Haz click aquí para copiar la URL

Macbeth

Drama Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Críticas 98
Críticas ordenadas por utilidad
26 de enero de 2016
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué pasa?, ¿es Shakespeare el centro del universo?, ¿cuántas obras y versiones de sus obras llevamos ya adaptadas al cine?, ¿es William el único escritor del mundo y sus obras las únicas merecedoras de ser llevadas una y otra vez al cine?, pues espero que entiendan; que las obras de Shakespeare, no son tan relevantes fuera de USA o UK; pues gracias a dios, tenemos una literatura mucho más rica que la anglosajona y una historia mucho menos sanguinaria que la británica; por lo que es injusto, que el resto del mundo tengamos que cargar con Shakespeare una y otra vez; pues parece que este sea el único escritor bueno que haya sobre la faz de la tierra.
Esta película es parca, fría, de profecías, ambiciones, promesas, enigmas y mujeres con lengua de serpiente que van a arrastrar a un Bassfeder por el camino de la amargura y la locura; a través de unas lentas secuencias, una destacada fotografía, unas panorámicas de cuadro y unos flashbacks hipnóticos de lo más deleitables; siendo este, el aspecto técnico, lo único destacable. Fassbender sin hacer mucho ruido y atreviéndose a rodar todo aquello que le ofrecen; esta espectacular, especial atención al 01:21.
La película, desde luego, no ha sido lo que esperaba y la adaptación no me ha entusiasmado demasiado, por lo que para terminar añadiré, que la cinta por momentos puede hacerse algo pesada, desesperante y hacer que te quedes empanado entre verso y verso.
ElTíoSerto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de noviembre de 2015
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Macbeth, versión 2015 de Justin Kurzel, es una prueba de fuego. O podría serlo.
Está por ver cómo va a recibir el gran público una película como esta, tan extraña, tan poética, donde los actores recitan en verso continuamente, tan fiel al texto original de Shakespeare, tan poco glamourosa en su vestuario y decorados, con un ritmo tan denso a ratos y, sobre todo, tan decididamente anticonvencional y original.
Sin embargo, en un mundo donde abundan las secuelas, precuelas, remakes, reboots y adaptaciones (en cuatro palabras: la falta de imaginación) y dentro de un año tan decepcionante hasta la fecha como está siendo este 2015, Macbeth es como una bendición del cielo, aunque sea un cielo gris y tormentoso como el de Escocia. Y lo es porque está hecha con innegable gusto y con agallas. Como decíamos antes, es una de las cintas más originales del año. Y también extrañas. No es para todo el mundo ni va a gustar a todo el mundo. Apuesta por una narrativa de voces en off combinada con el diálogo convencional. Rehúye de la estética grandiosa que suelen tener este tipo de producciones (a pesar de la nobleza de los personajes, ni el vestuario ni la dirección artística reflejan ese estatus social, más bien al revés, y si no observen la extrema humildad del hogar de todo un barón como Macbeth). Su aspecto, en consonancia con la adversa climatología escocesa (muy simbólica, por supuesto, del alma de los personajes y la naturaleza de la historia), es decididamente feísta y, al igual que la dirección artística, muy humilde. Sin embargo, todo esto se combina con una de las realizaciones más cuidadas y fascinantes del año. Justin Kurzel, acompañado de la paleta de colores de la espectacular y muy premiable fotografía de Adam Arkapaw (ahora azul, ahora amarilla, ahora roja), ha diseñado un espectáculo visual verdaderamente fascinante. Apoyado en el inmortal e incuestionable poder dramático de la historia popularizada por William Shakespeare, muy respetada aquí a nivel de diálogo, Kurzel da rienda sulta a toda su fantasía componiendo un fresco visual que a ratos parece un videoclip (la batalla inicial, combinando la cámara lenta con la acción más sangrienta), a ratos una tragedia lorquiana (el prólogo) y a ratos la más siniestra cinta de intriga o incluso terror (ver las apariciones de las Brujas o la muy tensa secuencia del asesinado que comete el protagonista, o el que ordena cometer en lo más profundo de un bosque). El resultado es un pastel con cierto regusto amargo, pero indudablemente hermoso y sabroso, con tantos detalles fascinantes que sin duda es recomendable más de un visionado y sobre todo con más valentía que el 90% de las películas que se estrenan cada año. Así, la historia de la ambición desmedida de Lord y Lady Macbeth por convertirse en reyes de Escocia conserva intacto su poder y su enseñanza, pero se nos muestra como nunca antes, sin cháchara de más (atención al uso que se hace de los silencios... cada palabra es necesaria) y sin elementos superfluos. Es narración pura y dura y cine en mayúsculas.
Por desgracia, no todo es bueno. Ese mismo virtuosismo visual del que hacen gala Kurzel y Arkapaw parece en algunos momentos importar más al realizador que la propia historia que está contando. Secuencias como la de la batalla inicial y la final están sin duda alargadas solamente para que Kurzel se regodee en el hermosísimo cuadro que está pintando. Igualmente, la película tiene un ritmo denso, muy denso a veces, que sin duda va a poner a prueba la paciencia de muchos espectadores.
Pero si hay una cosa que queda fuera de toda duda o interpretación en Macbeth es la mastodóntica interpretación de su pareja protagonista. Michael Fassbender y Marion Cotillard forman una de las parejas más demoledoras del cine reciente, y no sólo por la química que tienen entre ellos (atención al momento en que sus personajes tienen sexo mientras planean el asesinato de Duncan), sino por lo que consiguen también en sus momentos en solitario. La oscarizada intérprete de La vie en rose (Olivier Dahan, 2007) demuestra una vez más que posee un carisma y un talento de auténtica superdotada. La manera en que mira, su elegantísima expresión corporal, la manera en que recita sus monólogos y la pasión que desprende su voz son dignas de todos los elogios del mundo. Por su parte, el actor germano-irlandés acomete la más difícil todavía en la atormentada piel del noble escocés, y para que se hagan una idea, el impacto es equivalente al de Russell Crowe en Gladiator (Ridley Scott, 2000). Fassbender, como Crowe entonces, es el epítome de la masculinidad, el carisma y el talento en forma de torrente que arrasa al espectador. Masculinidad ya no tanto física, que también, sino interior. Es la idea hecha cuerpo de un hombre comportándose como un hombre, con sus errores y defectos, con su tortura interior luchando con su sentido del honor y su ambición, y su verosimilitud es tanta que en ningún momento cabe pensar en cualquiera de los otros personajes interpretados por Fassbender. Es Macbeth, simple y llanamente. Su Macbeth, el Macbeth del protagonista de Shame, pero un Macbeth tan real y tan terrible que casi asusta.
Fascinante, compleja, sorprendente, extraña, poética, violenta, siniestra, densa. Así es Macbeth. Una de las películas más arriesgadas y originales del año. Para bien o para mal. Avisados quedan.

Lo mejor: La realización de Justin Kurzel, el respeto por el texto original y las poderosísimas interpretaciones de Michael Fassbender y Marion Cotillard.
Lo peor: A ratos da la sensación de que le interesa más lo visual que la historia, y el ritmo es a ratos demasiado denso.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2016
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magníficas interpretaciones envueltas en los bonitos tules de un efectista videoclip. Pero... ¿qué fue de Shakespeare? O, al menos, ¿qué pasó con algo parecido a una trama y a una lógica evolución de los personajes? Pero todo sería tolerable si no adoleciera del mal imperdonable: aburre.
TONI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2016
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Videoclip ralentizado en color rojo, del que parece ser muy fan el director, que no escatima en enseñarnos el paisaje ventoso de las escenas de exterior. El zoom que no falte en los caretos de Fassbender, que si no le vemos todas las arrugas, no vale.
Reminiscencias de "Los Otros" en algunas vestiduras y actitudes que pretenden inquietar al principio, imagino que sin conciencia del realizador.

Aburrida, no, lo siguiente. Aqui uno se da cuenta de lo Einstein quiso decirnos con lo de que el tiempo es relativo.
Juls
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de julio de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente una de las obras más violentas, sádicas y sangrientas de William Shakespeare sea Macbeth. La historia de un general escocés que no parará de mentir, engañar y asesinar con el fin de cumplir con la profecía de tres brujas que lo anuncian como el próximo Rey. Pero también es la historia de su mujer, que funciona como conciencia y manipuladora, del débil carácter del protagonista.
El director del film Justin Kurzel, le presta demasiada atención a la estética y poco al relato. Fidelidad al texto no es poner a un actor delante de cámara recitando histriónicamente un texto, con un fondo digital retocado en post producción. Básicamente así es esta Macbeth. Visualmente es estimulante y cuidada, narrativamente hace agua: es densa, aburrida, monótona y reiterativa. A los actores se les da la libertad de expresar sus textos en la forma más sobreactuada posible, como es el caso de Fassbender. Mientras que la puesta, la reconstrucción de época y los paisajes son estimulantes y maravillosos, en lo narrativo, Kurzel confía que el material se va a contar todo, pero no.
Aunque puede resultar muy atractivo apoyar una propuesta que se sostiene solamente por la estética, Macbeth demuestra que la pasión por un texto es apostar por la gracia innata. No sirve que cada letra esté donde deba estar. Una lastima porque lo que podía ser una gran historia llevada a la pantalla grande queda en una historia reiterativa y con un dialogo poco entendible.
fermillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow