Collateral (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2018). 4 episodios. Explora las consecuencias de un tiroteo que ocasionó la muerte de un repartidor de pizza. La detective Kip Glaspie (Mulligan) se niega a aceptar el asesinato como un acto de violencia al azar, y está decidida a descubrir si hay una verdad más oscura detrás. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
7 de mayo de 2020
El problema -bendito problema- de Collateral es la concisión. Sólo cuatro entregas. Otros hubieran estirado la historia para una temporada larga, diez, doce o trece capítulos, hasta aburrir. Lo bueno de la concisión es que no te ocupa el tiempo sin necesidad ni te marean con adornos sobrantes ni te tratan como tonto ni te lo explican todo una y otra vez para que puedas apreciar la redondez del guión.

Collateral adolece de concisión y quizás, en beneficio de esa economía, haya detalles que pudieran pasar desapercibidos o demasiado rápido, es posible, y quizás uno pueda preguntarse cómos o porqués que pudieran no estar muy claros. Da igual. El conjunto es muy notable y atractivo. Eso sí, hay que estar atentos, porque es sabido que la concisión exige atención
Eulate
25 de marzo de 2018
Los británicos vuelven a hacer lo que mejor se les da, el género noir, el misterio british, el policial inglés endulzado con toques de humor británico,... Todo eso que hace su cine tan característico y tan suyo; desde los clásicos de Carol Reed hasta los crímenes contemporáneos de Guy Ritchie y Danny Boyle.

El cine británico tiene algo especial, algo que desde el fotograma número 1 te atrapa y te atrae hacia esa atmósfera londinense con acentos marcados y gags chulescos. Y cuando esas características se pasan al formato serie, funcionan igual de bien; incluso mejor.

Esta serie mezcla todos los tópicos del cine inglés, y por malo que esto parezca, lo que hace es darle más personalidad a la serie. Y es que siendo realistas, si esta serie no hubiese sido inglesa, habría perdido todo su carisma y encanto.

Tenemos a una protagonista que lo clava; en cada escena que sale lo borda y creo que esto es debido a dos cosas; a la gran construcción del personaje y a la magnífica actuación de Carey Mulligan, que ha hecho el papel de su carrera.

Hablando más concretamente de la trama, esta es fresca innovadora e increíblemente buena. Son capaces de crear una trama increíblemente compleja, con conspiraciones, relaciones super complejas entre personajes( Había un momento en la serie en el que hasta era complejo seguirla por la gran cantidad de personajes y de relaciones que había y es que crear hilos que relacionen a todos estos personajes tan sumamente distintos de forma tan magistral es capaz de explotar la mente de cualquiera), una fuerte crítica social a la Inglaterra y a la Europa contemporánea,...
Y todo esto a partir de una trama super sencilla, el asesinato de un pizzero.
Parecería imposible a los ojos de cualquiera, pero no. Clarkson ha demostrado tener una creatividad y un don para escribir apabullantes.

Sin embargo, también he de decir que la serie se pone aburrida en ciertos momentos y creo que esto es por las ganas o bien de la productora o bien del director de querer meter una trama tan grande en episodios de una hora que al final acaban aburriendo; creo que si en vez de 4 episodios de una hora los divides en 7 de media hora o tres cuartos es mucho más digerible y más atractivo.
S_inglan
28 de marzo de 2018
Realmente es una buena serie de thriller policíaco muy bien llevada a cabo sobre todo con un estilo noir que le queda como anillo al dedo. Buenas interpretaciones y buena historia reflejando la actualidad política del país propio de la serie. Lo único malo es que pueden haber momentos algo sobrantes pero por lo demás muy buena.
Adrián Wulf
13 de diciembre de 2018
Creo que una buena historia, se puede contar en no más de 200 páginas de un libro y si hablamos de una serie tampoco necesita cuatro temporadas o 30 episodios y ese es el caso que nos ocupa, una buena historia perfectamente economizada para ser disfrutada en cuatro horas de filmación.

Un buen guión obra de David Hare dramaturgo inglés conocido entre otras cosas por su guión de “El Lector” que le valió una nominación a Los Oscar y la dirección de S.J. Clarkson, una experimentada profesional ha dado como resultado lo que considero una de las mejores series del año.

Sonando de fondo el tema 16 Shots de Stefflon arranca el primer episodio, con imágenes de la entrega de una pizza cuyo repartidor es abatido a tiros y el desfile de una serie de personajes todos interesantes comenzando por una mujer cura de la iglesia anglicana lamentándose en rezos “Dios: Soy un desastre.

Además de la trama de ficción que resulta muy creíble creo necesario destacar la construcción de los personajes y la fotografía social que se hace en la que sale retratado el egoísmo de los que más tienen, la explotación, el desamparo social, el acoso sexual, las disensiones en el seno de la iglesia y la inmigración como arma política. Muchos ingredientes para un buen guiso condimentado por la BBC para NETFLIX. Que la disfruten.
Jesús García Peón
23 de mayo de 2021
Collateral

Sé que me repito una vez más al insistir sobre la inevitable debilidad que siento por las producciones inglesas en general, ya sean documentales, series o películas. Es raro que me defrauden y, salvo excepciones, contienen ciertos elementos que las hacen reconocibles. La profesionalidad, elegancia y buen gusto son algunas de las virtudes que componen el denominador común del cine británico. Y para corroborar esto, encuentro en Netflix una miniserie inglesa de cuatro episodios que confirma mi favorable opinión.
Se trata de “Collateral”, un potentísimo y emocionante thriller policíaco. La londinense Carey Mulligan, reconocida actriz de teatro, cine y televisión, ha protagonizado películas como “El gran Gatsby”, “Drive” u “Orgullo y prejuicio” con la que debutó en 2005 interpretando a Kitty Bennet en una estupenda adaptación de la novela de Jane Austen. Y aquí demuestra nuevamente sus grandes dotes escénicas encarnando a la detective Kip Glasie en la investigación de un enigmático crimen en pleno centro de Londres.
La directora S. J. Clarkson, responsable de la serie, introduce hábilmente -paralelamente al argumento principal- algunos asuntos turbios y nada edificantes que retratan el estado actual de un sistema aparentemente ejemplar en la superficie pero que muestran un fondo no tan cristalino. Tráfico de inmigrantes, discriminación racial, prácticas políticas vejatorias e injustas, hipocresía social y todo un rosario de vergonzantes lacras que supuran bajo la piel de un organismo en alarmante estado de
descomposición.
“Collateral” es una producción de marcado acento británico. Cocinada sin prisa pero sin pausa, la serie discurre sin perder en ningún momento emoción y tensión dramática. Los personajes adquieren dimensión, consistencia y carácter a medida que el relato avanza. No recurre a escenas escabrosas para impresionar o fijar la atención del público. El cuarto y último episodio es todo un ejemplo de dominio cinematográfico. Encadena magistralmente diferentes sucesos coincidentes en el tiempo narrativo con una serie de secuencias de pasmosa precisión y ritmo trepidante sin ofrecernos un solo segundo de respiro.
Sin embargo, el desenlace final nos deja una regusto amargo pues responde al desarrollo de un guion escrito con inusual honestidad. Porque en la cruda realidad, mis improbables lectores, casi nunca David derriba a Goliat ni los molinos de viento se doblegan ante el embate de un ingenuo soñador a lomos de un famélico jamelgo.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo