El sueño de Casandra

Drama A pesar de sus apuros económicos, Ian (Ewan McGregor) y su hermano Terry (Colin Farrell) compran un velero de segunda mano, llamado "Cassandra's Dream", para salir a navegar los fines de semana. Ian conoce a Angela (Hayley Atwell), una atractiva actriz que acaba de llegar a Londres con la esperanza de alcanzar el éxito, y se enamora de ella. La pasión por el juego de Terry pondrá a los dos hermanos en una situación muy delicada, aunque ... [+]
5 de noviembre de 2007
Woody Allen es el único director que nunca falla a su cita anual de estrenar una película, que puede ser mejor o peor, pero siempre superior al cine basura que nos invade, yo me siento afortunada de poder disfrutar cada año de la creatividad de este hombre y no exijo que realice una obra maestra cada vez que estrena, porque eso sería un milagro, sin embargo parece que muchos críticos están empeñados en que cada obra de Woody Allen debe ser tan buena como Misterioso Asesinato en Manhattan o Annie Hall.

El Sueño de Cassandra ha recibido tantas críticas malas que fui al cine a verla con dudas sobre lo que iba a encontrarme, y al principio de la película empecé a pensar que esas críticas tenían fundamento, ya que la primera media hora es realmente aburrida y no ocurre nada de interés, pero cuando comenzó verdaderamente la película, me di cuenta de que estaba ante otra buena película de las que merece la pena ver y hacen que pase un rato maravilloso en el cine.

La introducción es demasiado larga y el final demasiado corto y abrupto, aunque esto último no me molestó en absoluto, al contrario me creó una sensación conocida que solo experimento con films de Woody Allen y de Hitchcock, como una cierta carga de ironía y complicidad con el espectador.

Los protagonistas son Ewan McGregor que, en esta película hace un papel complicado, una persona supuestamente fría y que se demuestra capaz de cualquier cosa con tal de conseguir prosperar económicamente, sin sentir aparentemente remordimiento alguno y Colin Farrell, que es su hermano, un mecánico metido en el mundo del juego y el alcohol, que desencadenará una serie de hechos que se van torciendo igual que si se tratara de una tragedia griega.

Es muy interesante la cantidad de pistas que Woody Allen va dando a lo largo de la película sobre cómo va a acabar ésta, en forma de diálogos aparentemente sin importancia, algo que también está relacionado con la utilización del azar como elemento que decide sobre nuestras vidas, mucho más desarrollado en Match Point, en la que único que fallaba para mi gusto era el actor principal (Ewan Mcgregor lo hubiera bordado).

A propósito de Match Point, hay que decir que las últimas tres películas de Woody Allen (Match Point, Scoop y El Sueño de Cassandra) parecen conformar una trilogía con las mismas obsesiones y el mismo fondo. Parece que la “trilogía” ha acabado, ya que por lo que se sabe de la famosa película rodada en Barcelona, no parece que vaya a seguir por los mismos derroteros.

No se si alguien más se habrá dado cuenta, pero como curiosidad, me parece que la actriz que interpreta a la novia de Colin Farrel, se parece mucho a Scarlett Johansson, fue elegida a propósito? Inconscientemente? O son imaginaciones mías?
Patri
27 de octubre de 2007
Estoy en desacuerdo con todos aquellos que menosprecian esta película porque de mediocre no tiene nada de nada. Es más, en algunos momentos la tensión de algunas situaciones te hacen despegarte de la butaca, y eso se consigue muy raramente. Es más que evidente que "El sueño de Cassandra" es muy superior a la media de los productillos cinematográficos que nos llegan normalmente. Es obvio también que no es lo mejor de Allen pero muchos directores darían un riñón por dirigir en toda su carrera un filme de la calidad de "lo peor" de Woody Allen porque un genio es un genio siempre, aunque la genialidad aparezca en mayor o menor medida. Sobra decir que el neoyorquino lo es y esta, una muy buena película.
adrian vigo
3 de noviembre de 2007
Primeramente decir que no coincido para nada con las críticas que se le dan a esta película, y hay que ser objetivo, porque por ser Woody se le da un trato especial, a veces para bien y a veces para mal. Durante la primera media hora tiene cierto punto cómico, pero luego la peli se va envolviendo en una gran y esperada tragedia; me parece un peliculón porque los personajes son muy creibles, personas normales que se equivocan; destacar que hasta este momento yo tenia a Ewan McGregor como un actor de primer nivel (Trainspotting, Tumba abierta,Tocando el viento...) y a Farrell como a un actorcillo malo; pues en esta peli al revés el gran actor que interpreta su papel a la perfección es Colin Farrell (espectacular evolución de este actor) MUY MUY RECOMENDABLE, HAY QUE VER Y CAPTAR EL MENSAJE QUE TIENE
javickac
11 de noviembre de 2007
Woody Allen, con precisión filosófica, nos vuelve a deleitar con una reflexión solo alcanzable por una mente clarividente. Es así, no hay más, su cine es grande y difícilmente entendible para el gran público. Y es que la miel no esta hecha para la boca del...

La crítica me hizo ir receloso a ver la película, pero como se trataba de una película de W. Allen me dije "¿cómo no voy a ir?". Cuando la pantalla se puso en negro la película se tendría que haber acabado, pero se fue conmigo a la cama, y al día siguiente, y al otro. Porque la fábula que nos cuenta no es muy ajena a la de nuestra propia vida. El asesinato le sirve de parábola para hacernos la pregunta: "¿Hasta donde llegarías para alcanzar lo que más deseas?".
Allen es un magnífico director de cine pero aún mejor filósofo y analista de la condición humana
vdevendetta
2 de marzo de 2008
Completada por fin la trilogía acerca del dolor y la culpa de este insigne y eximio director, tras las sobresalientes "Delitos y Faltas" y "Match Point", aguardo ansiosamente una nueva disertación sobre los oscuros vericuetos del alma humana.
Aún reconociendo la pérdida de calidad que se ha producido desde la primera de las reseñadas, el Sueño de Casandra puede considerarse un magnífico punto final a esta serie de películas que ilustra ,como pocos directores ha logrado, la ominosa condición que subyace bajo el oropel de la alta burguesía. Dejando a un lado en este comentario cualquiera apreciación sobre los dos primeros films que constituyen esta trilogía me centraré en la crítica de esta que nos ocupa.
Película que confronta dos formas de entender la vida, que diserta sobre las más bajas pulsiones que invaden la psique humana, que analiza con precisión las motivaciones que conducen al hombre a cometer los actos más viles, que disecciona las circunstancias, casuales o causales, que en un momento dado puedan justificar hechos reprobables, articulando para ello un discurso no exento de ironía, jugando con estimable lucidez con la fábula de Caín y Abel, llegando incluso a exponer su propia interpretación sobre la misma.
Huelga decir, la fruición, el denuedo, el brío, la intensidad, o como quieran nominarlo, conque el director traza cada una de las escenas que componen esta maravillosa sinfonía, ahíta de momentos que rayan la perfección, abundante en eventos sublimes, trufada de acontecimientos que extasían el espíritu, enumerando con matemática precisión todos los embelecos que adornan una huera existencia.
Película imprescindible para el que quiera contemplar en su hermosa plenitud el significado de
términos, maniqueados tan frecuentemente en las proyecciones de hoy en día, que explican las motivaciones que subyacen en cada una de esas, en principio insondables, decisiones que condicionan nuestra fortuna.
simón