El paciente inglés

15 de marzo de 2006
Es ésta una película cargada de tristeza. Esta sensación se respira de principio a fin al contemplarla, desde las notas de la canción inicial mientras vemos como un pincel recrea los grabados y no nos abandona del todo en ningún momento.
A lo largo de la trama las emociones se nos amarran, todo es contenido hasta el límite, los actores muestran una sobriedad absoluta, pero la historia va fluyendo y nos va inundando por dentro.

Vamos conociendo poco a poco el infeliz pasado del paciente que la enfermera cuida con esmero, pero ella tampoco es feliz, y es que dicha palabra tiene realmente poco que ver con esta historia.
Ennis
29 de febrero de 2012
Sé perfectamente cuando una película ahonda en mi corazón, cuando mi cuerpo no se puede mover de la butaca (o el sillón), cuando apenas puedo parpadear, cuando mi mente queda tan bloqueada con las grandes escenas y frases de la película que apenas articulo palabra, cuando quedo embobada mirando los créditos y los veo de principio a fin.

Todo esto me pasó con esta película, hay gente que la tacha de lenta, yo confieso que me encantan los films lentos, que nos permiten sentir cada detalle, ya que parece que así me integro más en la historia.

El paciente inglés es una película de Amor, un amor pasional, envuelto en las dunas y arenas de Egipto, capaz de sobrevivir a la mente de un hombre sin recuerdos... Si a todo esto le sumamos unos exteriores de ensueño, actuaciones que rozan la perfección y, sobre todo, una BSO de las mejores que jamás se hayan compuesto, podemos imaginar la calidad que tiene la cinta.

Galardonada por 9 Premios de la Academia, el paciente inglés es una de las grandes películas que hay que ver al menos una vez en la vida.
sara091
28 de diciembre de 2006
Ésta es una película fascinante, demasiado joven quizá -y ya tiene unos añitos- para incluirla en eso que tanto gusta a los americanos de hacer listas como "Las diez mejores películas de la Historia". Quizá la única pega que le saco es que te hace perderte un gran libro en el cual está basada del escritor Michael Ondaatje.
Todo en ella me gusta: la música, el color, los actores... Cada vez que la veo encuentro un detalle más que me asombra. Películas como ésta hacen que merezca la pena pagar una entrada de cine por si acaso te encuentras una nueva obra maestra...
Es una historia que no peca de ser excesivamente clásica de como dos personas aparentemente tan frías desatan una relación tormentosa y apasionada... o de como dos seres de mundos tan diferentes confluyen en un rinconcito de la tierra para enamorarse inesperadamente... Sin sensiblería ni cursilería, Minghella consigue que la película te contagie de todos los sentimientos que expresa.
Ritta
11 de agosto de 2005
Tras el nombre de Anthony Minghella aparece este fabuloso film, capaz de ablandar corazones y de poner los pelos de punta.
Esta película es una oda al amor, al amor más profundo de nuestro corazón, a un amor interior irreconocible, también supone un cántico a la libertad del individuo, a su ser, a su yo más positivo una vez encontrado el amor, un cático a los celos, a las envidias... todo el film supone una muestra de los sentimientos humanos cuando están a flor de piel.
Acompañado por un inclasificable grupo de actores, un prestigioso vestuario, una incorregible dirección artística y una fantástica banda sonora. Me gustaria resaltar el enorme papel realizado por Kristin Scott Thomas, para mí la mejor del film, interpretando a una esposa infiel, enamorada, pero ante todo romántica, que junto a Ralph Fiennes y a Juliette Binoche consigue que se te salten las lagrimas.
Terminar diciendo que esta película se podría considerar como un manual del amor en el que los sueños y recuerdos perduran y te hacen la vida más alegre y feliz. Enormemente gratificante.
Nota:8,2
pollack
28 de marzo de 2008
El romanticismo surgió a finales del siglo XVIII, como contrapunto al recio y frío racionalismo ilustrado, en Alemania. Sus ideales estaban basados en una vuelta al neoclasicismo griego, la naturaleza como expresión de sentimiento, el valor de las leyendas populares, y una actitud inconformista contra los valores sociales establecidos; ¿y la mujer?; ella era la reina a la que adorar, escribir poesía, cantar, existir.
¿Por que cuento esto?; por que esta película es increíblemente romántica. Es el amor en tiempos de guerra, y el Carpe Diem ( el aprovecha el momento latino) llevado hasta sus últimas consecuencias. Es el amor como sentimiento romántico, de fuego, de dolor, escrito en la arena, escrito en el viento.
Esta gran película, cada vez que la he visto, se ha quedado impregnado en mi el desierto, el sabor de esa Medina árabe (Zoco para los amigos) con olor a dedales y azafrán, y sobre todo, se me ha quedado pegado en mí recuerdo la melancólica tristeza de este paciente ingles que tuvo la osadía de amar.
Solamente para el recuerdo, esa avioneta que sobrevuela un desierto de cuento, de cuento de lo que era, de cuento de lo que se fue.

-¿Como es la montaña?.
-Es una montaña con forma de espalda de mujer.
Toninowilde