Vacaciones en Roma

Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2018
En Roman Holiday hay una princesa que no quiere ser tratada como tal. Esa objeción la lleva a deambular por una Roma agitada y veraniega, sin ningún tipo de acompañante, y claro, está, sin previo aviso a sus superiores.
htouzon
16 de octubre de 2019
*Roma también actúa

Una de las palabras más clásicas para describir a Vacaciones en Roma es «encanto». Un gran porcentaje de ese encanto corresponde a las bondades de la propia Ciudad Eterna. Esto representó una novedad para el cine de Hollywood, no muy acostumbrado entonces a grabar íntegramente una película fuera de Estados Unidos. Fue el propio director, William Wyler, el que insistió en que Vacaciones en Roma debía rodarse in situ en la misma Roma, en contra del criterio del jefazo de la Paramount, Frank Freeman. Sin duda fue todo un acierto, la película se mueve por unos escenarios de belleza descomunal como el Coliseo, la Piazza di Spagna, la Fontana de Trevi o el puente y castillo de Sant’Angelo. Aglutinando las virtudes fílmicas y la belleza del entorno se produce casi un inmediato Síndrome de Stendhal.

Entre tanta belleza los personajes se mueven como pez en el agua, dejándonos algunos momentos carismáticos dentro de la historia del cine. Sirva como ejemplo el famoso susto de Ana en La Bocca della Veritá o el trepidante y divertido paseo en Vespa. Se trata de una película que huye deliberadamente de la aproximación a la miseria que hacía el neorrealismo italiano y construye una Roma quizá algo idealizada, donde incluso las personas de clase más humilde son vitales y despreocupados lejos, por lo tanto, de la mirada de Rossellini o De Sica.

*La importancia de llamarse Dalton Trumbo

Tras la Segunda Guerra Mundial una oleada de paranoia anticomunista se extendió por EE.UU dando lugar a la triste y célebre Caza de Brujas. El guionista de Vacaciones en Roma, Dalton Trumbo, había militado en el Partido Comunista, y el Comité de Actividades Antiamericanas le llamó a declarar con el fin de que revelase los nombre de sus antiguos compañeros de organización. Trumbo se negó y, además de sufrir de diez meses de cárcel, hubo de trabajar vendiendo sus guiones bajo pseudónimo. Al menos hasta 1960, cuando con «Espartaco» y «Éxodo» volvió a firmar con su nombre, gracias al apoyo entre otros de Kirk Douglas y Otto Preminger.

Vacaciones en Roma ganó el Oscar al mejor argumento, pero tristemente no pudo recogerlo. De hecho, el argumento estaba acreditado oficialmente a Ian McLellan y John Dighton, y ellos eran los que aparecían en el palmarés como ganadores. Esta injusticia fue reparada en 1992 cuando el Sindicato de Guionistas reconoció a Trumbo como el autor real y le entregó un Oscar póstumo a su viuda. Dado que Dalton Trumbo fue una de las mejores plumas al servicio del cine durante el siglo XX, fue un acto de justicia… que llegó tarde. Su mano, en Vacaciones en Roma, es palpable en la ambigüedad de los personajes, que tienen que lididar con sus deseos y contradicciones. Además de poner en solfa a las instituciones que representan.

*La química exacta

Otro de los pilares sobre los que se sostiene el encanto de Vacaciones en Roma consiste en la instantánea conexión que existe Audrey Hepburn y Gregory Peck. Es uno de los casos en los que la elección de los actores fue dubitativa pero finalmente muy acertada. Se barajaron nombres como Cary Grant o Elizabeth Taylor. En el caso de Peck la apuesta fue segura, ya tenía un notable currículo, pero a Audrey Hepburn no la conocía nadie.

William Wyler quedó prendado de ella en un casting en Londres. Se dice que después de terminar la audición Wyler ordenó que las cámaras siguieran grabándola sin que ella se diera cuenta. Tras hablar unos minutos de su vida personal o de sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial todos se habían convencido de su apabullante naturalidad. Y así se fue construyendo una carrera legendaria. En Vacaciones en Roma su actuación está perfectamente conjuntada con la de Gregory Peck. La pareja que forman es ya historias de las comedias románticas.

*Conclusión

Vacaciones en Roma es una estupenda comedia romántica que no agota su encanto en la trama meramente amorosa, sino que hace algunas observaciones pertinentes sobre la rigidez formal de las monarquías y la ética de trabajo. Se puede ver, por lo tanto, como un cuento de hadas que tiene atado un pie a la tierra y que no duda en aderezar la trama con ciertos injertos de melodrama. Más de seis décadas después sigue manteniendo su enorme encanto.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
19 de diciembre de 2020
Estamos ante una película bonita, una comedia light de simpáticos momentos y con escenas inolvidables. Es todo como una gran huída del deber, ella quiere ser libre, dedicarse tiempo a sí misma, ser feliz, disfrutar de la vida. Y no encuentra el placer entre las cuatro paredes de su palacio, no es feliz, y huye de eso sin saber muy bien por qué.

Se encuentra con Gregory Peck, que en principio ve en ella a una loca vagabunda, y luego, cuando se entera de quién es, ve la oportunidad de ganar dinero fácil con una exclusiva sin precedentes.

Juntos escapan de lo que es la mediocridad de su propia vida, cada uno a su modo, disfrutan del momento, ella hace cosas que siempre quiso hacer y él cae en la dulzura de ella.

Me ha recordado mucho, aunque salvando las distancias, a "Sucedió una noche". En el fondo trasluce una historia de amor que se fragua poco a poco. Ninguno de los dos es inocente, ninguno dice la verdad, él sabe quien es ella y ella descubrirá quién es él.
Federico Pérez
18 de octubre de 2021
No, no me he equivocado al escribir el apellido del director. No sé si fue "culpa" suya o del guionista Dalton Trumbo, pero hay muchas escenas que recuerdan al humor de Billy Wilder (ver spoiler).
Comencé a verla pensando que sería una comedia romántica al uso, pero me llevé la sorpresa al descubrir que no lo es. De hecho, contiene las dosis justas y necesarias de amor y muy justificado por cómo fluye la relación entre Gregory Peck y Audrey Hepburn. Sus miradas son pura química y están perfectos en sus roles: Ella, deliciosa como esa princesa bella y elegante. Él, caballero incluso por encima de lo que podría conseguir profesionalmente. Quizá esto está demasiado exagerado, pero no importa teniendo en cuenta el tinte de la película y el contrapunto que pone su compañero fotógrafo (otro personaje genial).
Tal vez lo más increíble es que nadie reconozca a Anna. Pero no olvidemos que, si el argumento transcurre en el año de estreno o en anteriores, el canal de comunicación por excelencia era la radio y pocos podían permitirse tener una televisión. Además, se supone que es la heredera de un pequeño reino (¿Liechtenstein?) sin mucha trascendencia mediática. No en vano, ni los propios periodistas le ponen rostro hasta que se anuncia su desaparición en la prensa.
Luis Miguel
28 de noviembre de 2022
Clásico imperecedero del maestro Wyler, uno de esos grandes del Hollywood clásico que ha sido encasillado como currante de la industria, pero que ha dejado una lista de títulos que están entre mis favoritos de siempre. (Horizontes de Grandeza, Los mejores años de nuestra vida, La loba, La carta, Ben Hur, El coleccionsta, etc.)

En esta cinta, homenaje a las pequeñas cosas que son las que hacen esta vida más llevadera, los 3 protagonistas están encantadores. La siempre bella y natural sin artificios, Hepburn. El gran Peck, no sé porque este hombre tiene esa fama de actor regulero, que forma de llenar la pantalla. Y como no, actuación de Óscar para la ciudad de Roma.
Boyeaur