Battle Angel: La última guerrera

Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
16 de febrero de 2019
Si bien fui al cine con las expectativas muy bajas a la hora de ver esta película teniendo en cuenta que:

1-No veía por ningún lado una versión PG13 de esta adaptación, el gore y la violencia extrema era y es una de las señas de identidad del manga de Alita, que bajo mi punto de vista jamas debería ser omitido

2-Hasta la fecha ninguna adaptación oficial de un manga llevada a cabo por Americanos; fue capaz de demostrar fidelidad y respeto hacia el material original, ahí tenemos los casos de Dragon Ball Evolution o Ghost in the Shell 2017

3-Las críticas que había leído solían coincidir en que esta película tiene problemas de ritmo, da la impresión de que faltan escenas y la parte romántica se hacia un tanto empalagosa en plan rollo Crepusculo. Como punto positivo también suelen coincidir en que no llega a aburrir, tiene buenas escenas de acción y efectos especiales

Ante esto esperaba que me decepcionase tanto como lo hizo Ghost in the Shell 2017 a nivel de adaptación. Pero en el momento de verla me fue sorprendiendo cada vez mas. No solo James Cameron ha demostrado que realmente conocía el material original, si no que dentro de lo que cabe ha sido muy fiel a este, los cambios pertinentes que ha realizado son los esperables en una producción americana; pero están bien implementados en general, otros añadidos me gustaron bastante ya que servían para darle profundidad a ciertos personajes

El tema de la falta de violencia explicita lo han solventado mostrando cierta agresividad en las reacciones de los personajes en sus momentos de acción. Algo que queda muy resulton, además hay alguna que otra escena que me ha sorprendido por lo explicita que llega a ser dentro de lo que es un PG13

Quizás me cueste mas juzgarla como película por el hecho de conocer el manga original y todo el trasfondo que rodea a su universo; esto puede haberme ayudado a la hora de seguir la trama de la película. Por eso no he sido capaz de notar esa falta de ritmo y omisión de escenas que algunos dicen que hay en Alita Angel de Combate. A mi juicio la trama de la historia se sigue y se cuenta bastante bien, se toma su tiempo para explicar todo lo que le rodea a la protagonista y todos los acontecimientos los veo bien conectados. Y lo cierto es que esto me ha sorprendido mucho ya que en este film se han combinado al menos 3 arcos argumentales del manga, ademas de ciertos elementos de la primera adaptación animada que se hizo de este. A pesar de todo todos estos elementos se han sabido desarrollar y contar de forma convincente. Evidentemente hay personajes que se dejan mas de lado frente a otros, pero incluso los mas secundarios están lo suficientemente bien caracterizados para que no te olvides de ellos

A lo sumo le puedo reprochar que la parte romántica sin duda cae en ciertos tropos de romance adolescente algo cursis, pero tampoco es algo que me haya molestado particularmente, mas haya del hecho de que el que interpreta al interés romántico de Alita no es precisamente el mejor actor del reparto, que por cierto el enamoramiento de Alita por parte de este es tratado de forma tontorrona. Tampoco me convence el tratamiento que ha recibido el villano principal de la historia, me gustaba mas como era en el manga, aquí se ha convertido mas en el típico cliche de villano

Algunos le han achacado cierta falta de originalidad, no es para menos teniendo en cuenta que películas como Elysium se adelantaron a la hora de tomar ciertas influencias e ideas del manga de Alita, básicamente le ha pasado lo mismo que a John Carter o la más que mencionada Ghost in the Shell 2017, cuando se estrenaron ya todas sus ideas habían sido vistas en otras peliculas. Por eso a muchos igual esta película no les va a sorprender por sus ideas y conceptos. Pero el hecho de que le falte originalidad y tire de clichés, no la hacen ser una mala película, esto mismo ya nos lo demostró John Carter, producción de Disney que bajo mi punto de vista no se merecía el fracaso en taquilla

Lo que importa es que en general todos los elementos están bien combinados: los personajes principales y su caracterización es mas que correcta en general, todos los detalles de la tecnología de los cyborgs y otros aspectos mecánicos están llevados de forma convincente y como ya he dicho; aunque la trama tira de clichés estos cumplen con su función

Por desgracia, esta producción cuenta con un obstáculo muy difícil de superar a la hora de que rinda bien en taquilla, y es que tal y como me temía, al público general le está causando bastante rechazo el hecho de que la protagonista sea un personaje hecho íntegramente en CGI. A mí personalmente esto no me ha disgustado e incluso me he terminado acostumbrando, ni que decir que visualmente el tratamiento de este personaje me resulta fascinante; pero esta claro que el "Valle Inquietante" le esta pasando mucha factura

Una pena porque sin duda se merecía tener el suficiente éxito para que llegásemos a ver las otras películas que iban a formar parte de una trilogía, igual el boca oreja termina ayudándole, quien sabe. De un modo u otro, e indiferentemente de si le va bien o no en taquilla, yo me doy por satisfecho con esta adaptación de Alita. Con diferencia es la mejor adaptación que se ha hecho de un manga, al menos por parte de los americanos
AWesker
9 de febrero de 2019
Criticar a Alita por falta de originalidad, demuestra lo muy poco que se conoce esta obra.
El comic original es del 1990, mucho antes que Juegos del Hambre, Underworld, Resident Evil, Elysium y todo un sin fin de obras que han sido influidas por este genial comic.
La adaptación de Rodríguez y Cameron es atrevida, mezclando distintas tramas del comic, para presentar una historia rica, en un entorno creible (q gracias al hecho de utilizar decorados y no plasma, me ha transmitido la misma sensación de realismo que cuando vi "Blade Runner" o "Desafio Total").
Visualmente perfecta.
Solo por las carreras de Motorball ya vale la pena ver esta peli! XD
Nerkkos
8 de febrero de 2019
Un proyecto soñado de Jim Cameron llega de la mano de Robert Rodríguez con un andamiaje de VFX imponente. Y tengo sentimientos encontrados -- por un lado, el saber la trama le quita cierta sorpresa al film. Y la síntesis narrativa que se hace (varios tomos, all-in-one), más cercana al anime de los noventa que de los mangas, hace que el largo tenga a ratos -para el que conoce el material- cierta sensación de grandes éxitos. Por otra parte, la reducción de la violencia del TBO original (lógica teniendo en cuenta el Budget del que alardea el largo), le quita mordiente.

Dicho esto, pasemos a lo bueno, que hay unas cuantas cosas imponentes:

-Las secuencias de motorball son impactantes. Especialmente, en 3D. Le hacen a uno pensar qué caray hacen los tíos de Star Wars cuando un largo como éste Porque el feeling de acción y movimiento de las partes sobre ruedas son un deleite. Y más para quien haya leído a Yukito Kishiro.

Alita en sí -- Material de Óscar. Un paso adelante. Mucho se ha hablado de los dichosos ojos. Pero visto el largo, puedo decir que es un elemento que se absorbe en pocos minutos. El Uncanny Valley está a punto de morir. Ah: y es un PERSONAJE. Más allá de toda la I+D, te lo crres. Sus interacciones con Waltz son de lo mejor del film.

Historia -- Hay pegas por la síntesis, pero se invierte en personajes. En serio. El contraste con la mayoría de blockbusters actuales es enorme. Esto no es un corre-corre-que-te-pillo de acá para allá de set piece tras set piece, complicado y enredado... como se ve en algo al más puro estilo Aquaman. Hay tiempo invertido en personajes. Y se nota. Y la parte emotiva, igual: se ve a Cameron detrás. El film tiene un punto seentimental importante, que puede considerarse casi ñoño. Pero siempre honesto.

Y hay más cosas -- un uso de la esteroscopía a ratos casi invisible en su fluidez, una claridad de puesta en escena más que agradable, un trabajo actoral harto sólido, algún momento badass pg13 y un resultado final tan orgánico y aparentemente sencillo que demuestra lo bien hecho que está todo -- ahy un curro titánico detras de todo, pero nunca ofusca la narración.

La verdad: todavía estoy recapitulando elementos dentro de mi mente. No sé si esto va a ser renovador, pero es un claso paso adelante en la fusión casi invisible de lo digital con lo real.

NOTA: Si van a verla, que sea en 3D. Sin duda alguna.
metabaron
25 de julio de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Tal y como suelo ver últimamente, la crítica especializada tampoco es unánime a la hora de valorar esta producción del aclamado James Cameron. Sin embargo es el público de esta generación, criado a golpe de Marvel y DC, los que más puntuación otorgan a la película, haciendo subir el cómputo final.
Si un filme es considerado bueno en función de la acción y los efectos especiales, Alita lo es sin lugar a dudas. Pero me temo, queridos incondicionales del cómic, que eso no basta para dirimir la cuestión. Nunca lo ha sido.
Desde que en 1999 salió Matrix, para bien o para mal, siempre supe que habría de influir en el cine de las generaciones venideras. Lo mismo pensé cuando llegaron a la pantalla las primeras adaptaciones de los superhéroes clásicos. Ellos han terminado por colarse en cualquier filme de aventuras o acción. Así, hoy día el poli que encarna Mel Gibson en Arma letal, resulta un carcamal en comparación con los del siglo XXI, los cuales son un cruce entre 007 y Batman, y me temo quedar corto. Solo hay que ver las grandes proezas que ya hace cualquier hijo de vecino en el celuloide.
Dejando a un lado esta cuestión, Alita es un producto cuya simiente se halla en los filmes actuales de superhéroes; no en vano se trata de un famoso manga japonés. Todos los elementos típicos se citan aquí: superpoder, traje especial, cyborgs gigantes, personajes extravagantes, protagonistas adolescentes con historia romántica de por medio, diálogos simples, efectos especiales en cantidad y mucha acción. Está claro lo que pretende el producto y a quien va destinado. Es la misma ciencia ficción tonta y descafeinada que ahora se lleva tipo Divergente y derivados, Read Player One, Valerian y los mil planetas, etc. Es como si Disney se hubiera apropiado de un género para hacerlo tan infantil como ñoño.
En definitiva, esto no es Avatar o Al filo del mañana, o ni tan siquiera Oblivion o Elysium. Esto es Marvel-Disney, aderezado con saltitos a lo Matrix. Y encima solo es una primera parte. Lo dicho, todo un monumento al aspecto más comercial e infantil de este mundillo.
Jose Ramon Sales
19 de febrero de 2019
Robert Rodriguez es uno de los directores de culto dentro del cine de acción actual, sobre todo por uno de sus primeros trabajos, "Abierto hasta el amanecer ( 1996 )", que dirigió cuando tenía 28 años de edad. Esa película no estaba mal, pero tampoco entiendo la admiración de tanta gente, y desde ese momento no me convencieron con sus siguientes proyectos, ni siquiera la aplaudida por público y parte de la crítica "Sin city ( 2005 )".
Aunque parezca sorprendente fui a ver "Alita, ángel de combate" sin saber nada y desconocía hasta los títulos de crédito finales que estaba dirigida por Rodriguez.
No conecté con la propuesta, quizás porque no soy fan del género, pese a que me gusta su parte inicial que me recordó a una de mis películas favoritas de la ciencia ficción, "Inteligencia Artificial ( 2001 )", una de las obras maestras de Steven Spielberg. Pero más lejos de la realidad, ya que desaprovecha esa historia de la que se podría haber sacado algo más de jugo, aparte de una sucesión de escenas de acción sin trasfondo detrás, porque se aleja de la historia dramática tan interesante y se busca exclusivamente la diversión y el entretenimiento para ese público al que no le interesa el desarrollo de lo personajes ni los elementos más dramáticos. Tampoco he leído las novelas gráficas en las que está basada la película, creadas y escritas por Yukito Kishir, ni el anime dirigido en 1993 por Hiroshi Fukutomi.

La historia se desarrolla en el siglo XXIII, en donde el planeta tierra no tiene nada que ver con el que conocemos en la actualidad, pero que mantiene algunos elementos comunes, sobre todo en cuanto al comportamiento de los seres humanos y la capacidad para hacer el mal e intentar aprovecharse del que tienes al lado para lograr mayor poder, y en ese aspecto la película está bastante bien trabajada, ya que la dirección artística y el diseño de producción son de calidad, y lo mismo con los efectos visuales.
Uno de los responsables del proyecto es James Cameron, que lleva varias décadas detrás del proyecto, y por un motivo u otro nunca llegó a sacarlo adelante, hasta que por fin se decidió a producirlo, dejando en manos de su amigo Robert Rodriguez la dirección. Sin ser un admirador del cineasta norteamericano, es probable que bajo su dirección el proyecto hubiera tenido algo más de empaque, y sobre todo algo más de " alma en los personajes ", que es uno de los aspectos negativos de la película.

A nivel interpretativo el reparto está correcto, con unas decentes interpretaciones secundarias de Christoph Waltz ( en un papel más comedido respecto a sus trabajos con Tarantino ), Mahershala Ali ( el ganador del premio Óscar por " Moonlight ( 2016 ) " ) y Jennifer Connelly. Pero la sorpresa agradable es la de Rosa Salazar, que está bastante bien en el papel de Alita, con un trabajo de captura en movimiento de Weta Digital, la responsable de "Avatar ( 2009 )" y otras películas del género.

Las escenas de acción están muy bien rodadas, destacando una con la carrera de Motorball, y algunas persecuciones por las calles de la Ciudad de Hierro. La fotografía del veterano Bill Pope es simplemente correcta, y la espectacularidad visual de algunas escenas es más por la técnica digital que por el trabajo en la dirección de fotografía. La banda sonora compuesta por Junkie XL es excesiva y bastante monótona algo habitual en los trabajos anteriores del compositor holandés.
La película gustará al público adolescente, y a los aficionados a los videojuegos y los animes de acción, pero los que busquen una película de género con unos personajes bien desarrollados es probable que salgan decepcionados de la proyección. El 3D no aporta nada a la historia ( los únicos que me parecen de calidad son los de "La invención de Hugo ( 2011 )" y "Gravity ( 2013 )" ), aunque ayuda a meterte algo más en las escenas de acción. El final hace pensar que, salvo fracaso descomunal en taquilla, habrá por lo menos una segunda parte.

LO MEJOR: La dirección artística y los efectos visuales.
LO PEOR: El guion es bastante plano, le falta alma a los personajes y está dirigido exclusivamente a los aficionados a los videojuegos o el cine de acción.

WILLY74