Corazón gigante

Drama. Romance A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2015
Entrañablemente cruel, realistamente compasiva enternecedoramente habitual. La soledad y la bondad se entrelazan en un personaje que nos enseña a volver a creer, con sus peculiaridades y aún así realmente comunicativo. Narrada con un toque compasivo, pero con un cristal sin sombras, sin matices dañinos, tal cual se nos podría presentar delante de nosotros. Una dirección artística milimétricamente estudiada, sin dejar faceta del personaje principal sin tocar, sin desentrañar, con pinceladas gruesas pero concretas, amplias pero directas, obtenemos un lienzo perfecto de los leit motivs de su personalidad. Un trabajo genialmente plasmado en un guión equilibrado y sugestivo. No hay que llenar de grandilocuencias la realidad, ni maquillar lo habitual, ni retorcer la gestualidad del personaje para que nos comunique, para que nos realice. Un trabajo amable pero brutal, con toques despiadados aunque con el reverso siempre en el pensamiento: el crecimiento personal.
Bolseiro
30 de abril de 2016
Corazón gigante, de Dagur Kári, es un drama con toques de romance que toma como base la vida de Fúsi, un hombre de 43 años con sobrepeso y un gran corazón que es bastante introvertido, razón por la cual lleva una vida solitaria y sin pareja. Pero todo empieza a cambiar cuando conoce en una sala de baile a Sjöfn, una mujer también solitaria y con problemas psicológicos.
El director Dagur Kári talla con Corazón gigante, uno de esos dramas románticos que se quedan para siempre en la memoria del espectador por su emotividad y hermosa trama que llega con absoluta sinceridad al corazón del público, ya que su entramado es tierno y su afable protagonista cautiva con ingenuidad a toda clase de espectadores. Aunque también ese es el motivo de la desgraciada vida de Fúsi, y de que su enorme corazón sea aprovechado por muchos para burlas o para salir del paso. Pero eso no llega a ser razón suficiente para que este cambie de forma de ser, y es precisamente esa integridad, la que consigue que el público admire y quiera a su protagonista.
El film transcurre sin prisa y sin pausa, y mantiene con mucho estilo atento al espectador todo el rato con lo que se le va mostrando, dejando a su paso una huella humana y sincera que no se olvida, ya que la compasión que desprende la película pocas veces se ve en el cine sin llegar a caer en lo lastimero, y la profundidad y sentimiento que desprende su protagonista hace que la cinta deje un profundo poso de tristeza y conmueve con ello, aunque también deja notas de esperanza y de cómo una persona es capaz de salir con valentía de su zona de confort a través del amor y su buena voluntad.
Es, por tanto, una película notable que cautiva sin dilación al público que decida visualizarla. Por tener unas interpretaciones enternecedoras, en especial la de Gunnar Jónsson. Una música hipnótica y desde luego emotiva que acompaña magistralmente el film en las escenas oportunas. Y una fotografía evocadora y fría del lugar que transporta al público y hace que su cálido protagonista brille con más luz si cabe. Se logra con todo esto, dar forma a una de esas películas que se quedan para siempre en la retina del espectador, una de esas que gracias al boca a boca va llegando a toda clase de públicos para deleite de todos aquellos que tengan la suerte de visualizarla.
Concluyendo, considero Corazón gigante, una cinta inolvidable, tierna y conmovedora que llega al corazón de todos aquellos que decidan visualizarla, ya que cautivará con total seguridad a todos por la ternura que desprende su protagonista Fúsi. Por lo tanto, es recomendable para todos a excepción de los que huyan de lo lastimoso y excesivamente triste, ya que los corazones que logra cautivar, son los de aquellos sentimentales incurables que busquen sin descanso la bondad y el buen hacer del ser humano.
Elcinederamon
7 de junio de 2016
2015 fue un año en que el cine realizado en Islandia tuvo mucha importancia: "Sparrows" fue premiada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, "Rams" obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y este filme que nos ocupa triunfó en el festival de Tribeca. Titulada originalmente como "Fúsi" y en inglés "Virgin mountain", el Fúsi del título es un hombre de 43 años, con sobrepeso, que nunca ha tenido novia, trabaja en un aeropuerto y vive con su madre. En su tiempo libre juega a recrear en miniatura batallas de la Segunda Guerra Mundial. Como regalo de cumpleaños recibe un cupón para un curso de baile country, donde conoce a Sjöfn, una mujer también sin pareja. Vemos la rutinaria vida diaria del protagonista, una muy buena persona que no se rebela con mal carácter a pesar de que por un malentendido el padre de una niña vecina no le deja jugar con él, unos compañeros del trabajo le hacen malas pasadas y su relación con Sjöfn no resulta fácil. El filme es un drama íntimo y realista que juega a los contrastes: el paisaje gélido de Islandia respecto a la calidez que buscan los personajes, así como la imponente figura de Fúsi que esconde una alma humana y sensible. Sin subrayados dramáticos y bajo una realización sobria, el director Dagur Kári describe el despertar amoroso de un hombre solitario que, debido a las experiencias y sensaciones nuevas que le despierta conocer a una mujer, es capaz de sustituirla en el trabajo cuando ella está deprimida. El personaje de Fúsi despierta una sutil ternura en el espectador, lo ve como una bella persona sin atender a su gran físico. Hay películas en las que sin un actor determinado, no sería la misma; este es el caso de este filme con Gunnar Jónsson, actor conocido en su país por una serie cómica, que hace una excelente interpretación, por la que recibió la Espiga de Plata en el festival de Valladolid y el premio a mejor actor en el de Tribeca. El filme llega a emocionar al espectador con esta historia de un hombre que se merece encontrar a alguien que le ame.

Valoración: 8
Lo mejor: la ternura que logra desprender y el actor Gunnar Jónsson.
Lo peor: que el tipo del personaje protagonista sólo se vea como un cliché.

Josh Diaz
6 de enero de 2019
Es entretenida aunque sumida en bastantes tópicos. Tal vez lo que la salve sea la interpretación de Gunnar Jonsson que recrea el papel de un inadaptado con maestría; dorando la historia con esa bondad que sabiamente ha sabido entregar a su personaje.

Resulta una historia que pese a sus obviedades, nos presenta la disposición de un mundo cada vez menos comprometido a asumir lo diferente, lo poco común, incluso lo estrafalario, cuando se acompaña alejado de convencionalismos aceptados.

Al final la respuesta a todas las dudas que plantea, es la misma: Una profunda soledad, en la que nos encontramos sumidos aunque estemos rodeados. No existe el compromiso, ni la mirada cálida. Todos movemos nuestro espacio a través de la propia conveniencia e intereses... Cuanto antes lo aprendamos, antes dejaremos de confiar y creer que algo o alguien, acudirá a rescatarnos.
LEUGIM
5 de junio de 2016
Oferta especial para las próximas navidades, tenemos el juguete definitivo, el súper corazón o míster grandullón, sirve para todo y no habrá queja; lo mismo te fríe un huevo que te arregla el coche, te atiende, te quiere, te acurruca, te lame las heridas, te aguanta las humillaciones, te escucha, te arregla la casa, te paga viajes, te hace el amor, te folla viva, te entretiene a la hija, te trae el soplete, divierte al amigo, te cuida a la madre, trabaja por ti, eres tú mismo si te quitaran de golpe toda la mierda moral, clasista, prejuiciosa, estúpida, cobarde y miserable que llevas encima cual nube radioactiva y te dejaran solo ese ente ideal que quizás cuando todavía eras un bebé, y ni con esas, había alguien en algún lugar del mundo que pensó que podrías ser, digo puro y santo.
El verdadero superhéroe, el hombre perfecto, la montaña bondadosa, oso hormiguero, perro pachón, San Bernardo, San Agustín arrepentido y todos los ángeles juntos con los serafines cantando y bailando a una la música de las esferas con las trompetas celestiales sonando a todo son de fondo.
Un idiota absoluto, Dostoievski's style, como Mishkin, salvando las muchas distancias, un transgresor moral, te tumba, vence a todos a fuerza de sacrificio, generosidad y recto proceder.
Pero claro, uno es más bien malo y cínico, tiene el colmillo retorcido y el alma encallada, desconfía, no cree mucho y no está tan gordo. Sobre todo, no es muy perfecto, más bien fallido, de ahí que le pueda la envidia y no soporte ese ternurismo amañado (ay qué pena con lo majo que es), esa manipulación sensiblera (mira cómo le hacen sufrir al manitas), ese exceso de azúcar (y ahí sigue ayudando el altruista, qué simpático), esos golpes que le da la vida tan previsibles y maniqueos (te has fijado en esos lerdos, sin fin, compañeros de trabajo, de tan pocas luces como bajas pasiones), ese transcurrir fofo de una historia trucada, bienintencionada en no muy buen sentido, en el de ganarse al espectador como sea, con el plan más sencillo de todos, el de obligarle a ponerse del lado de este pobre hombre que en verdad es una estrella caída del cielo, un Dios del bien y la verdad. Porque de eso se trata, de que te identifiques con él, de que le animes y cantes sus goles o canastas como si fueran los tuyos, de que aplaudas sus mañas y estoicismo masoquista, de que te apiades de su martirio laico. Y eso es lo obvio, ir con el tonto-sabio-víctima-corazón de mazapán, en la larga y saneada tradición de los Forrest de toda la vida, corre, Forrest, corre, lugar seguro y caluroso, seno maternal, parada cinematográfica sin falta y sin miedo, donde la duda muere y la unanimidad satisfecha, democrática, sonríe tras una comida opípara, dispuesta a descansar con el alma limpia. Ya que, claramente, la mayoría de la gente que ha visto, verá o simplemente existe es casi tan dadivosa y benevolente como este Fusi.
Tan retorcidos, escépticos y quejosos como este criticastro que aquí asoma su hocico y derrama sus iniquidades cual veneno no hay muchos. Gracias a Dios somos pocos y estamos controlados. Por lo tanto, miel sobre hojuelas y todos a la gozadera.
Ferdydurke