Lucifer (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2015-Actualidad). 5 temporadas. 75 episodios. La serie se centra en Lucifer (Tom Ellis) quien, aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, dimite de su trono y abandona su reino para trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y abrir un lujoso piano-bar llamado Lux. Una vez allí ayudará a la policía a castigar a los más peligrosos criminales de la ciudad. (FILMAFFINITY) Estreno de la primera parte de la 5ª temporada en ... [+]
20 de septiembre de 2021
Una vez terminada la producción, se debe valorar esta serie en las dos vertientes que ha tenido. Se estrenó en la emisora de la Fox y algunos canales de pago, siendo un procedmiental policial basado en la obra de cómic con personajes de Neil Gaiman. Como tal era entretenida, pero se alejó mucho del material original, y si bien tenía potencial se hacía larga y a veces tediosa, y la emisora la acabó cancelando. Tiempo después, esta serie fue adquirida por Netflix, que la produjo según su modelo habitual: temporadas más cortas y libertad creativa.

La primera parte asentó los personajes, y creó cierto lore con el que se regía. Pero al caer en Netflix los personajes pudieron tener más evolución, y las nuevas incorporaciones a la historia funcionan muy bien.

La parte de Netflix ha servido para cerrar esta serie de una manera que es coherente con lo que se ha ido viendo, y que al menos consiguió remediar el final abierto que quedó con Fox y su cancelación, y si bien puede no ser satisfactorio en algunos puntos, queda todo bien hilvanado y resuelto.

Ha sido un viaje divertido, y aunque es algo inconstante no me arrepiento de haberla visto.
MarkGM
1 de octubre de 2021
*Lucifer en el contexto celestial

Lucifer, traducido como “el portador de la luz” (del latín “lux”, luz; y “ferre”, llevar), es una figura descrita por las religiones abrahámicas como el encargado de reinar en el infierno.

Previamente conocido como Samael (su nombre de arcángel) y descrito como un ser de extrema belleza e inteligencia, fue expulsado del cielo tras revelarse contra Dios.

Llamado también Satanás, Belcebú, Lucero, Iblís o el Diablo, esta figura tiene su equivalente en un gran número de religiones y culturas. Lucifer es considerado la encarnación del mal. Judíos, cristianos e islámicos coinciden al referirse a él como un obstáculo, una fuerza hostil y destructiva que trata de tentar a los humanos a realizar acciones que no deben.

A finales del siglo XI, empiezan a encontrarse las primeras representaciones de Satán como la de un demonio con cola, orejas puntiagudas, cuernos y alas de murciélago. Quien fuera arcángel de la fuerza y la voluntad, pasó a ser el rostro de los miedos más profundos de la gente.

Vigilante de las almas condenadas y ejecutor eterno. Lucifer es, en el folclore popular, uno de los causantes del mal y el encargado de castigarlo. También conocido como el príncipe de los demonios.

*¿Quién es Lucifer Morningstar?

Esta serie ambientada en Los Ángeles en la sociedad actual, trae a la Tierra al ángel caído que le da nombre para aportarnos una visión más compleja de esta figura mística.

Tomando el rostro de Tom Ellis, la apariencia física del Diablo tiende a mantener su forma antropomórfica original, haciendo justicia a aquello por lo que es señalado desde el inicio de los tiempos.

Pero existe una gran diferencia entre ser malvado y ser el diablo. Lucifer castiga el mal, así que en cierto modo podría ser considerado una especie de justiciero. Y del mismo modo que imparte su idea de justicia con los demás, también la imparte consigo.

Los atributos físicos del Diablo como tal, son adoptados por la serie a modo de auto juicio. Y la perspectiva que la religión tiene entorno a este personaje da un giro. De todos los ángeles del cielo, Lucifer parece ser el único con la suficiente capacidad para juzgarse a si mismo hasta el punto de no considerarse digno del reino de Dios. ¿Su castigo eterno? Verse identificado como un monstruo.

Dejando a un lado estos toques fantásticos, uno de los puntos fuertes de la serie es el hecho de que tanto el propio Lucifer como el resto de personajes celestiales son plasmados con un humanismo que casi los posiciona por debajo de los seres humanos en algunas ocasiones. Ángeles que pese a llevar eones en este mundo, nos parecen inmaduros. Sobre todo Lucifer.

Este toque de inocencia infantil resulta interesante hasta el punto de convertir a Satanás en un extravagante y desinhibido individuo de lo más simpático y atrayente para el espectador.

Con carisma y elegancia, Ellis aporta a Lucifer la ironía y el encanto que requiere el personaje. Y lejos de aterrarnos, nos cautiva a niveles celestiales.

*¿Qué es lo que más deseas?

No nos engañemos, la historia cambia según la perspectiva de quien la cuente, y desde el punto de vista de Lucifer, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.

Dios es descrito como un padre ausente y autoritario, únicamente interesado por su trabajo; el cielo está lleno de ángeles vanidosos y superlativos; en el infierno no cesan las torturas; y la Tierra parece un campo de batalla en el que el juicio de valores depende de uno mismo.

Empezando por Dios, hay un patrón que se repite una y otra vez en diversos personajes y que podríamos definir como el tema central de la historia: el abandono.

En el caso de Lucifer y su todopoderoso padre, el hecho se intensifica adentrados ya en la quinta temporada, momento en que el ser sin cuerpo ni forma pasa a ser personificado. A priori, resulta algo molesto, pero con el desarrollo de los hechos y del propio personaje, acabamos aceptando (o más bien agradeciendo) su aparición.

Lo que Lucifer más desea es el amor del padre que lo rechazó. Y no solo pone la figura de Dios en entredicho, también intenta demostrar que nadie es perfecto. Con su poder celestial, se dedica a hacer favores a la gente, sonsacando sus deseos más profundos.

En términos de psicología, existe el llamado efecto Lucifer, un proceso por el cual, un individuo considerado “normal” es capaz de cometer actos malvados cuando la oportunidad se le presenta. Muy acorde con el transcurso de la serie.

Hacer tratos con el diablo siempre conlleva un precio, pero en este caso no se trata de tu alma (tanto ella como tus acciones dependen solo de ti), sino de otro favor a cambio.

*Los Ángeles o Demonios

No se me ocurre una ciudad mejor como resort de vacaciones del diablo que Los Ángeles. Por primera vez, el hecho de que esto ocurra en Estados Unidos tiene una justificación.

Lucifer baja a Los Ángeles porque el infierno y sus demonios le aburren. Y una vez allí, su vida de insaciables excesos se ve interrumpida por un nuevo hobby: ser asesor de la policía.

Ironías aparte, otro tema que te planteas a lo largo de la serie es la cantidad de homicidios que se producen. En noviembre de 2020, el Departamento de Policía de Los Ángeles contabilizo un total de 300 homicidios en un año. Por lo que lejos de ser un recurso, es algo tan real como la vida misma.

Chloe Decker se convierte en el contrapunto de Lucifer (y de la serie) desde el capitulo uno, y con ello en una de las tramas principales, junto con los temas celestiales con los que el Diablo debe lidiar tras abandonar su puesto en el infierno. Dos historias que se retroalimentan estableciendo una conexión perfecta.

Por otro lado, algo que dota de comicidad a la historia es la correlación de ese tándem, y cómo cada uno de los problemas que Lucifer atraviesa se ven reflejados en los casos que resuelven. A la lista de ironías añadimos su efecto terapéutico, más efectivo que las sesiones de Linda.
.....
....

Escrito por Ariadna Lock
Cinemagavia
2 de octubre de 2019
1a. Temporada. El concepto es bueno y se podría desarrollar una historia interesante, pero los casos de investigación son tan superficiales, incluso infantiles, que estorban en la indudable química entre los personajes.
Las series de FOX son generalmente mojigatas y esta no es la excepción. El personaje principal es el mismísimo diablo, y lo retratan como un playboy que al final resulta de la más recatado. Esta imagen no cuadra mucho con el imaginario del personaje. Deberían arriesgar más. El lado positivo es la pequeña historia "paralela" que se hila entre los capítulos es atractiva y con posibilidades de desarrollo en futuras temporadas.
danield69
25 de julio de 2021
He visto la sexta temporada de... Lucifer (Netflix)...

Un 6. Última temporada de esta serie, a la que han dado un final en la que cuadran muchas historias, y lo han vestido de mucho sentimentalismo.

Me ha resultado fácil de ver, pero es que no se han metido en muchos berenjenales y se han centrado en lo bueno de cada personaje.

No es esta una serie que levante en mi grandes pasiones, pero sí a la que he cogido cariño por bastantes de sus secundarios. Es amable y fácil de ver, aunque tampoco me apetece ver muchos episodios seguidos, y eso es que no termina de engancharme del todo. Y ya parece que no lo va a hacer.

Pero sin que me haya enganchado me he visto sus seis temporadas, así que, algo tiene.

=================
He visto la quinta temporada de... Lucifer (Netflix)...

Un 6. Esta serie, sin tenerme enganchado, se deja ver. Es entretenida, un tanto tonta en algunos momentos, y tiene algunos personajes que me encantan. Otros no. Pero es muy llevadera.

Pensaba que esta temporada sería la última, pero no, ya hay anunciada una más.

Esta serie, cuando empecé a verla, lo hice con muchos reparos, por el tema de tocar personajes religiosos, y porque pensaba que iba a ver bastantes intentos de moralina. Pero no. Es una serie que explota la mitología del cristianismo desde sus inicios, y no hace algo muy diferente a lo que ha hecho Marvel con las Mitologías nórdicas.

En ese sentido, les muestro mi reconocimiento.
aMule
13 de junio de 2021
La 5ª temporada es un fiasco. Una vez más Netflix demuestra su incapacidad para hacer un producto que merezca la pena. Ha destrozado una serie original y grata de ver convirtiéndola en un bodrio infumable. Esta temporada no merece ni siquiera un suspenso alto, solo merece un CERO ABSOLUTO.

Después de ver unos cuantos episodios de la 6ª temporada resulta que el desastre es aún peor que el de la 5ª. Netflix no solo CREA SERIES MUY MALAS sino que es capaz de DESTROZAR UNA BUENA SERIE.

¡¡¡SIEMPRE NOS QUEDARÁN LAS CUATRO TEMPORADAS ORIGINALES!!!
Adolfo