The Disaster Artist: Obra maestra

Comedia Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, ... [+]
8 de enero de 2018
La nombrada mejor peor película de la historia, “The Room”, recibe su homenaje en “The Disaster Artist”, una comedia dramática producida, dirigida y protagonizada por un James Franco en estado de gracia. En ella, se nos muestra su catastrófico rodaje, y como Tommy Wiseau, un personaje sin talento alguno para la interpretación, la escritura o la dirección, consigue crear una obra de culto en Estados Unidos. “The Disaster Artist” se centra en la amistad de la pareja protagonista, en su lucha por conseguir realizar la película y pone especial atención en las situaciones absurdas que se suceden una detrás de otra en el rodaje. Con menos momentos cómicos de los esperados y un abuso del monólogo para remarcar determinadas ideas, la película ofrece momentos entrañables y una actuación de James Franco perfecta recreando al extraño Tommy Wiseau. No creo que merezca la etiqueta de ser nombrada la película “tapada” de 2017, pero tampoco defrauda con su propuesta.

Un hombre sin piedad
9 de enero de 2018
Toda película, sea grande, pequeña, bajo presupuesto, blockbuster… tiene una historia y una labor de creación detrás que, muchas veces, es mejor que la propia película. Todos hemos oído historias de rodajes infernales, como el de Coppola con ‘Apocalypse Now’, pero sin duda la historia detrás de ‘The Room’ merecía ser adaptada al cine y, además, adaptarla de este modo porque la única forma de entender ‘The Room’ es mirándola como una comedia.

‘The Disaster Artist’ es una comedia en la que dos inadaptados, un joven que quiere ser actor y un hombre de edad desconocida que no sabemos muy bien que quiere ser, buscan un sueño. Es curiosa la conexión entre Wiseau y Sestero, como el chaval admira lo lanzado que es Tommy y como Tommy encuentra en Greg alguien que de verdad confíe en él. Ambos se mudan a Los Ángeles buscando el estrellato pero, lamentablemente el mundo los rechaza… o no sabe apreciar el talento.

Es entonces cuando deciden hacer su propia película de resultado absolutamente espantoso gracias momentos involuntariamente cómicos, tramas dispersas y terribles interpretaciones que podremos ver en los títulos de crédito a forma de comparativa. Y es ahí donde se aprecia la labor que ha realizado James Franco para llevar a cabo la película, a ambos lados de la cámara, haciendo un estudio concienzudo de la original, plasmando plano por plano y gesto por gesto (con el parpado caído y la melena al viento). Franco nos trasporta a ese planeta alternativo en el que vivía (y vive, visto lo sucedido en los Globos de Oro) Wiseau, en el que él no era el monstruo sino el héroe.

Así, ‘The Diaster Artist’ es una de esas películas de “cine dentro del cine” que tanto apasiona a los cinéfilos y críticos, pero que no creo que sea tan apreciada por el público. Una historia sobre la persecución de los sueños y de cómo reírse de todo aunque salga mal (como en la escena que ruedan juntos Greg y Tommy).

Un consejo: Disfrutadla mejor en versión original para apreciarla a todos los niveles.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
13 de enero de 2018
Divertida, amena e inspiradora. Es increíble que en ningún momento llegue a aburrir lo más mínimo. Resaltar también la gran dirección y actuaciones de los hermanos Franco, se nota que es un proyecto hecho con ilusión queda queda entre amigos y sobre todo en familia. Directamente se ha metido de lleno entre lo más memorable y original del 2017. Te deja con muy buen sabor de boca cuando termina.

Por último y no sé si más gente compartirá esto pero me parece que comparte originalidad, pasión por el cine y un mensaje positivo de perseguir tus sueños cuesten lo que cuesten con la maravillosa obra de Damien Chazelle.
Es por esto que he decidido titular así mi crítica.
Jordi Martí
14 de enero de 2018
Fui a ver esta película en VOSE, a la sala de cine independiente (mi favorita), esperando a que la gente que fuera a verla, al menos, se hubiera visto The Room antes. The Room es una de las películas con las que mas me río, me es inevitable (yo creo que a todos le pasa). La película esta llena de guiños que hace que no te dejan no reírte, mi sorpresa, caras de asco a mi alrededor ya que yo estaba llorando y la gente no entendía nada. mi única recomendación, verla en VOSE y antes The Room. Por cierto, magnifico trabajo de James Franco.

PD: un saxofón de plástico no es un saxofón.
MC LEWIS
15 de enero de 2018
James Franco se disfraza de Tommy Wiseau (un hombre excéntrico y millonario que tenía un sueño) y le sale genial, dirige una biografía sobre lo que es hoy en día una película tan mala como de culto.

El film en sí no es revelador si ya te has visto los documentales del detrás de cámaras de "The Room (2003)", la cuál está basada. De hecho no aporta nada, y si realmente querés disfrutar la peli, es inevitable que te fumes "The Room".

Lo destacable de "The Disaster Artist" es la pasión y el amor que le han puesto a las reconstrucciones de escenas y a las caracterizaciones, y se nota que hacer de mal actor como los originales cuesta muchísimo. Y ese es el fuerte y el mérito de la peli.

Y más allá de la comedia, y de lo ridícula que es, nos muestra un gran homenaje a aquellas personas que sueñan con algo y que bien o mal, lo cumplen.

Como lo dijo Franco, esto no es una parodia, sino una biografía de alguien que se las tomó en serio y se vio en ridículo, a tal punto que es inevitable cagarte de risa. Igual, todo bien con James Franco, pero no la podés vender como un drama, claramente es una comedia. Y no hace falta un gran guionista para adaptar la historia, pero eso mismo es lo que quiere reflejar The Disaster Artist y que de no haber sido por sus grandes interpretaciones, iba al fracaso directo.

Cabe destacar que se suma un cast de caras conocidas que van desde Melanie Griffith y Sharon Stone, hasta sus amigotes Seth Rogen, Zac Efron, y su hermano Dave Franco. Por otro lado, James tiene que estar nominado al Oscar como mejor actor, mínimo.

Ésta película ha abierto puertas inesperadas como la de Wiseau apareciendo en los Globos de Oro, o que saltara el supuesto verdadero director de The Room, y también hemos revivido el culto de 2003.

La escena después de los créditos es genial.

Más en:
D Van Costis