El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
11 de agosto de 2008
La más adulta de Disney, tocando temas que no había tratado antes. ¿Quién niega la espectacularidad de sus imágenes-cada imagen es como un cuadro-? ¿Y la acertadísima banda sonora (Las canciones y los coros en latín) ? No es la preferida por mucha gente por el hecho de romper moldes (todos no, pero unos cuantos-ver spoiler 1). Pero tiene bastantes aciertos que se agradecen, empezamos muy bien, con una introducción que casi posee toda la grandeza de la de "El rey león". Difiere y bastante a la novela original de Victor Hugo (2-ver spoiler), de hecho parece una versión que se toma bastantes licencias. Pero no saquemos "defectos" respecto a eso, es inútil y sólo va a traer problemas. Si no es la mejor, es de las mejores, y con razón. Si aprecias de verdad Disney y su animación ésta es tu película.
Mashmaro
7 de agosto de 2009
Más adulta que otras, más seria que otras. Eso hace que "El jorobado de Notre Dame" sea una auténtica obra maestra distinta a todas las de Disney. Si es cierto que de pequeño tampoco le presté mucha atención, pero ya de mayor sí que me atrae, la he visto miles de veces, y nunca me canso. Muy buen guión y una magnífica realización de los dibujos.
Hay escenas espectaculares, me quedo con el rezo de Esmeralda.
Una película para aquellos que creen que Disney es un mundo mágico de fantasía e ilusión con canciones chorras. Esto es un peliculón, con todas las letras.
Para mí una de las mejores de Disney, si no la mejor.
Leunam
31 de agosto de 2010
El jorobado de Nôtre Dame al que dió vida la factoría Disney en el año 96 es de todo menos una película infantil, yo me lo pensaría dos veces antes de ponérsela a mi sobrino, sinceramente, ya que no me esperaba encontrarme con esta historia tan sombría y tan triste de manos de una factoría que acostumbra a hacernos soñar. Tengo que decir que me he encontrado con una maravilla de película, algo digno de verse ya desde los comienzos de la misma, con esas campanas de la catedral de París sonando de fondo. La música es absolutamente maravillosa, dejando claro también la madurez de la misma, con cantos gregorianos de fondo incluídos. El tema que trata, ese racismo incontrolable por parte del poder representado por un villano digno de recuerdo, ese Frollo perverso, contra los gitanos, es despreciable, repugnante. Ese deseo carnal de esa vieja alimaña por la preciosa gitana Esmeralda, es algo que pocos niños comprenderían. Los personajes son a cual más carismáticos. Aparte del malo de Frollo como juez de Paris, tenemos al verdadero protagonista, a ese Quasimodo obligado a encerrarse en el campanario de la "Señora" de Paris simplemente por ser dueño de un físico poco agraciado. A mí este personaje me ha llegado al alma. Le pone voz un interesante actor desaparecido de las pantallas de cine como es Tom Hulce. El contrapunto femenino nos llega por parte de Esmeralda, la gitana a la que pone voz Demi Moore y que llegará a la vida del pobre Quasimodo para cambiarla y darle algo de ilusión. La sensualidad que los dibujantes le otorgan a este personaje es impresionante. El tercero en discordia será Febus, soldado a las órdenes de Frollo que se enamora de la gitana y al que le pone voz el gran Kevin Kline. Con la ciudad de París, una de mis debilidades, y con su Nôtre Dame, otra con la que tampoco parto peras, como unas protagonistas más de la película, puedo decir que "El jorobado" se ha convertido en una de mis favoritas de las muchas maravillas que nos ha dejado la factoría del tío Walt.
TESS
24 de octubre de 2013
Puntos fuertes:

- Los personajes. Quasimodo, Esmeralda, Febo y Frollo. Un cuarteto de lujo, cada uno aporta su parte fundamental a la historia y lo hace de forma magistral. Además, Frollo por sí solo es el mejor villano de Disney con el permiso de Scar. Cruel y terrorífico como pocos, sus motivaciones no dejan de ser muy humanas (aunque, como veremos más adelante, es casi imprescindible ser adulto para percibir esto). Para rematar, el personaje encierra una profunda crítica social (el personaje original es un archidiácono, aunque en esta versión se transforma en juez y, por cierto, el archidiácono pasa a ser un tipo muy agradable). A estos personajes ya mencionados habría que añadir la figura de Clopín, que funciona perfectamente como narrador e hilo conductor de la historia.

- Los escenarios y, especialmente, cómo no, la catedral de Nôtre-Dame, son sobrecogedores, espectaculares y un fiel reflejo de su contraparte real.

- La banda sonora, como casi siempre cuando se trata de Alan Menken, es una maravilla, pero en este caso es, además, la mejor de Disney casi con total seguridad. La canción del prólogo (que más que una canción es una auténtica ópera) y la transición entre las opuestas “Heaven’s light” y “Hellfire” son los mayores exponentes de la maestría con la que está hecha.

- Placer adulto. Esta película de pequeño no me gustaba nada, apenas debí verla un par de veces. Sin embargo, tras mi reciente revisionado me ha encantado hasta el punto de que está indiscutiblemente situada en mi TOP 3 de Disney (junto a El Rey León y Aladdin). Y es que ésta es una película tremendamente adulta, tanto en su forma como en su mensaje, y lo cierto es que solo las gárgolas (odiadas por muchos, a mí no me molestan) le dan un toque verdaderamente infantil.

- Rompe con todo lo que es Disney y lo hace muy bien. Quasimodo no es un apuesto príncipe, un héroe de acción o un joven encantador, sino un ser deforme y marginado. Esmeralda no es una princesa, es una bailarina gitana proscrita como toda su raza. Y posiblemente lo más significativo de todo: (…) (ver spoiler).

- Mensaje y crítica social. La película toca temas tan diferentes y controvertidos como el racismo, la religión, la discriminación y el deseo sexual, y lo hace de manera sublime. A fin de cuentas, el objetivo del filme no es otro que responder a la pregunta que Clopín plantea desde la introducción: “Who is the monster and who is the man?” (¿Quién es el hombre y quién es el monstruo?) La cuestión no podría quedar mejor resuelta.

Puntos débiles:

- Desde un punto de vista adulto, ninguno. Eso sí, a los niños no les gustará tanto como otras películas de la casa y con razón, pues para ellos puede resultar muy difícil de entender y al mismo tiempo demasiado oscura y triste.

Conclusión: Un 10. Es perfecta a todos los niveles, una vez vista desde los ojos de un adulto.
MiruJaca
13 de abril de 2008
-'El jorobado de Notre Dame' es la película más anti-disney dentro de la lista de películas de la factoría. Desde el prólogo que abre la historia se aprecia una atmósfera oscura y a ratos inquietante e infinitamente cruel comandada por ese malísimo personaje: el juez Frollo, el peor villano de Disney y del cine pero también el más humano y realista. No se necesitan poderes mágicos ni ser un gran hechicero, solo tener un corazón carcomido y ser más malo que Caín.
Más tarde con la aparición de nuevos personajes la película tiene algo de cierto humor gracias a las gárgolas amigas de Quasimodo, toques de humor que sobran, la verdad. Pero bueno, ¿a quién van dirigidas si no estas películas?
Una imponente banda sonora y unos excelentes diseños gráficos de personajes y escenarios la convierten en la más adulta de las películas de animación de Disney. Curiosamente, cinco años después, Trousdale y Wise lo intentaron con otra película adulta: 'Atlantis', un fracaso taquillero.
Dirover