Línea mortal: Al límite

Ciencia ficción. Thriller Cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte clínica. A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado, además de ... [+]
5 de junio de 2018
Leo críticas negativas sobre este remake del éxito de los 90, LÍNEA MORTAL. Pero el reparto, el género y la curiosidad me llevan a ver la película según me la ofrecen en el catálogo (extenso y excelente) de Movistar +. Y acierto, ya que paso una hora y media larga entretenido y recordando, ay cómo pasa el tiempo, esos maravillosos años de mi casi adolescencia. Aquella película me gustó y esta también, claro, sin el impacto que aquella me produjo por la novedad en el guión que aquí, casi calcado, se pierde si has visto la primera versión, algo superior a esta, todo hay que decirlo. Pero aquí hay buen ritmo, buenos actores (me gusta Diego Luna), un guiño que se agradece con el papel de Sutherland y un componente de cine de terror que la otra película sólo esboza. A mí, que me gusta el género y me trago algunas cintas infumables, me parece bien esa leve variación. Así pues, interesante, visible, potable, remake de una película que ya me gustó.
melchorin
31 de agosto de 2019
Ellen Page, siempre es una actriz muy convincente, que prometía al menos eso pensaba. Ahora bien, la trama de ésta peli, se presenta como una buena idea a priori. Qué habrá después de que tu corazón deje de latir ? esa incógnita que suscita curiosidad desde los ancestrales tiempos. La idea de poder captar los movimientos cerebrales en esos instantes y qué se siente y volver a la vida como si nada, hasta aquí fenomenal. Pero por desgracia se trunca en los supuestos efectos adversos que tiene dicho experimento, así cayendo como que no viene la cosa poco a poco en una idea sin modelar, de pelicula b de las que son sin más, ni enganche alguno. He experimentado desde emoción al principio,cierta apatía y desgana a la mitad, y por supuesto a medida que llega a su final decepción. Es una pena porque si se lo hubieran currado un poco más, hubiera sido de 8, parece que los guionistas tenían mucha prisa por acabar la película para semejante estropicio con las consecuencias del experimento.
Piperita
17 de octubre de 2017
Un grupo de estudiantes de medicina (Clemons, Norton, Dobrev, Luna) deciden seguir los “ímpetus científicos” sobre la investigación de “qué sucede tras de la muerte” que les propone su compañera Courtney (Page). Así que ponen manos a la obra y se organizan para detener sus corazones por algunos minutos, para luego ser regresados a la vida.

Para ello cuentan con unas increíblemente avanzadas y abandonadas instalaciones del hospital en el que trabajan. La primera en someterse al experimento es Courtney, asistida por su amiga Sophia (Clemons) y Jamie (Norton). El juego resulta excitante y Sophia y Jamie realizan su “viaje al más allá” para luego ser vueltos a la vida, tras de haber “experimentado unos minutos de línea mortal”. La última de los amigos en probar la experiencia es Marlo (Dobrev). Como es fácil de imaginar; no solamente experimentan con lo que hay “después de la muerte” sino que a su regreso traen consigo algunos suovenirs “del otro lado”.

Sabes que la creatividad en el mundo comienza a desgastarse cuando más y más remakes de todo comienzan a hacerse. Claro que se pueden argumentar diferentes razones para que esto esté sucediendo, que si es la nostalgia, que si es la pereza de arriesgar en nuevos contenidos, que si es el homenaje a una época… Como quiera, las justificaciones sobran y las razones se agotan mientras la pregunta queda en el aire; no se debería de tratar de evolucionar y crear los propios clásicos de esta generación?

Pues no, se cae en el fácil juego del “remake” y lo peor en este caso específico es que ni siquiera se está haciendo una arriesgada y nueva versión de una gran y portentosa obra de la cinematografía, y está a años luz de que se le esté dando un nuevo tratamiento a la historia que supere en mucho a la primera versión.

En 1990 Joel Schumacher realiza la primera versión con un elenco de actores que, aunque estaban en sus primeros pasos en el cine, prometían ser figuras: Roberts, Bacon, Sutherland… quienes nos convencieron que los viajes al limbo estaban asechados por un malévolo chamaquito con una sudadera roja. Un chamaquito que tenía sus razones básicas para volverse un verdadero acosador.

Al cambiar el enfoque en esta versión, se tuercen los puntos y se comienza por una premisa equivocada. No se trata de una trama de fantasmas que habiten un “limbo” que sean entes externos al protagonista, sino que están subyacentes en una segunda capa del propio inconsciente, por lo cual no se necesita pasar la frontera entre la vida y la muerte para encontrarlos! y por lo tanto, llegar al flatliner es simplemente una necedad. O una libertad creativa del escritor para recetarnos toda la película.

Así es de débil el sustento de esta trama.

Visualmente Enganchados a la Muerte cae en suspensos falsos e intenta crear terror con fórmulas tan gastadas y predecibles que las imágenes más fuertes se pueden etiquetar con un “colocar susto aquí” y como muchas veces sucede, ya las habíamos visto en los “avances”. O, qué más puede uno esperar cuando a mitad de un pasillo la iluminación desaparece y se vuelve una boca de lobo?

Los actores de esta nueva “Línea mortal: al límite” son también figuras reconocidas y hacen lo que pueden con sus personajes, pero el punto focal del mal en la primera versión (el niño de la caperuza) se desplaza hasta quedar en la historia de la más débil de los protagonistas; Sophia con un giro de trama aburrido y soso.

Luna, (Ray) con toda su experiencia y tablas está prácticamente de ensamble y su apariencia es desfasada; quien diseñó su imagen es su peor enemigo.

El principal problema de Enganchados a la Muerte es que no aterriza lo que quiere decir, ni profundiza en sus razones para decirlo. El precepto de la búsqueda del más allá difiere radicalmente entre los miembros del equipo. La justificación para Courtney es que desea eso como una manera de “reencuentro con el pasado” pero debido a los supuestos cambios activados por la actividad cerebral en el transcurso en el que duró su “viaje mortal” sus “compañeros y amigos” se enrolan más que por interés científico o espiritual para “iluminar su cerebro” pues han visto que Courtney se volvió una lumbrera. Lo que es realmente asombroso es que nadie les haya dicho a estos buenos muchachos (que además son médicos, recalco) que existen las “terapias psicológicas” para lidiar con esos asuntos que tanto los preocupan.

La imagen visual de Enganchados a la Muerte se adorna con pequeños efectitos y da algunos acertados “latigazos” que usan el negro humor médico. Pero fuera de eso, la carne del guión se desintegra, no llega a consolidar el género: no es terror, no es suspenso, ni siquiera es tensión psicológica y para colmo cuando intenta aferrarse de temas “profundos y con mensaje” detona la francamente innecesaria presencia del “experimento”.

Entre todas las cosas que quedan para una sección de “aunque usted no lo crea” está la sorpresa del semi cameo de Sutherland, cuyo personaje nunca llega a ser explicado, ni usado como corresponde.

Y así la historia divaga en varios limbos que más bien parecen purgatorios eternos, de los que nunca saldrá, lo cual es bastante “significativo” tratándose de una cinta que trata de los “muertos /y otros no tanto/ que regresan”.

Escrito por Fabian Quezada Leon
Cinemagavia
23 de junio de 2018
Pero empecemos por el principio. Remake de una con el mismo nombre en su original inglés, "Flatliners", traducido ahora con el "cañero" de "Enganchados a la muerte" que mola más, de 1990 y de poderoso reparto, que no he visto, así que no las puedo comparar. Por cierto, que aquí hacen un guiño con Kiefer Sutherland, que aparecía en la original. Pero no, no es el mismo personaje ni tampoco es una secuela sino dos película distintas que manejan el mismo argumento: un grupo de estudiantes de medicina que, por llamarlo de alguna forma, experimentan provocándose la propia muerte para ser reanimados a continuación y así ver qué pasa en el otro lado.

Pues bien, al revés de lo que la mayor parte de los críticos afirma, el punto de partida no me parece bueno. Sí, es inquietante pero si se piensa carece de un antagonismo con lo que la película corre el riesgo de entrar en parada terminal una vez se ha expuesto la premisa. Es decir, hacen un experimento peligroso pero ¿y qué más? Pues aquí es donde se la juega el danés Niels Arden Oplev y lo cierto es que termina decantándose por la opción más penosa que tenía a mano. ¿Qué pasa en al otro lado? No está claro pero sea lo que sea termina siendo totalmente irrelevante. Para mí que no tenían nada claro de cómo tirar de este carro cinematográfico (SPOILER).

Dicho lo cual no pensemos que el largometraje sólo flaquea en su idea sino también en su ejecución. Para empezar, la forma en la que los estudiantes se meten en este "juego" es realmente estúpida. Me preocupa que puedan llegar a licenciarse, convertirse en doctores y luego tratar a pacientes. Yo no me pondría en sus manos. En cualquier caso, el director, como he dicho antes, no sabe por dónde tirar y lo que acaba dando a luz en un menjunje que mezcla todos los géneros, en un guión que va al salto de la mata. La primera hora es cansina y absurda, se anima algo en la parte más sobrenatural y termina abochornando en su meloso desenlace. Mala.
Reaccionario
21 de noviembre de 2017
Tenía ganas de verla porque el tema de lo que hay después de la muerte me atrae muchísimo, y encima teniendo de protagonista a Ellen Paige que es una actriz reconocida, pensé que sería buena. Viendo los tráilers me entró mucho hype, y más cuando al principio de la película, hacen la primera incursión en esto de la muerte. Cuando sucede, mi emoción iba en aumento, pero a lo largo de la película, al ver cómo representan lo que ven después de la muerte, el ritmo tan lento que tiene ya que sucede todo el rato lo mismo una y otra vez y los intentos de sustos fallidos dignos de Annabelle....Se me hizo una película fallida. Fue una completa decepción, hay escenas que dan risa, sobretodo las de tensión, pero bueno, eso ya lo debéis comprobar vosotros...o no, porque para perder tiempo de vuestra valiosa vida en esta bazofia, mejor ved otra película.
Alberto