Por el valle de las sombras

Aventuras. Bélico El Doctor Corydon M. Wassell, un médico rural, viajó a China tras ver una foto de Madeleine, un bella enfermera. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se incorpora al ejército, en el cuerpo médico de la marina de los Estados Unidos, que combate duramente a los japoneses en el Pacífico. En marzo de 1942 es destinado a Tjilatjap, en la isla de Java, coincidiendo con la batalla del estrecho de Maccasar. Allí se hará cargo de un grupo de ... [+]
<< 1 2 3
27 de marzo de 2023
Bonita historia, netamente Yanki, más americana que la crema de cacahuete. Médico destinado en Java con arrojo desmedido consigue salvar a doce soldados malheridos de caer en manos de los japoneses que estaban invadiendo la isla, con una historia paralela de un amor correspondido sólo a medias, y de un descubrimiento científico no del todo consolidado.
Buena película de uno de los constructores del cine americano, con el que siempre he tenido reparos... no encajaba en mi gusto, pero como otros tantos al final, será por la insistencia en el visionado de cintas, me acaba gustando aquello que no me gustaba. Será que no lo entendía y quizá ahora sí.
ÁAD
5 de diciembre de 2023
Una película interesante y atractiva sobre el médico de la Marina de los EE. UU, Corydon M. Wassell, destinado en Java cuando los japoneses invadieron la isla. La historia del Dr. Wassell es un film estadounidense de 1944 sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en las Indias Orientales Holandesas, dirigida de manera competente por Cecil B. DeMille. El Dr. Wassell es un médico misionero de Arkansas, que en el pasado trabajó en China (lo que se muestra en la primera mitad de la película como una serie de flashbacks) y después de la invasión japonesa de Batavia se encuentra (ahora como médico en Marina de los EE. UU.) atendiendo a doce soldados estadounidenses gravemente heridos durante el ametrallamiento japonés de algunos cruceros. Wassell está a cargo de evacuar a los heridos. Cuando se entera de que hay que dejar las enfermos en camillas en el lugar, el ignora los consejos de abandonar a sus pacientes, así Wassell se las arregla para cuidarlos mientras los conduce a través de la jungla hasta que puedan ser evacuados en barco a Australia. Entonces desobedece las órdenes de rescatar a algunos soldados gravemente heridos y intenta ponerlos a salvo por cualquier medio. El doctor coordina a los militares heridos restantes para llevarlos a un lugar seguro hacia los últimos puntos de evacuación aliados. ¡Drama de lealtad y amor! ¡La historia de la que todo el mundo ha oído hablar!. ¿Has visto Tremartini? Ella es del Pacífico-¡Y es genial!. Tuvo tres amores... ¡y todos fueron geniales!. ¡Increíbles aventuras de un médico rural que se convirtió en el héroe del país!

Una película patriótica y sensible que trata sobre un médico valiente, así mientras los japoneses arrasan las Indias Orientales durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Wassell está decidido a escapar de Java con algunos tripulantes del crucero Marblehead, cuando las fuerzas estadounidenses se retiran de Java, antes de la invasión japonesa, pero las cosas no resultan como se esperaba. Resultando ser una interesante y agradable película basada en una historia real de cómo el Dr. Wassell salvó a una docena de marineros heridos que quedaron atrás cuando los hombres sanos fueron evacuados a Australia. Protagonizada por el gran Gary Cooper, junto a Laraine Day, Signe Hasso y Dennis O'Keefe. Naturalmente, tiene que haber algo de romance, por lo que Gary Cooper está emparejado y en profundo amor con Laraine Day que interpreta una enfermera de la Cruz Roja. Y sumando otros buenos secundarios, tales como: Stanley Ridges, Carol Thurston, Carl Esmond, Paul Kelly, Elliott Reid, Philip Ahn, Barbara Britton. La película se basó en un libro del mismo nombre del novelista y guionista James Hilton. El libro y la película se inspiraron en las actividades de guerra del doctor Corydon M. Wassell de la Marina de los EE. UU., a las que se refirió el presidente Roosevelt en una transmisión de radio realizada en abril de 1942; la sección correspondiente de esta transmisión aparece hacia el final de la película. Debido a sus hazañas Wassell ganó la Cruz Naval por su humanitarismo en la Segunda Guerra Mundial. Por su trabajo en esta película, Farciot Edouart, Gordon Jennings y George Dutton recibieron una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales. Aunque un cineasta de acción más ágil que Cecil podría haber hecho que los efectos ganadores del Oscar funcionaran aún más.

Muestra una cinematografía colorida en Technicolor de los directores de fotografía William E. Snyder y Victor Milner. Filmada en locaciones de Tapachula, Metapa, Chiapas, México y Paramount Studios, Melrose Avenue, Hollywood, Placerita Canyon State Park, Condado de Los Ángeles, San Diego, California, Estados Unidos. Agregando la emocionante y sensitiva partitura musical del compositor clásico Victor Young. Esta vigorosa película fue bien realizada en el estilo ordinario de Cecil B. DeMille, apoyada por una magnífica segunda unidad de Harold Rosson, ambos hicieron algunos de los mejores espectáculos de todos los tiempos. Cecil produjo y dirigió 70 películas y participó en muchas más. Muchas de sus films eran comedias románticas y sexuales, ya que se supone que creía que los estadounidenses sólo sentían curiosidad por el dinero y el sexo. Sus más conocidas fueron las epopeyas bíblicas y religiosas que lo consolidaron aún más como el símbolo de Hollywood, tales como: Rey de Reyes (1927), Los Diez Mandamientos (1923), Las Cruzadas (1935) y, por supuesto, Los Diez Mandamientos con Charlton Heston (1956), e hizo dos versiones sobre El Bucanero: 1938 y 1958, es última fue co-dirigida por Anthony Quinn y Arthur Rosson debido a su muerte durante el rodaje. La historia del Dr. Wassell (1944) calificación: 6,5/10. Mejor que el promedio ordinario.
miguelan
19 de diciembre de 2022
Qué placer que una historia te mantenga atado al sillón sin importar la duración. En más de dos horas tiene más mérito.

Una historia genial ente hilvanada, con dos personajes que aparecen al inicio: el chino y Madeleine. Ya sabes que más adelante te darán la explicación. Cine pa listos, de listos.

El escenario, la historia, los héroes, las relaciones, Tres Martinis… ¡qué personaje! ¡Nuestra sangre!

La enfermera holandesa (que es sueca), esa carta de amor, los caracoles, los cerdos (jabalíes) de Arkansas… y un sinfín de anécdotas que son un verdadero placer.
CHIRU
7 de abril de 2023
En 1942 ocurrieron los hechos que narra la película, en 1943 aparece el libro que los recoge y en 1944 tenemos su adaptación cinematográfica a todo lujo. Eso sí que es eficacia. Claro, luego salen las cosas como salen. Antes de seguir, creía que "The Story of Dr. Wassell" era la autobiografía contada por el propio protagonista pero no, es una obra inspirada a cargo de James Hilton, que lo de inspirada significa inventada. Es que mientas la estaba viendo era incapaz de creerme absolutamente nada de lo que salía. No conozco en profundidad las aventuras de este médico pero si tenemos en cuenta que se casó en 1926 con una tal Madeline después de enviudar el mismo 1926, eso es muy sospechoso, (¿cuernos?), de otra señora con la que estuvo casado quince años y con la que tuvo cuatro hijos, es obvio deducir que lo que se narra aquí no tiene la más mínima relación con su vida.

"Por el valle de las sombras", vaya traducción más libre, está plagada de toda una serie de tics del peor cine norteamericano que hace que se hunda más rápido que un barco atacado por la marina japonesa a finales de 1941. Cecil B. DeMille ensaya un género Frankenstein muy de esa época, cine propagandístico, bélico, de aventuras, romántico, drama y comedia, todo a la vez pero sin encontrar nunca el tono en el que moverse. O sí, pero es el de opereta, cine irreal, ingenuo y más falso que un euro de madera. Todo en ella es desacertado, cayendo fácilmente en el histrionismo, en la pomposidad, en lo caricaturesco e incluso en el ridículo, porque no es posible afrontar esas vivencias tan intensas de forma tan frívola, con historias inventadas, situaciones absurdas y conflictos tontos para alargar la trama. Me quedo estupefacto del cine tan malo que se puede llegar a rodar.
Reaccionario
20 de febrero de 2010
...absolutamente publicitaria. Entiendase eso como película rodada durante la IIGM, por lo que pocos van a toser la defensa patria de los valores aliados. En ese sentido la película cumple totalmente su función, pero el tufillo que deja invalida el resto del film para un visionado posterior al de los años 40 e incluso 50, todavía con el recuerdo en vena. Hoy es un DeMille muy menor donde poco se salva exceptuando la solvente -que no brillante- interpretación del estupendo Cooper. Por lo demás, un film de sábado por la tarde, sin más pretensiones. De los que ves y olvidas facilmente.
Fendetestas
<< 1 2 3