Nosferatu: el vampiro

Terror Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2007
Herzog logra con su Nosferatu una de las más logradas aportaciones del vampirismo al cine (mucho más que algunos considerados "clásicos"). Esta película es algo más que un mero remake, aunque el homenaje al Nosferatu de Murnau sea más que evidente.
El Nosferatu interpretado por Klaus Kinski está, evidentemente, inspirado (cuando no directamente plagiado) del que inmortalizó Max Schreck, pero no se trata de una simple copia; Kinski trabaja el personaje buscando una serie de matices, de claroscuros que lo transforman, lo modelan y le dan un mayor recorrido y riqueza.
Isabelle Adjani también está magnífica, con una belleza arrebatadora, gótica, mágica. ¿Quién no desearía morder ese delicado y elegante cuello?
Herzog lo hace bien, muy bien, aunque en ocasiones alargue demasiado algunas escenas que no aportan nada, provocando una cierta impaciencia en el espectador y también una cierta desazón al ver como lo banal se alarga interminablemente y lo trascendente pasa rápidamente. Este es quizás el mayor defecto de la película, pero ¿acaso no es así también nuestra vida? Por eso puede ser visto como un defecto o como una gran virtud de Herzog.
Para terminar: la banda sonora, a cargo de Popol Vuh, no sólo está magníficamente encajada con la película, contribuyendo a realzar determinadas escenas y a darle un climax muy especial, sino que es en sí misma una maravilla.
Maese Huvi
21 de junio de 2011
El film es extraordinario ; la actuación de Klaus Kinski es totalmente de un artista en un escenario. El guión muestra a un gran director de culto. La primera véz que la ví , allá por principios de los ´80 me dejó totalmente impresionado por su estética y fuerza temática. Esta película es "magia" . Tenía 24 años , y a pesar del transcurrir del tiempo cada ocasión que la vuelvo a ver y a oír ( la música de Popol Vuh completa la armonía de todos los sentidos ) , tengo la mismas sensaciones de la primera experiencia ! Espero que alguien más opine de la misma manera .
Alfredo Legorreta
4 de noviembre de 2010
Todo buen amante del cine de vampiros no debería dejar pasar esta pequeña joya de Werner Herzog, una de las más frescas aproximaciones al género y en la que cineastas posteriores se inspiraron: Coppola, sin ir más lejos. Original no diremos que es, ya que es la segunda que lleva a Nosferatu en su nombre, pero aun así es mucho más que un remake.

Lo primero que hay que destacar es que su director es uno de los grandes y aunque no estamos ante una de sus mejores películas, sí que se cuenta entre las notables. Es pues un buenísimo trabajo de autor, en donde de lo que se trata no es de revivir el relato de Drácula, que queda como un telón de fondo, sino de retratar una sociedad introduciendo en ella un elemento fantástico. Una sociedad mediocre, acobardada y fracasada, incapaz de enfrentarse a su destino.

Ideas de autor, pero también, cine de autor. Las excelencias de Herzog brillan en la aparición de los gitanos, del muchacho violinista, del barco fantasma remontando el canal, en el viaje a pie de Harker hacia el castillo... Viaje ese último que transcurre bajo la apertura del 'Oro del Rhin', primer tramo de la tetralogía wagneriana de los nibelungos, donde los dioses se ven acosados por un fatal destino que ellos mismos han creado. Mediocres dioses, mediocres ciudadanos de Wismar.

Señalar también que no vale pena dedicar tiempo a establecer comparaciones con el otro Nosferatu, puesto que aunque la homenajea, no pretende recrearla, sino que traspone un determinado argumento con una pretensión evocadora para transmitir cosas distintas. Mejor compararla con el resto del cine herzoguiano, para ubircarla en su universo de significados y la metavisión antropológica de este siempre interesante director.

Apuntar, además, antes de pasar al spoiler, que el trío protagonista es primer orden: Kinski, Adjani y Ganz son de lo mejor del cine europeo de su época y más allá, por lo que en manos de este director producen interpretaciones rotundas, magnificas.
branhunter
29 de abril de 2008
Nosferatu de Wener Herzog es un remake del original de Murnau. Habiendo pasado varias décadas se constata que las mejores virtudes son ideas que se extraen, cual vampiro, del pasado, siendo sin embargo los defectos de nueva factura: la música de Wagner y la final de Gounod empequeñecen a la nueva fanfarria inexpresiva compuesta para la ocasión, la caracterización del Conde Drácula proviene directamente del original silente, las escenas en las que se juega con las sombras son excelentes, también extraídas del original, y sin embargo las novedades narrativas (el nuevo estilo narrativo) consistentes básicamente en el frío estilo intelectual y determinados usos de la imagen meramente esteticistas, constituyen sus peores defectos.
Es necesario reconocer el mérito de resucitar a un mítico personaje logrando un filme notable. Ha habido un acertado análisis de la obra de Murnau, plasmando bien las ideas de irredención romántica, de sexualidad y de horror sugerido. Además se han escogido convenientemente partituras sublimes (El oro del Rin, Fausto) para engrandecer el relato.
No obstante, reconociendo esto, creo que Herzog añade de su propia cosecha las peores características de esta obra.
Irónicamente Herzog acierta cuando vampiriza (bastantes veces), pero cuando no asume su rol de vampiro falla, siendo de poco interés su personalidad.
Es un filme que tiene la suficiente calidad como para afirmar que la resurrección fue un éxito.
opera 0
28 de marzo de 2012
Calladitos estabais mejor, es lo que se viene a la cabeza al ver la película, quizás la culpa sea del doblaje al castellano al igual que pasa en “El Resplandor”, pero los diálogos parecen hechos para que entiendan la película los niños pequeños que ni conocen el mito del vampiro, y eso hace perder a la película todo el encanto y misterio de la original.
La voz del Conde Drácula en el doblaje me ha parecido una mala elección, en ningún momento me resultó convincente para el personaje, aun así logra transmitir bien la tristeza del personaje.

A nivel estético no hay ninguna queja, es diferente al expresionismo de la original pero la película funciona bien visualmente y la música está muy bien utilizada.
El problema de la película lo encuentro en el guión, pone las cartas encima de la mesa muy pronto contando lo que sucederá antes de mostrarlo pero sin lograr generar suspense, solo consigue redundar en lo que ya se sabe que pasará y menospreciar la inteligencia del espectador.

Quizás el problema sea que Murnau dejó el listón muy alto, pero este remake del cual esperaba mucho sólo ha conseguido decepcionarme, si hubiera sido mudo dejando sólo la banda sonora creo que hubiera salido muy beneficiado para recuperar la inquietud y el misterio que debería generar.
Ytal