Haz click aquí para copiar la URL

La gran belleza

Comedia. Drama En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, ... [+]
<< 1 20 29 30 31 60 >>
Críticas 297
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay una película que vería junto a todos mis amigos, sería "La Grande Bellezza" (2013) de Paolo Sorrentino; porque contiene todos nuestros temas comunes:
El ARTE, La MÚSICA, El AMOR, La VIDA, La EXISTENCIA...
La película italiana refleja muy bien esta generación, y sus "superficialidades", y nos hace ver lo que hemos perdido, lo que ha sido suplantado, hacia donde vamos... y bla, bla, bla...
RECOMENDADA
Busca la nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre hay algo en las realizaciones de Sorrentino que me atrapa y me deja medio hipnotizado, como los conejos atontados frente los faros de un coche. A veces es el encuadre, a veces la composición, a veces la profundidad o un uso muy concreto del color. En ocasiones es una mirada. O la atmósfera. O una canción elegida en el momento justo. Hay siempre una combinación de belleza, elegancia y buen gusto que endulzan y ayudan a pasar con más facilidad películas un tanto, digamos, espesas. No digo malas o tostones, pero sí son películas que no son apropiadas para todo el mundo ni para cualquier momento porque proceden de reflexiones de un autor al que hay que reconocer la enorme (y escasa) habilidad para traducir a la pantalla conceptos muy íntimos y que muchos tendríamos problemas para expresar en formatos mucho menos complicados.

Claro, aquí muchos dirán que eso de ‘hablar’ el lenguaje del cine está muy bien, pero que si las reflexiones son un coñazo o están vacías de contenido, pues estamos haciendo un pan con unas tortas. Lo que puedo decir es que, de lo que conozco de la filmografía de Sorrentino, “La gran belleza” es la película en la que ha logrado añadir a sus majestuosas puestas en escena, juntar un mensaje entendible y sólido durante gran parte del metraje. La gran lección que saqué es que lo bueno de hacerse viejo es que no pierdes el tiempo con tonterías, que es algo que más o menos venía intuyendo (yo nací viejo, ya lo he dicho en alguna ocasión). Y sí, a partir de cierta edad, unos antes y otros después, descubrimos que el tiempo avanza más deprisa de lo normal, valoramos cada segundo como si fuese de oro y tratamos de evitar malgastarlo en tonterías. Aquí yo añadiría un matiz: aunque llega en momento que eres consciente de esa realidad, no es hasta mucho más tarde cuando tienes la capacidad de actuar en consecuencia. Por mucho que con cuarenta y largos años tenga identificados (hace tiempo) a mis ladrones de tiempo, no creo que hasta dentro de varios años tenga la posibilidad real de eludir ciertas responsabilidades.

Jep Gambardella, el protagonista de 65 años de la película se dedica a aplicar su máxima en un ambiente de decadencia social en una Roma (supuestamente contemporánea) que recuerda a la Marbella de Jesús Gil y que le lleva a interactuar (o tratar de evitarlo) con toda clase de mediocridades del mundo del arte, la política o la cultura. Los diálogos son vibrantes, la verdad que subyace tras ellos es tan evidente y el marco es hermoso, por lo que la película discurre con un ritmo notablemente alto para lo que suele ser el cine de autor. Muy recomendable. No creo que vaya a haber muchas más ocasiones en las que pueda llegar a decir algo así.

Melancólica, pero abierta a la esperanza. A ratos alocada, pero controlando el caos. Destila tristeza, pero tiene gracia. En uno de sus momentos más afortunados, “La gran belleza” ajusta, indirectamente, cuentas con una de las mayores petardas del mundo del arte contemporáneo, Marina Abramovic (en la película no dicen su nombre, pero es ella), una vendedora de humo que se ha hecho un nombre a base de colocar patochadas en los museos más importantes del mundillo. En España, cómo no, hemos llegado a premiarla con el Princesa de Asturias por hacer collages con cerumen del oído y mierdas simbólicas similares mientras el mítico Franciso Ibáñez falleció sin reconocimientos a nivel nacional (y, visto el palmarés de cada año, casi mejor para él). La película la ridiculiza a ella y su forma de ganarse la vida con una finura exquisita. Un momento icónico que, por sí mismo, haría que cualquier película mereciera la pena. Y “La gran belleza” tiene varios, con eso lo digo todo.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho y bueno se ha estado hablando de ella durante mucho tiempo, gran cantidad de premios la preceden y Paolo ya hizo que Sean Penn estuviera en el punto de mira con su anterior trabajo. Ahora bien en este nuevo proyecto igualmente controvertido puede no parecer la gran película que muchos esperan.

La gran belleza es una simbiosis de géneros perfectamente enlazados, que poco a poco nos va sumergiendo en una espiral de conocimiento y elegancia poco frecuente en el cine actual.

En su parte positiva se puede destacar la sutiliza de un guión exquisito y muy bien rodado al detalle, que nos recrea una serie de circunstancias y hechos que nos teletransporta a una experiencia visual muy enriquecedora, todo ello gracias en porte a un reparto soberbio y muy bien elegido, Toni Servillo hace de su personaje una maravilla que gracias a ella la película sea mas entretenida y amena.
La película posee cierto aire de película experimental que en ciertos pasajes hace recordar la cinta de Holly Motors, pero de una forma mas light .

En su parte negativa, hay pocas cosas que puntualizar, lo más significativo es que se excede con ciertos registros y esos excesos no hacen disfrutarla del todo dejando una sensación de película incompleta. Por otro lado su duración es excesiva y provoca que en ciertos momentos se pierda la atención ya que en parte también esta debido a que el ritmo de la cinta es bastante irregular no llegando a captar la atención máxima del espectador y por último, carece de la contundencia y de la fuerza necesaria para ser considerada una auténtica obra maestra.

Seguramente los logros conseguidos sean merecidos, pero ello no quita de que la cinta posea los ingredientes precisos para calificarla con algo extraordinario.

Como conclusión se puede decir que se trata de una cinta, que no a todo el mundo gustará, muy enfrascada en el cine de autor y dirigida a un público amante de gustos similares que valoren la elegancia de la propuesta mas que su contenido.

Lo mejor: Su puesta en escena con personajes incluidos
Lo peor: No hacerla más corta e intensa.

https://www.facebook.com/groups/523450181107453/
http://elseptimocine.blogspot.es/
fauno21
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película para imprimir sus planos y sus movimientos de cámara. Donde cada encuadre parece una poesia escrita por el director y el equipo técnico. En La gran belleza de Paolo Sorrentino, los colores parecen salir de la pantalla para inundarte por dentro, como si en la misma Roma fueras testigo de esa realidad tan bella. El director consigue transmitir con su mirada desde el otro lado de la cámara, captar la belleza no solo de la ciudad, sino de la cotidianidad, de los excesos y del arte sobrevalorado, explotado y deshumanizado.
Sutilmente, el film no deja títere sin cabeza, y tiene lecciones morales para todos aquellos que quieran escucharlas. Lo peor, es que el film no profundice más en este pseudoarte comercial y por lo tanto se pueda quedar el espectador en la superfiacialidad de esta crítica, sin indagar demasiado.
Lo mejor, la interpretación de Toni Servillo, los encuadres de los planos, la variedad de las historias y la frescura al contarlo.

Es un film poético, donde las pausas deben de estar, y donde hay tiempo de espacios contemplativos y reflexivos. Una interesante excursión fílmica.
pandora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el inicio de la película, nos encontramos con un cierto aire felliniano. Por su crítica a la alta burguesía y la baja aristocracia, por el retrato de esos personajes grotescos y ridículos, que consumen su inútil y vacía vida de parásitos de fiesta en fiesta , y aún así, son incapaces de huir de su eterno y patético tedio.

Y entre todos el personaje de Jeb Gambardella ( Tony Servillo), periodista y escritor de una sola novela, en el cual podemos reconocer fácilmente a aquél joven Marcelo Matroianni que hace 50 años paseaba por estos mismos lugares y se codeaba con el mismo tipo de gente en La Dolce Vita. Lo encontramos más maduro y avejentado, pero también más sabio y más cínico, comprendiendo que se encuentra entre una sociedad sin ningún interés.

Ha pasado mucho tiempo, y han cambiado muchas cosas, pero esta clase sigue siendo la misma de entonces. De ahí han surgido personajes como Berlucosni y otros reyes de la frivolidad, esa frivolidad italiana que está siendo exportada a España gracias al grupo Mediaset y sus programas tipo Sálvame o Mujeres Hombres y Viceversa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jpirisb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 29 30 31 60 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow