enterado de que tiene secuela con el mismo reparto pero con distinto director por lo cual la veré y espero al menos estar entretenido como lo he pasado con esta cinta realmente poco conocida e infravalorada.
StarNine27
12 de enero de 2017
Un éxito en los 80, sintomático de un tipo de cine coyuntural basado en un tono conservador, apoyado en lo convencional y en una dosificación narrativa que se sostiene malamente, aquí con un argumento descabellado/insostenible a vueltas con el concepto de la eterna juventud.
La película más o menos funciona y cumple lo prometido hasta que un final fofo, ridículo e idiotizante deja en cueros y esqueleto todo lo demás, coronándose en un insuficiente drama fantástico, potaje de alienígenas humanoides encantadores y de enorme corazón con ancianos con posibilidades de ser modelos de diseñadores de calcetines.
Una película típica/tópica del amigo Howard.
kafka
7 de agosto de 2012
Gran trabajo cinematográfico de Ron Howard un gran director que no ha destacado mucho en Hollywood. Creo que quien mas quien menos ha querido llegar a viejo teniendo lo mejor de los mundos la vejez y la adolescencia Sentirse joven es lo mas maravilloso del mundo pero con tantas crisis, económicas, culturales, morales etc... Es difícil creer en uno mismo. Pienso que el mejor mensaje que da esta película es que todos podemos ser mas felices de lo que somos.
SABIO
25 de noviembre de 2010
Entrañable y vistosa película del oscarizado director Ron Howard, una especie de Spielberg venido a menos que ha dado al cine algunos títulos interesantes, nómbrense "Willow", "Una mente maravillosa", "Apolo 13", "El Código Da Vinci" o "Ángeles y Demonios", por decir los más representativos.

"Cocoon" es una bella cinta que habla principalmente de la amistad, de las emociones y del "carpe diem" de unos ancianos con poco tiempo y muchas ganas de vivir. El cuerpo central de la trama versa sobre la misión de rescate de un grupo de extraterrestres que vienen a la Tierra para llevarse unos "capullos" o "cocoon", donde descansan desde hace miles de años algunos de sus congéneres. La intensa energía revitalizadora de estos "cocoon", escondidos en la piscina de una casa abandonada, hará que tres amigos abueletes descubran sus propiedades rejuvenecedoras y se hagan dependientes de un baño diario en dicha piscina como si fueran yonkis necesitados de su dosis. Es el descubrimiento del elixir de la vida a tan sólo unos pasos de la residencia donde viven.

Es una emotiva historia donde conviven tanto la vida como la muerte. El deseo de inmortalidad, algo siempre buscado por el ser humano, se ve aquí cuestionado y se abre un debate sobre lo que es ético y natural y sobre lo que no. Nos plantea la pregunta de cúal sería nuestra decisión si nos dieran a elegir entre vivir eternamente bajo unas condiciones previas o dejar que el cuerpo se oxide siguiendo las leyes naturales. O lo que es lo mismo, entre dejar de lado lo que nos hace humanos o conservarlo.

El filme cuenta con unas grandes interpretaciones en las que sobresalen los papeles de los ancianos, los cuales consiguen hacer compartir con el espectador su felicidad, sus ganas de vivir y su dolor. Así lo atestigua un muy merecido oscar para Don Ameche, un veterano actor estadounidense que sólo obtuvo el reconocimiento de la Academia 50 años después de su primera aparición en la gran pantalla.

Mención especial hago personalmente de Brian Dennehy, un actor simplemente correcto, pero gracias a esta película sus apariciones en otros filmes siempre me han hecho recordar su papel de líder de los extraterrestres.

Otra película más de mi niñez que guardo con especial afecto.
Richy
3 de junio de 2013
Cocoon de Ron Howard, es una fantástica cinta de ciencia ficción. Dirigida a buen ritmo, no se hace pesada en absoluto y entretiene de principio a fin, ya que contiene los ingredientes necesarios para llamar la atención de un público amante del cine familiar.
Contiene eso sí, una música ochentera que sobre con el pasar de los años y la relega a un pasado evidente, y más aún con los vestuarios y caracterizaciones de época. Aunque en ciertos momentos tiene sonidos enigmáticos y armoniosos que si llegan a estimular al espectador.
Los efectos visuales, que en su momento fueron sorprendentes y espectaculares, hoy día pasan más desapercibidos aunque se mantienen aceptables y competentes. Y la fotografía, ayuda a evocar tanto el momento como la zona en cuestión, siendo bella, luminosa y rica en matices.
El guión, original en su momento, y el argumento, consiguen mantener el entretenimiento gracias a los toques de humor en los diálogos del conocido Steve Guttenberg (loca academia de policía) y el carisma de las interpretaciones de Don Ameche, Hume Cronyn y Wilford Brimley en sus papeles de abuelos marchosos.
En conclusión, aunque no sea una cinta imprescindible, es encantadora y entretendrá a toda la familia, no pasará desapercibida, y será un referente inolvidable de ciencia ficción y fantasía digna de ver, ya que se ve con gusto y entretiene.
Elcinederamon