Tropa de élite

Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
14 de agosto de 2008
Ante la dificultad de separar los aspectos generales de la película de aquellos que revelan información sobre el argumento, pongo toda mi crítica como crítica con "spoiler".
alejandro
28 de noviembre de 2009
Para que una película de estas características convenza al espectador, necesita transmitir realismo, y TROPA DE ÉLITE lo consigue gracias a un reparto que se compenetra a la perfección.

José Padilha acierta dosificando la acción de una forma que no se hace pesada y utilizándola cuando de verdad es necesaria, sin caer en el pecado de muchas películas del género de acción que abusan de los efectos especiales sobremanera, algo que no convence al espectador que busca "un mundo real".

Durante los 114 minutos que dura el film vemos a unos miembros del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) de carne y hueso, humanos, con sus problemas y objetivos, con una vida que peligra y por la que nos interesamos de verdad y nos preocupamos por ella durante el transcurso de la trama.

La voz en off del protagonista principal que encarna Wagner Moura nos guía mostrándonos el mundillo de corrupción que envuelve a la policía brasileña y lo peligroso de adentrarse en las favelas, donde sólo el BOPE puede acceder, pues la policía convencional carece de recursos y preparación para enfrentarse en un territorio en el que los narcotraficantes están equipados con armamento militar.

En TROPA DE ÉLITE veremos como un incorruptible capitán de un escuadrón del BOPE lleva a cabo las misiones que le son encomendadas. A punto de ser padre, planea dejar el batallón y para ello debe encontrar al sustituto adecuado: alguien como Neto y Matías, dos honestos policías, uno el corazón y otro la cabeza, que alterna su trabajo en la policía con los estudios de derecho. Otros dos incorruptibles que sean capaces de entrar en las favelas y mirar con asco la corrupción y el narcotráfico, a diferencia de muchos de sus compañeros de la policía convencional.

Una gran película.
Sandro Fiorito
23 de agosto de 2008
Así me sentí a lo largo de toda la película. Y eso me pareció lo bueno de Tropa de Élite.
Tanto la policía como los criminales y los que los apoyan, quedan reducidos al mismo nivel. La policía nos llega a dar casi el mismo asco que los narcos o los burgueses que lo ayudan.
Está rodada con un estilo que parece un documental aumentando la sensación de verosimilitud.
El tratamiento de los enfrentamientos policiales es prácticamente de película bélica, con lo cual me parece que el director nos quiere dar a entender que esa policía va a matar a sus enemigos, a hacer la guerra. Las escenas del entrenamiento son brutales, casi como en la película de Stanley Kubrick "Full Metal Jacket".
Finalmente me pareció muy buena la crítica que hace a los pequeños burgueses que van de solidarios cuando con su propia hipocresía los ayudan.
Una gran película que desenmascara una muy realidad dura y que hará reflexionar.
Alfonso_Roque
28 de julio de 2008
Sin entrar a discutir lo que está bien o está mal en el comportamiento de la fuerza de elite (la película es basada en hechos reales), sin mencionar ningún tipo de apología, ni a la violencia, ni al abuso de poder, podemos decir que la película es una narración impecable, emocionante de un lado, triste del otro, pero logra ubicar al espectador en el contexto que ocurren los hechos
Jesu
6 de julio de 2008
Parece ser que el cine brasileño está de enhorabuena ya que en estos últimos años han salido en buen puñado de títulos decentes. Walter Salles nos conmovió con su "Estación central de Brasil", Fernando Meirelles nos dejó sin habla con "Ciudad de Dios", mientras que Héctor Babenco no quiso ser menos son "Carandiru". Parece que en el reino de las favelas el cine social y basado en hechos reales triunfa, y José Padilha se sube al carro del éxito con "Tropa de Élite".

La historia se centra en tres personajes. El capitán Nascimento (Wagner Moura), comandante del BOPE que quiere dejar su puesto para cuidar mejor del hijo que está a punto de tener, y los dos aspirantes a su puesto, Neto (Caio Junqueira), un aspirante convencido y todo corazón, y André Matías (André Ramiro) quien no sabe con certeza si quiere ser policía o abogado criminalista. Destacan las actuaciones del capitán y de Matías.

La historia cuenta como el comando especial de operaciones del capitán Nascimento lucha contra el tráfico de drogas cuando la policía local fracasa en su intento, en este caso, siempre, ya que dentro de la policía hay muchos agentes corruptos que sacan beneficio de los traficantes. El film muestra los métodos brutales de la policía para acabar con las drogas, y los muestra sin ningún tipo de miramientos, primero dispara y después pregunta. Parece incluso que se intentan justificar las palizas, torturas y asesinatos con tal de acabar con las drogas en las favelas.

Me ha gustado bastante la ambientación y el poco tacto que ha tenido el director con los torturados, lo muestra de forma realista, no se anda con chiquillas. Los traficantes matan pero los policías no se quedan atrás en su intento por acabar con los criminales. Me ha gustado la crudeza, pero no tanto que parezca justificada, aunque parezca estarlo.
Sersolo