Los testigos

Thriller. Terror. Intriga Cassie (Christina Ricci), una chica norteamericana que recorre la campiña inglesa, después de sufrir un accidente se recupera en casa de la mujer que la ha atropellado. Un extraño suceso provoca el hallazgo de una iglesia paleocristiana que contiene un extraño bajorrelieve y un Cristo crucificado en una insólita posición. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
12 de marzo de 2021
"Visitantes" es un aceptable thriller sobrenatural, dirigido por Brian Gilbert y protagonizado por Christina Ricci. Una pareja de novios descubre accidental y fatalmente una iglesia romana del siglo I escondida bajo un montículo en Glastonbury. En su interior, los arqueólogos encontrarán un extraño bajorrelieve que recrea la crucifixión de una forma atípica y desconcertante. Los productores Marc y Peter Samuelson y el director Brian Gilbert, se reunieron para traer a inicios del nuevo milenio este interesante y decente thriller con tintes sobrenaturales, acerca de un intrigante y antiquísimo misterio de origen religioso que tiene inesperados alcances macabros y espeluznantes, ambientado en la Inglaterra profunda y, por tanto, potencialmente incluida dentro del género de folk horror o horror rural. Una historia interesante y atrapante a cargo del escritor y guionista Anthony Horowitz, que explora la sugestión y ansiedad que pueden producirse en los procesos que involucran la pérdida y búsqueda de la propia identidad en adolescentes y jóvenes y sus consecuentes conflictos emocionales. Sin embargo, a pesar del gran interés que la premisa narrativa puede generar en el espectador, la verdad es que queda la sensación, primero, que tanto el guionista como el director no sacan el mejor provecho a una historia a todas luces original e impactante dentro de su naturaleza sugerente y seudo fantástica.

Hay algunos momentos de la trama, en que el ritmo narrativo baja de forma muy evidente por tratar de adentrarse en otras aristas narrativas menos pertinentes e interesantes como el forzado romance de Cassie y Dan o la relación de Marion con sus hijastros, que forman parte de un intento por abordar cuestiones dramáticas, pero que se introducen de una forma poco afortunada y desvirtúan el ritmo que la película ha llegado a tener, en especial con el descubrimiento de Luke Fraser, el sacerdote arqueólogo. Y, en segundo lugar, lamentablemente no se atreve a traspasar sus propios limites como narración de misterio e intriga, pareciendo resignada y mezquinamente a ajustarse a ser un thriller sobrenatural sin mayores pretensiones. Da la impresión de que la historia misma, que propone a un grupo de personas condenadas a reencarnar y presenciar una y otra vez diversas y brutales tragedias a lo largo de los siglos por haber asistido a la crucifixión de Jesús por motivos meramente morbosos, termina por limitarse a su propia naturaleza, la de no intervenir activamente en su concreción o anulación como maldición, aunque sugiera la redención de uno de los protagonistas. Además, tampoco se arriesga, se entiende que por problemas de censura por la iglesia eso sí, en profundizar en las acusaciones de pedofilia y abuso sexual a menores a sacerdotes y altos personeros de la iglesia, que propone el guión propone como canal y vehículo para la tragedia que se desencadenará en el epílogo.

No obstante, un elemento que cumple, pero que pudo haber sido mejor explorado es la estructura del protagónico, Cassie Grant. Interpretada por la siempre eficiente e hipnótica Christina Ricci, surge como un personaje misterioso del cual el guión no entrega mayores detalles, suponemos para sorprender de mejor manera al espectador en la revelación de su identidad en el epílogo. Sin embargo, a pesar de que se excusa por su amnesia, no está del todo dibujada ni emocional ni dramáticamente como uno esperaría, el guión no descuida la exploración de la psiques alterada por el misterio del protagonista, en pos de desarrollar la intriga que supone el fenómeno sobrenatural. Por otra parte, tiene una lograda atmósfera de misterio y suspenso, a pesar de ser una película de ajustado presupuesto. Con escenarios externos para desarrollar la trama de misterio, conviene indudablemente destacar los decorados de la iglesia paleocristiana a cargo de la diseñadora de arte Caroline Amies, en donde destaca la enorme cruz y el sugerente bajorrelieve que conmociona y horroriza a partes iguales. El trabajo de fotografía de Martin Fuhrer, ayuda en gran medida para crear una atmósfera tan sobreacogedora como desconcertante a estos decorados malditos, pero también destaca en el aspecto rústico y rural en los exteriores de las viejas casas de piedra desparramadas por el montañoso paisaje, escenas rodadas en la enigmática y lejana Isla de Man, entre Inglaterra e Irlanda.

Las actuaciones son bastante flojas, con un reparto encabezado por la estadounidense Christina Ricci, quien interpreta a Cassi Grant, joven estadounidense que paseaba por la campiña inglesa cuando es atropellada y pierde la memoria. Su interes amoroso Dan fue encarnado por el galés Ioan Gruffudd, con quien no tuvo una química importante. También encontramos en el reparto a Stephen Dillane, como el arqueólogo Simon Kirkman. Y la neozelandesa Kerry Fox que encarna a Marion, su segunda esposa. Simon Russell Beale, Robert Hardy y Peter McNamara, personificaron al sacerdote arqueólogo Luke Fraser, al obispo y al maniático Frederik M. Argyle.

En definitiva, un aceptable thriller sobrenatural con una historia atrapante que, sin embargo, pudo haber sido mejor aprovechada si el director hubiese tenido mayores ambiciones narrativas y discursivas. El argumento atrapa a todo aquel apasionado de la historia sagrada y la literatura, tiene ese aire de misterio vivido y espeluznante sobre todo por la realidad que refleja hacia la indiferencia humana sobre su prójimo. Una metáfora entre el placer divino y el placer maligno de ver a personas agonizar.

FilmeClub.com
DavidFilme
19 de junio de 2012
Nos encontramos ante un interesante thriller de ¿terror?. No se sabe muy bien hasta que la película ha avanzado bastante de qué está tratando. Pero se podría catalogar como thriller de misterio, y tampoco es cuestión de destripar el argumento.
Por tanto la principal baza del film es su guión, cuyos entresijos no quedan claros hasta cerca del final. Todo lo demás, correcto sin llegar a deslumbrar.
En cuanto a Christina Ricci, no lo hace mal pero es una actriz que no termina de encajar bien en este tipo de cine, pues su carrera se decanta más por el mercado independiente.
Recomendada para los seguidores del género fantástico y de misterio en general.
i42poloj
26 de mayo de 2019
De verdad que la historia contada por esta película me impresionó mucho. Me hizo sentir como cuando uno escucha esas leyendas urbanas tan arraigadas a la cultura que moldean parte de la idiosincrasia y que son comunes a varios países.

Como filme, lamentablemente, no sobresale pues da todas las señales y deja la impresión de ser un telefilme de bajo presupuesto. Corta duración, escasa cantidad de personajes, ligera tanto en trama como en la escala de la narrativa, etc. En resumen, como producción es una cinta más de esas totalmente desconocidas cuyo mérito es que terminó en un producto decente dentro de las limitaciones para su elaboración. Justamente por este carácter de cinta para pasar en televisión en la madrugada o para rentar en un domingo lluvioso, el contenido interesante de la premisa pasa desapercibido por muchos y no se le da la oportunidad de ser valorado como merece.

Comenzando con un misterio, la historia atrapa el interés del espectador. Una iglesia enterrada bajo tierra inmediatamente después de culminada su construcción. Junto con tal inicio, introducen a la protagonista sin una aparente conexión con el descubrimiento de la misteriosa iglesia y uno sigue como las dos líneas argumentales se desarrollan en paralelo con la ansiedad de que en algún momento se cruzarán sin saber qué puede implicar cuando lo hagan.

Ahora, como está contada la historia, realmente no es tan interesante que digamos el desenvolvimiento de aquellos misterios. Es decir, en cuanto al tono, la atmósfera, la dirección y la edición no parece que traten de vender con fuerza el suspenso, intriga y la tensión de los misterios así que uno no se engancha mucho. Por otro lado, no pasan muchas cosas a lo largo de la película. La protagonista simplemente mata el tiempo sin que haya mucha trama ni conflicto interno o externo notable sino que hay, a penas, algunas escenas que rompen con la normalidad y lo cotidiano. Sin embargo, es lamentable que se empleen técnicas y recursos gastados del género para generar interés. Me refiero a las secuencias oníricas, los jump-scares, los momentos de tensión falsos y similares... Eso sí, tiene un aire de The Omen muy pero muy bueno en una escena justo antes del inicio del tercer acto.

En general no estoy diciendo que la película sea mala pero sí reconozco que es sumamente trivial en su ejecución fílmica. No sobresale en la manera en la que cuenta otra estructura clásica del subgénero de misterios/terror en los cuales una persona citadina se muda al campo donde tiene experiencias misteriosas durante un tiempo (días, semanas o meses) hasta desvelar el secreto que implica un gran peligro. The Skeleton Key, Crimson Peak, The Woman in Black, The Wicker Man, Pet Sematary, The Messengers, Pese a que todo esto sea cierto sobre la película aún así disfruté seguir la historia. Es Christina Ricci, me encanta y solo verla en pantalla es suficiente para soportar lo completamente promedio que es la trama y presentación la misma en este largometraje. Además está Ioan Gruffudd, Mr. Fantástico, un actor que admiro muchísimo. Finalmente, reconozco que la premisa me llama muchísimo la atención y aunque el ritmo o las escenas no sean muy llamativas en su tono ni en la efectividad de producir tensión, suspenso, intriga y demás, las acepto sin chistar porque quiero saber qué se descubre respecto de la iglesia en cuestión.

Como fuera, si recomiendo esta cinta. Pienso que vale la pena invertir hora y media de la vida de uno en apreciar la moraleja que trae consigo. Eso sin tomar en cuenta que la película resulta efectiva emocionalmente. Pese a que no funciona mucho como evocador de la respuesta tradicional del subgénero, en tanto que lo que ofrece es repetitivo y se ha visto muchas veces y mejor hecho en otras obras, sí hace que a uno le importe y se sienta afectado y se preocupe por los personajes, sus sufrimientos y sus alegrías. Sin duda ese es el punto fuerte de esta cinta. Realmente genera empatía en uno. Con esto también rescato que el tercer acto es bastante atrapante. Se devela parte del misterio que acompaña al conflicto externo y la película lo hace muy pero muy bien. Hay un aire perturbador con el que se abre el climax y en adelante se maneja bien la tensión y aunque, realmente, no llega al suspenso por lo menos se apela a los sentimientos y nos venden un final dramáticamente cargado.

Hasta aquí pienso que se puede disfrutar la película porque aunque no es gran cosa, por lo menos el clímax y todo el tercer acto cierra muy bien, asignándole un poco de valor a lo visto hasta entonces. En cualquier caso... ¿Qué hay de la moraleja a que hace mención el título de esta crítica? Pues cuando se revela la explicación del misterio acerca de la iglesia enterrada y de cómo aquello conecta con la protagonista se tiene una gran escena que sintetiza muy bien porqué se le puede decir decir que esta película es el vehículo fílmico para una poderosísima moraleja. Ojo, nada de polémicas religiosas. Pienso que como está revisionada, en esa escena final, la respuesta al misterio, y recordando como uno de los personajes secundarios deduce la respuesta un poco después de la mitad, no hay realmente un sermón o recriminación autoritaria sobre el tema religioso. Más bien funciona como lo que dije: una moraleja.

Advierto, puede que te parezca que estoy exagerando el valor de la respuesta al misterio de la historia en la película, puede que se tome como una hipérbole cuan meritoria sea la moraleja del filme pero lo cierto es que no trato de venderte la peli con expectativas erróneas. Lo que trato de decir es que la moraleja que tiene es muy estimulante.
Samael
26 de abril de 2022
Una película que definitivamente es recomendable verla sin conocer su título en español, pues te devela el 50% de la trama principal y porque no decirlo, arruina bastante la experiencia de su visionado, y es una lástima porque es una producción que sabe aprovechar su pequeña premisa para ofrecer al espectador el entretenimiento justo y necesario para que sus correctos 92 minutos se pasen volando.

El director Brian Gilbert sabe sacarle provecho al interesante guión escrito por Anthony Horowitz que sin la necesidad de generar sobresaltos emplea el uso de dos incógnitas como peso principal para que se vayan desarrollando los inquietantes acontecimientos alrededor de "Cassie", siendo su desconocido pasado el desencadenante de la primera pregunta y el descubrimiento de un templo antiguo el segundo misterio a resolver.

El solo hecho de saber mantener dicho suspenso durante gran parte del metraje y esto hace que quienes lo estamos viendo compartamos con la protagonista el temor y las dudas de los sobrenaturales sucesos que se encadenan uno tras otro. Es cierto que hay un "truco" y nos damos cuenta de ello también, pero cuando lo hacemos, el largometraje esta casi a punto de terminar y por ende el objetivo principal esta cumplido con creces.

Sobre el reparto destacar en el rol principal a una contundente Christina Ricci, cuya presencia fue la razón por la que le di una oportunidad y debo de reconocer que valió la pena. A su lado se dejan ver de secundarios a Kerry Fox, Stephen Dillane, Oliver Chris, Mackenzie Crook, Harry Forrester, Ioan Gruffudd, Robert Hardy y Peter McNamara.

La banda sonora corre por parte de Anne Dudley y la cinematografía fue obra de Martin Fuhrer. No es nada del otro mundo la "peli", pero es muy entretenida y hasta original. Bastante en comparación a los cientos de películas similares que producidas por NETFLIX.
darkman
14 de agosto de 2022
Me gustaría ponerle un 10 a esta película y en este caso concuerdo con la nota que le ponen en este canal: un 5. Además me han parecido muy acertadas las críticas que otros usuarios han escrito sobre ella.

" Visitantes " la compré en una tienda de segunda mano. Es una cinta que desconocía y me atrapó desde el primer minuto. Por otro lado la sinopsis que incluye en la contraportada me sedujo, me pareció fascinante. No quiero adelantar nada por si quien me esté leyendo no sabe de qué trata esta película.

La historia transcurre en un pueblo de inglaterra. Una pareja se separa en un monte de su grupo de amigos en mitad de la noche, cayendo ambos por una grieta abierta en el terreno que pisan. El novio muere. Ella descubre que está en lo que parece ser una iglesia enterrada bajo tierra, con una deteriorada figura de Jesucristo crucificado y, frente a él, hay un conmovedor bajorrelieve grabado en al pared. Cuando la policía los encuentra ya ha pasado una semana y ambos están muertos.

Por un lado la iglesia contacta con un investigador independiente, Simon Kirkman, para que, discretamente, estudie el hallazgo de la iglesia paleocristiana ,cuyas conclusiones llegarán a ser expeluznantes poniendo a prueba su ausencia de fe. Y por otro lado, la mujer del investigador, Marion Kirkman un día de lluvia atropella a una joven mujer, Christina Ricci, Una vez en el hospital, y habiendo ella perdido la memoria Marion la invita a pasar unos días en su casa.

Pronto, Cassie Grant (Christina Ricci) tendrá premoniciones inquietantes, sueños perturbadores. Algo siniestro está a punto de suceder en el pueblo. ¿Qué relación puede haber entre el descubrimiento de una iglesia de hace dos mil años y unas fuerzas misteriores que están operando en aquel lugar?

La película está muy bien. Huelga decir que engancha desde el primer minuto. Quizás no sea una película perfecta, y no tiene nada que envidiar a otros filmes de este tipo de género. Lo tiene todo y es muy original en su propuesta. Me ha parecido muy novedosa. Christina Ricci hace una buena interpretación y el resultado es muy notable. Es de esas películas que envejecen muy bien y, en mi opinón, vale la pena verla.

Un saludo.
Montalbán4