Experimenter: La historia de Stanley Milgram

Drama En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de mayo de 2016
Intrigante y despiadada. Tiene el punto de fascinación suficiente para mantenerte enganchado durante toda la película.
El experimento en sí no da tregua a pestañear.
Y resulta que esta basada en hechos reales. Como siempre, la debilidad y la pobreza de espiritu humana, golpea con fuerza nuestras conciencias.
Ah, y aparece Lori Singer, que en los 80's formó parrte de Fama y de Footlose.
LONEGAN
20 de septiembre de 2016
La figura de Adolf Eichmann, criminal de guerra nazi, ha dado lugar últimamente a dos películas bastante diferentes entre sí, pero que de cierta forma están conectadas. “El caso de Fritz Bauer” narraba la historia del fiscal que no descansó hasta encontrar al famoso alemán fugado, y sin saberlo, ese juicio posterior fue la semilla sobre la que Milgram desarrolló su polémico experimento.

Más allá de lo reprobable de su experimento central, la película intenta centrarse en la historia del protagonista y no en su proyecto empírico. A través de un desarrollo innovador y original, “Experimenter…” nos muestra cómo el investigador llegó a las conclusiones de sus pruebas, y lo hace como si esos experimentos se realizasen en ese momento, igual que si los viéramos en ese momento en la televisión.

La condición humana, sus miserias, los criterios de elección… todos los elementos que en la realidad fueron investigados aparecen en la película, pero también la lucha del protagonista por defender sus polémicos proyectos ante una comunidad científica que ponía problemas y objeciones al comprobar las conclusiones. Pero Milgram creía en lo que hacía al igual que Sarsgaard, que parece inmerso en un personaje bastante apagado y soso en la mayor parte de la cinta. Convencido en su tarea, Ryder le acompaña con ciertas garantías pero sin el mismo convencimiento.

Almereyda lleva a cabo una pausada dirección, explicando cada parte de la película sin demasiado ritmo, lo que convierte a “Experimenter…” en una película interesante pero no apta para todos los públicos. Sin embargo ayuda a entender, aunque solo sea en parte, a un Milgram denostado por su labor y que tenía muy claro lo que buscaba.
Moody
4 de febrero de 2017
"Experimenter...", podría considerarse en si misma un experimento del director de Kansas Almereyda que a sus 60 años posee una ecléctica carrera al margen de la comercialidad con algún que otro éxito. Almereyda se sale de los cánones convencionales para sorprendernos visualmente, con una propuesta austera donde un elefante puede aparecer por los pasillos sin propósito ni explicación aparente o los fondos ser proyecciones fijas en blanco y negro de corte teatral. Rupturas de la cuarta pared..., todo vale al servicio de contarnos la vida y la obra de este psicólogo de Nueva York, que aportó la famosa teoría de los seis grados de separación y que investigó la obediencia debida a la autoridad a raíz de las teorías de la banalidad del mal de Hannah Arendt a tenor del juicio contra Adolph Eichmann el nazi encargado de organizar la infraestructura para desplazar a miles de personas a los campos de exterminio.
Tanto las teorías de Arendt como los experimentos de Milgram resultaron incómodos y fueron atacados por las diferentes implicaciones que conllevaban amén de la pausible presión que Milgram pudo inducir a los sujetos con los que realizó sus experimentos. En cualquier caso dignos de suscitar reflexiones sobre la naturaleza grupal y particular del ser humano.
Buenas interpretaciones, algo confusas las explicaciones, una Winona Ryder que vuelve por sus fueros de calidad actoral en una propuesta a contracorriente que se agradece y nos hace pensar en lo que somos o podemos convertirnos.
Milgran murió a los 51 años de un ataque cardíaco privándonos prematuramente de una de la mentes más inquisitivas de la psicología del siglo XX.
ELZIETE
16 de marzo de 2018
Interesante peli, que sabe a poco dado que no explora con profundidad suficiente sus razones de ser, esto es, la polémica sobre los experimentos y la relación del matrimonio prota. A ello: técnicamente bien en todos los aspectos, escasamente innovadora, a pesar de ciertos detalles no convencionales, elenco lo mejor, dirección bien , ritmo medio bien, y en fin ,recomendable. Lo peor es el aire ´gélido que le impone un guión de frialdad impostada y artificial que asume el director, innecesario y que no tiene nada que ver con el clima formalmente científico y universitario del la atmósfera, que por otra parte puede llegar en el mundo real a ser verdaderamente volcánico, como muchos sabemos. dicho esto, me gustó, especialmente por lo honesto de sus conclusiones.
spartacusxxi
13 de junio de 2018
Película académica, no por lo clásico o formal de su estilo, sino porque parece realizada por algún departamento universitario no muy brillante en el ámbito de la imagen, pero que ha fichado a dos buenos actores, para glosar la figura de un investigador, y ser consumido en el ámbito universitario.

Aquí no hay historia, ni lógica, ni ritmo cinematográfico, ni interpretaciones (los actores parecen robots). Aquí solo hay una especie de tesis sobre unas investigaciones y el glosario de sus experimentos, todo ello hecho de forma inane, sosa y fría. Imposible entrar en ella.
zymu
<< 1 2 3 4 5 >>