Pearl Harbor, entre el fuego y la pasión

Bélico. Acción. Drama. Romance Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) ... [+]
23 de febrero de 2014
Lo que de verdad es lamentable en relación a «Pearl Harbor» son los insultos, desargumentaciones, burlas, ofensas, despropósitos, borreguismos y estupideces que se vociferan sobre ella. Vaya odio insensato hacia Michael Bay y, por extensión, hacia los Estados Unidos. No me retracto, sino que lo repito: lamentable.

A mi es que el patriotismo yanki y comercial me suele hacer mucha gracia, siempre y cuando se plantee con respeto, buen gusto y, más que nada, estilo. Está clarísimo que Michael Bay consigue eso con su «Pearl Harbor», película bélica, romántica, dramática, hiper patriótica y, por encima de todo, con un gran sentido de la aventura, sin ir más allá sobre las vicisitudes históricas, morales y filosóficas de la Segunda Guerra Mundial ni pretender nada que no sea el puro espectáculo. Sepamos diferenciar géneros, por favor, que parece mentira que seamos tan snobs.

Así pues, Bay ofrece justo eso: un espectáculo que funciona francamente bien durante sus casi tres horas de metraje, que sí, es verdad, se podía haber recortado algo en la recta final para que quedase más redondo. Lo que ya no es cierto es que los efectos especiales desentonen o se abuse de ellos. Falso. Por muy escépticos que seamos hacia el uso de las nuevas tecnologías, yo la primera, no se nos deben caer los anillos a la hora de reconocer e identificar cuando se utilizan con cabeza y corazón, como es el caso. El ataque a Pearl Harbor es un derroche visual, y no sólo por las bombas y explosiones sino también, y casi con más motivo, por el estilo esteticista de Bay dándole a todo una perspectiva nueva, avasalladora, en perpetuo caos dentro de su orden. Es que a mi el estilo videoclip de Michal Bay me encanta, siempre que haga uno bueno, que no todos son iguales. A veces se nos olvida la cantidad de buenísimo videoclips, lo que no dejan de ser cortometrajes, que la música ha aportado.

Precisamente gracias a su pasado, del que no tiene que avergonzarse, Bay puede montarnos unas secuencias de lo más atractivas y potentes, tanto en los momentos de acción, como en los de pausa. Adrenalítica la parte de los soldados en el bombardeo, su huida entre los disparos, esos planos del cielo desde el suelo, ese blanco y negro de la cámara de vídeo, el sudor, las camisas hawaianas, los combates aéreos... Vamos, te dejan exhausta, en el mejor sentido de la palabra. Igual ocurre en las escenas románticas; todas las de Danny y Evelyn son preciosas, incluida ese momentazo entre paracaídas blancos, tan delicada y pasional a un tiempo. Ayuda mucho a la transmisión de emociones la hermosa composición de Hans Zimmer, un grande.

La trama es correctita, las interpretaciones aceptables; la visión histórica puede que sea sesgada, vale, pero el retrato de los japoneses les dignifica a más no poder, vuestras quejas son gratuitas; el romance tiene tirón y hasta el desenlace entre nubes merece su lagrimita. Yo he decir que, de ser Evelyn, me quedaría con el Danny de Josh Harnett sin dudarlo, que me gusta más que Ben Affleck y a mi entender es el verdadero héroe de esta película.

Abstenerse prejuiciosos. El resto, a disfrutar.
Kaori
1 de junio de 2023
La película tiene una buena idea, toca temas muy duros sin miedo y incluso te emociona un poco. Empatizas con muchos personajes. Ben Affleck nunca me ha terminado de gustar y después de esta película, no me encanta, pero sube muchos puntos, me lo he creído de inicio a fin.
Como pega le pondré que no hacia falta 3 horas para contar esta idea, hay tramas que me parecen prescindibles y hacen que a ratos se te haga larga. En definitiva buena película, un 6.
Fran
7 de septiembre de 2008
Después de una(s) hora(s) de infumable amor y lujo, uno de los maniquíes (magnífico el trabajo de animación, si no fuera por su evidente falta de emociones casi parecerían humanos) que protagonizan la cinta dice algo que viene a ser:

"¡Está empezando la II Guerra Mundial!"

El 7 de Diciembre de 1941.

Ahí lo que hace una persona normal es apagar la tele o salirse del cine. Yo me quedé (indignado, eso sí) y ví las escenas bélicas que justifican la nota. Muy espectacular, de verdad.

Que la película sea un esperpento cansino, mediocremente interpretado y dirigido, de duración excesiva, patriotero y con inexistente respeto por la historia no quita para que las escenas de acción sean brillantes.

Eso sí, ni mucho menos justifica el visionado, y menos en pantalla pequeña.
joseilo
25 de octubre de 2008
Muy promocionada y sobredimensionada apenas salió...pero ahora que el cobre se ha descolorido, hasta el público en general comparte la idea de que es una producción megalomaníaca para un argumento sumamente baladí. Michael Bay le apostó a los efectos estilo "Titanic" y a un romance flojo, y a cierto patriotismo barato, y perdió. Los actores, que no daban para más, terminan mal parados en el balance general. El mensaje final banaliza (¡es que en este film se banaliza todo!) los enormes costos de la guerra, el horror y la carnicería: en semejante masacre no hubo ganadores. Y Estados Unidos, aunque fue atacado infamemente por el Imperio Japonés como se muestra en el film, respondió con brutalidad sanguinaria: no se olviden de Nagasaki e HIroshima. Definitivamente, la guerra muestra lo peor de los humanos, y es sinónimo de sufrimiento y tragedia: no es realista este "heroísmo" barato que se pretende mostrar.
David Alberto Campos
21 de enero de 2010
Hay grandes efectos especiales para las espectaculares escenas de guerra, la actriz es linda, y se me acabaron las cualidades a esta película. No creo que me canse de ver la escena bélica principal...en ese lapso el film es brillante. el resto de tiempo es lamentable, hasta telenovelesco.
JCSR