Haz click aquí para copiar la URL

Katyn

Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
12 de noviembre de 2009
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Katyn es una película, que narra de manera pausada uno los acontecimientos ocurridos a principio de la segunda guerra mundial la masacre de soldados polacos en la región de Katyn, haciendo énfasis en la mentira que intentaron establecer los rusos sobre la autoría del crimen, la película es buena ya que logra ser precisa y fácil de comprender, aunque hay partes en las que se torna un poco tediosa cuando narra de manera paralela la lucha de los familiares por lograr saber la verdad que tanto ocultan, sin embargo se logra demostrar al mundo este hecho no tan cargado de arreglos que en algunos casos llega a desvirtuar la realidad de lo ocurrido, puesto que para algunos es desconocido y no se debe olvidar.
juliethgbv
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de noviembre de 2009
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciertamente esta película no se podría calificar técnicamente como de esas capaces de pasar a la historia por sus virtudes meramente cinematográficas. Pero resulta que esta película, por todo su trasfondo, por su riqueza interior y algunos momentos verdaderamente contundentes, perturbadores, de esos que dejan huella en el alma, se convierte en una cinta imprescindible, no solo desde el punto de vista historiográfico, sino de la naturaleza de la barbarie, la condición humana y la falta de ella y sus consecuencias.

Wajda aborda la desgarradora historia como un drama de las personas, las familias, los soldados, las madres, esposas, hijos, abuelos. Y lo hace de una manera sencilla, solo dejando transcurrir las relaciones entre los personajes y los sucesos de una manera a la vez intimista y documental tratando de ser preciso en su lienzo histórico. Esto es, a su vez, el mayor defecto porque lastra los metrajes intermedios, que adolecen de un tempo lento y a veces algo pesado, pero siempre profundo e interesante.

Si no pretendemos ver una película tradicional de guerra, la cinta va revelando su verdadera virtud. La ambientación de la época, la sensación de sentirse en el momento y el lugar hacen al espectador partícipe de lo que los personajes deben estar pensando y sintiendo y ello resulta algo desasosegante y desgarrador: esa implicación que se logra con lo que está pasando en pantalla, con los personajes y sus tremendas circunstancias, sabiendo que eso sucedió en la realidad, que esos personajes fueron personas y esos tiempos pasados se sienten como presentes. Es algo que no deja indiferente. Wajda, debido a este enfoque, no se deja llevar por el nacionalismo o la mera toma de partido por bandos. En su cinta las cosas son como fueron: los alemanes matando por un lado; los soviéticos matando por el otro. El paso de la terrible guerra a la no menos terrible postguerra. Y en el medio, las familias destrozadas, con la gente tratando de seguir sobreviviendo a sus sentimientos, a sus recuerdos, a sus posibles deseos de venganza o de reconciliación, a sus fantasmas interiores... Toda esta riqueza de matices queda plasmada como en pocas películas que se hayan hecho sobre la guerra. Todo ello muestra, más que en niguna otra cinta, la verdadera dimensión de la guerra como algo sufrido por personas de carne y hueso, gente que tenía una familia, amigos, un país.....y acaba perdiéndolo todo ello en poco tiempo. ¿Cómo puede un ser humano soportar algo así? ¿Cómo puede el espíritu humano vivir rodeado de semejante crueldad y barbarie?.

Y el estremecedor final queda como un retumbar que deja helado el espíritu. Quizás, un aldabonazo del director para indicarnos que, al fin y al cabo, matar no es solo eliminar cuerpos, que el ser humano es un compendio de emociones y éstas son, realmente, el motor de la vida. Ese es quizás el trasfondo: cuando matas no se trata de cosas, se trata de personas, de seres humanos, con todo lo que eso conlleva.
Sadman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2010
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen oficio el que demuestra Wajda es esta película en la que la sombra de su padre muerto, en el acto genocida del bosque de Katyn, sobrevuela constantemente el guión, compartido, del propio Andrzej.
La invasión de Polonia en 1939 por los ejércitos alemán y soviético fue un triste episodio más de la 2ª Guerra Mundial. Como consecuencia de dicha invasión, los campos de prisioneros soviéticos contuvieron durante meses a un altísimo número de oficiales y funcionarios polacos. Ordenes del Estado Mayor soviético, como admitió el propio gobierno en 1990, activaron las ejecuciones masivas entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940 (alrededor de 22.000 prisioneros de guerra).
Una vez más el cine como herramienta de denuncia y como álbum de los horrores; como muestrario de inhumanas maldades y como profeta que grita en el desierto. ¿Cuántas veces más hemos de presenciar la iniquidad, para convencernos de que las guerras no sólo no solucionan nada sino que son el caldo de cultivo propicio para que los peores instintos del hombre se desarrollen?
Alguien dijo que la primera victima de la guerra es la verdad. Tienen que pasar muchos años, (en este caso 50) para admitir culpas y concluir que los responsables ya han muerto; como si los "responsables" no fuéramos todos por seguir alimentando conflictos armados y ejércitos. La Paz, en la segunda guerra mundial, costó 60 millones de muertos. La Paz, a cierto precio, no merece ese nombre.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2009
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque parezca imposible la originalidad en la temática sobre la Segunda Guerra Mundial, sin duda sorprende por ser de las escasísimas ocasiones en que se denuncian los horrores del Comunismo. Conviene mentalizarse de que es una película eslava, en el orden y ritmo narrativos; por otra parte, no exenta de frescura, credibilidad y formidable impacto dramático. Los últimos sobrecogedores minutos de la película, incluyendo los créditos finales, serán muy difíciles de olvidar. En resumen, un magnífico exponente de auténtica y justa Memoria Histórica.
Neck
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2009
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se puede ignorar algo así como se ha pretendido desde hace años, pese a que siempre hubo quien trató de que se reconociera. No se pueden justificar ciertas cosas basándose en la simpatía que te inspire una ideología o, en que desde la opuesta se hicieran cosas iguales o peores. Nada ni nadie puede honestamente considerar esto algo menor. Y lo que es más importante: no puede. Si de algo no peca esta película es de sensacionalismo ni de invenciones en aras del espectáculo. Es una verdad documentada y reconocida aunque haya algunos que se empeñen en negarla como algunos nazis el Holocausto. Eso no vale de nada y no impide que pasara lo que pasó. No entiendo porqué a algunos les molesta que se recuerde esto mientras aplauden sin descanso las 6.000 películas que recojan una y otra vez barbaridades semejantes cometidas por otros. Todas son ruines y dignas de ser recordadas. Y al que no le guste, debería hacérselo mirar... Tampoco entiendo porqué se critica que se muestre mayoritariamente la vida de los que esperaban a los soldados. Para mí es interesante y francamente útil. Al fin y al cabo, el destino de los soldados se sabe antes de verla y, con que se nos muestren unas cuantas escenas y al final, es más que suficiente. Lo más relevante es ver la angustia de sus familiares, las reacciones de los algunos polacos y, de los alemanes y, los soviéticos (quisiendo tapar su mierda) y de los que fueron testigos o conocedores de esto y, no obstante, quisieron correr un estúpido velo... Es muy bueno que los que quedaron cuenten las cosas como se vivieron. Los muertos son los únicos que no pueden hacerlo. Memoria para todos y de todos. No es morbo. No es curiosidad malsana. Es nuestra historia como lo fueron los campos alemanes o, las cárceles franquistas o las desapariciones chilenas y argentinas o, la represión y opresión del pueblo cubano dominado por una familia de frikies dementes en nombre de la "revolución". Todo es malo, no valen medias tintas.
EVA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow