Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

24 de noviembre de 2014
Para mí esta película me hacia dudar.
Tras leer el libro, para mi era el menos resultón y con menor carácter.

Está narrada de forma que aunque no hayas visto las anteriores o no hayas leído los libros sea entendible, tanto el argumento como el fin al que aspiran llegar en la próxima.

En primer lugar, Jennifer Lawrence por primera vez no me emociona como Katniss, la veo postiza y forzada.
Y qué decir del apuesto pero soso Gale, que se camufla en el bosque como el tronco que demuestra ser.
Destaca sin duda la actuación del pequeño Josh (Peeta) que sale 5 minutos, pero consigue hacer que el ritmo cardíaco se dispare al mostrarnos la evolución de su personaje; que a mi juicio es el mejor conseguido de esta primera parte final.

La historia es cierto que no se presta a la acción que nos tiene acostumbrados la saga, sin embargo me resulta muy interesante. Los recursos que plantea son claramente actuales:

La manipulación informativa, el jackeo de sistemas, la revolución social que emerge en los distritos, la fuerza bruta del Capitolio sobre sus amenazas y una sociedad que subsiste bajo tierra.

Y a título personal me resulta muy reveladora la escena en la que Katniss juega con el gato zarandeando la luz de la linterna.

"No siempre vemos todo lo que nos rodea, sino únicamente aquello que quieren que veamos"

Si la segunda parte sigue con el estilo de ésta, tendremos un satisfactorio final de Juegos del Hambre.
Chikyalcoiana
30 de octubre de 2016
Y la revolución se pone en marcha. La chica Everdeen (Sinsajo) es rescatada por el Distrito 13, y junto con ella, algunos de los campeones anteriores. Otros, como Peeta están en poder del Capitolio. Los líderes del Distrito 13 pretenden utilizar a Everdeen como Sinsajo, como efecto llamada para iniciar la revolución y atraer a los otros 12 Distritos en su lucha contra la dictadura del Capitolio.

Tema de rabiante actualidad en nuestro mundo. La distopía de la sociedad narrada en esta película, no es tan diferente de dictaduras con apariencia de democracias como las de Cuba o Venezuela entre otras, pero sobre todo son muy parecidas a todo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, con el levantamiento de los pueblos en la Primavera árabe contra sus dictadores, en Libia, Egipto, Irak, entre otros, y sobre todo en Siria, donde los ciudadanos se lanzan a la calle para exigir sus derechos y derrocar a los que durante generaciones se perpetúan en los Gobiernos, y que para mantenerse en los mismos no dudan en reprimir a sus pueblos con todos los medios a su alcance, incluso masacrando a los mismos y produciendo esos cientos de miles de refugiados que no tienen más remedio que huir de sus países con lo puesto buscando su refugio en Europa.

Excelentes actores, excelente guión, muchas sorpresas, y un recordatorio a Philip Seymour Hoffman (q.e.p.d) que murió entre el rodaje de ésta y su segunda parte.

Notable película que desde luego no es sólo para adolescentes, ya que trata temas muchos más profundos y trascendentales. Vamos con la última y el desenlace de esta saga. Mi nota para ella es un 8.

Espero que la siguiente tenga que valorarla con un justificado sobresaliente.
andeltor
20 de noviembre de 2014
Jueves 20, preestreno de Los Juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
Acudo al cine invitado a ver esta película con desconfianza, la idea de separar una película en dos partes es algo ridículo y una tomadura de pelo a los espectadores, buscando sacar el doble de dinero. Aún así, Sinsajo Parte 1 no ha sido para nada una decepción, adapta muy fielmente la parte que abarca del tercer libro y además se nota un buen trato tanto a nivel de dirección como de actuaciones (destacar a Jennifer Lawrence, Philip Seymour Hoffman y, en su modesto papel, Natalie Dormer).
A mi me ha dejado buen sabor de boca, y creo que, con este enfoque y con este buen trato a la adaptación del libro, el final de la saga podría ser algo grande, muy grande. En resumen creo que :
PUNTOS A FAVOR DE SINSAJO:
-Fiel adaptación, abarcando prácticamente todo el libro.
-Buenas actuaciones.
-Buen trato para ser una película comercial, sin vender ni desmerecer a las dos anteriores, superando a ambas en algunos aspectos. Otros libros han sido prostituidos muy tristemente en la gran pantalla, afortunadamente The Hungry Games no.
-Se moja levemente (no pidamos mucho, que al fin y al cabo es una película americana y ya sabemos como se las gastan con lo politicamente correcto) aportando el toque macabro que tienen los libros, con pequeños detalles donde se muestran imágenes "duras".
PUNTOS NEGATIVOS:
-El sacadinero de sacarla en dos partes, pudiendo haber hecho una película larga (3 horas, 3 horas y cuarto) que abarque todo.
-Se echa en falta más acción.

Espero con ganas la segunda parte, para comprobar si se cierra como una gran saga o como una decepción. Por ahora la cosa promete.
jagpgj
5 de diciembre de 2014
Otra vez con la dirección de Francis Lawrence, luego del buen trabajo realizado en la segunda entrega de la saga ‘En Llamas’, llega la primera parte del capítulo que pone fin a la historia, bajo esa nueva mala y marketinera moda de contar los finales en dos películas, situación que en Sinsajo no funciona.

Y es que toda la Parte 1 de Sinsajo carece de ritmo y se torna una especie de larga transición a lo que seguramente veremos en la Parte 2, dentro de un año, película que pondrá el clímax y cierre definitivo a la historia.

Luego de ser rescatada, a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) la conducen en secreto al Distrito 13, donde le proponen convertirse en la cara visible de la rebelión, el Sinsajo, para generar empatía con el resto de los distritos en la lucha contra el Capitolio.

La presidenta Coin (la siempre efectiva Julianne Moore) y su asesor Plutarch Heavensbee (el gran Philip Seymour Hoffman en uno de sus últimos trabajos), pondrán en marcha la maquinaria como si de una gran campaña publicitaria se tratase para mostrar a Katniss al frente de la rebelión, para contrarrestar la campaña del Capitolio quien tiene a un adormecido Peeta como su contraparte, lo que generará un gran dilema en la propia Katniss.

A pesar que la trama se sigue con interés, apoyada en mucho por el gran talento de Lawrence, que hace lo que puede ante un guión que no le brinda demasías posibilidades, la película se torna discursiva y explicativa en exceso, con escasos momentos de acción y nada de tensión, ya que eso está reservado para el capítulo final.

Así, la rebelión queda sólo en el papel y no logra contagiar a los responsables de Sinsajo, que logran una película blanda y convencional lejos del discurso que plantea la historia, pero que conseguirá, sin dudas, el objetivo de gran recaudación.
Quique Mex
2 de abril de 2015
Como ocurre en casi todas las adaptaciones de libros que he visto partidas para llevarlas al cine, esta primera parte de Sinsajo es sosa y casi innecesaria. Realmente desde el principio hasta el final solo ocurren un par de cosas dignas de mención, y todo parece más un precalentamiento de horno antes de meter la comida final.

Francis Lawrence hace lo que puede, pero a la película le falta bastante alma. Se dedica a posicionar las fichas para terminar la saga, pero lo hace sin preocuparse demasiado por entretener al espectador. Después de la espectacular En Llamas que superó en todo a la primera parte, éste Sinsajo vuela bastante más bajo. Habrá que ver si al final la saga termina acercándose más a la epicidad o a la mediocridad.

Eché de menos los contrastes, el colorido y la acción de las anteriores entregas. Sí que se profundiza algo más en el uso de Katniss como propaganda electoral y de alguna manera si te gusta esa vertiente politizada de los libros es la que más juego da, pero es algo que parece más mérito del espectador que lo ve que facilidades que pueda poner Francis Lawrence.

Como aperitivo está bien, pero es como irse de tapas cuando en casa luego te espera un cordero. Innecesario.
NeoJ