En el valle de las sombras

Drama. Intriga Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra, investiga la desaparición de su hijo Mike, el cual, tras regresar de Irak, inexplicablemente se ha ausentado de su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a su investigación. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2009
Creo que es el apelativo que más justicia puede hacer a esta película. Una maravillosa reflexión sobre la guerra, sobre los sentimientos humanos, sobre la familia, sobre la violencia, sobre el compañerismo, sobre el ejército, sobre la policía....

Jones (a la vejez viruela) y Theron (quien nos lo iba a decir hace unos años) se comen literalmente la pantalla, sin olvidarnos de la breve pero descomunal participación de la Sarandon, una actriz a la que tengo la sensación de que nunca se la ha aprovechado como se merece.

Algunos pueden tachar a la película de excesivo patriotismo, no lo vamos a negar, pero creo que el director pretende mostrarnos algo bastante más profundo que una alabanza a los EEUU y a su capacidad de llevar la "democracia" al tercer mundo, como dice un marine mediado el film.

No entiendo varias críticas que la tachan de lenta y aburrida, todo lo contrario, el ritmo no decae en ningún momento y la historia te absorbe de principio a fin, haciéndote dudar más de una vez sobre cual puede ser el desenlace final.

En conclusión, película recomendable de todas todas para personas a las que les guste salir del cine con los sentimientos a flor de piel.....y que sean capaces de ver más allá de la bandera de barras y estrellas, algo totalmente secundario en esta ocasión.
Hrundi_Bakshi
3 de septiembre de 2008
La guerra les unió para combatir, y la guerra les descompuso, destruyó y alejó definitivamente. Es la guerra de los vestigios, una guerra que empieza mostrándoles una serie de valores e ideales y termina por derrocar toda expectativa de que personas que algún día aspiraron a algo, salgan del atolladero de desgarro y perplejidad en que esta les ha dejado inmersos.

De ahí, sale una historia que nos envuelve en un pálpito de tensión y logrado dramatismo para transportarnos a la vida de un padre al que el ejército le dio bastante (una vocación, un sustento, algo con lo que salir adelante..) y se lo arrebató del mismo modo (sus dos hijos), un padre al que, cada vez que sonríe, lo hace amargamente, que examina cada recoveco de aquellos que le rodean, desconfiando y dejando que le arranquen siempre cualquier elogio que, por si solo, nunca saldría de su boca, y un padre que, con una sombría y agotada mirada, deambula intentando encontrar una respuesta.

"En el valle de Elah" es un testimonio angosto y desgarrador, que se acoge a una intriga rutinaria y unas sensaciones únicas, para hablarnos de una guerra que conocemos en su superficie, pero cuyas consecuencias pueden rebasar lo inimaginable para tejer una sencilla tela sobre todos aquellos que no pueden sostener lo que se les viene encima, y se derrumban, como si nada.

Las interpretaciones encauzadas por un Tommy Lee Jones, que se ha topado con un grandioso año ante él, y por una Charlize Theron que, cuando acepta papeles medianamente serios, suele atinar, rayan un nivel digno de elogio, y confieren al segundo largometraje de Paul Haggis una potente base sobre la que asentarse, amen de esa asombrosa trama que, caundo se acoge a sus viscisitudes más dramáticas, arrolla con todo e impacta con una fuerza tremenda, tanto, que ni el propio desazón de la historia que se nos cuenta, nos quita de encima la vivacidad de unos personajes tan apagados como humanos. Personajes que te clavan la mirada y transmiten más que cualquier otra artimaña. Artimañas que sólo se juegan en la guerra, y no valen ni para volver la mirada atrás con algo de entereza.
Grandine
21 de marzo de 2011
Empezamos después de los hechos. Por los vídeos y la investigación vamos reconstruyendo lo que pasó en Irak y el porqué de la desaparición de su hijo. Una opción que suele gustar por aquello de que implica la participación del espectador (nos toca montar la historia). Aunque no nos llevemos a engaño, tampoco es nada nuevo.

Hablar de la guerra de Irak y ser objetivo es difícil, estando tan reciente. Y no por tomar un bando tiene que ser mala, la subjetividad y el posicionamiento son opciones igual de válidas y buenas. Una crítica negativa gustará a los que nos oponemos a esa guerra, a los pacifistas, a los anti-americanos… Esto, por lo general lleva a sobrevalorar una película. A todos nos gusta que nos den la razón. Con respecto a este punto, yo prefiero que me hagan la rosca de una manera más sutil, no me gustó el enfoque (parábolas religiosas, mensajes con banderas americanas y fallos de guión al spoiler).

Porque al fin y al cabo nos cuenta qué dura es la guerra, que deja secuelas y no es fácil la vida después. Esto es, nada nuevo.

Conclusión, una manera de contarlo ya vista, un enfoque que no me gustó y una moraleja de toda la vida (guerra no, guay, pero no nos vendamos tan fácilmente) que apesta a moralina y rezuma a sentimiento americano.
Santi_Burgos
29 de septiembre de 2008
Tommy Lee Jones es un padre que investiga la desaparición de su hijo militar durante la guerra de Irak. Lo original de la película es que el chaval ha desaparecido una vez de vuelta en Estados Unidos en lugar de hacerlo en el propio Irak como sería lo lógico. Durante dos horas tendrá que enfrentarse a muchos de los problemas con los que nos encontramos los ciudadanos cuando necesitamos algo de las administraciones: la policía que sólo piensa en pasarle el caso a los militares, los militares que sólo piensan en no quedar mal, los funcionarios que trabajan poco y solo piensan en trabajar todavía menos... Vamos, que en ese sentido la película se podría haber llamado perfectamente "En todas partes cuecen habas".

Lo mejor de la película es que durante gran parte de esas dos horas el espectador vivirá y sentirá en primera pesonala frustración de un padre perdido en líos administrativos y jurisdiccionales, así como el sufrimiento de una madre (Susan Sarandon) que no sabe a quién culpar, todo ello con un gran sentido del ritmo que consigue evitar el aburrimiento a pesar de lo común y corriente de la historia que está contando. Lo peor es que a) el desenlace de los últimos quince minutos parece escritos deprisa y corriendo, como con ganas de acabar de una vez, b) no termina dejando claro a dónde quiere llegar y c) no es posible evitar la pregunta de ¿ha merecido la pena dedicar dos horas a esta película?.

Yo creo que sí, que merece la pena, aunque tampoco la recomiendo encarecidamente. Buena dirección, buenas interpretaciones de los protagonistas (los secundarios no tanto, aunque como apenas salen tampoco pasa nada...) y buena trama, aunque estropeada al final con un innecesario (a estas alturas) eslogan anti-Bush que estampan a traición de una manera muy simplona.

Las hay mucho peores, pero podía haber sido mejor con muy poquita cosa más.
OsitoF
22 de febrero de 2008
Haggis me ha sorprendido muuuuuuuuuy gratamente!!! Después de una peliculilla sobrevalorada y llena de tópicos de estudiante pedante y facilón de cine como Crash (a pesar del Oscar) nos ha mostrado todo el talento que lleva dentro con una película de un clasicismo y una emotividad abrumadora. A la altura del mejor Eastwood.
Un guión perfecto y una historia muy necesaria, bien contada, que llega al corazón pero sin un ápice de melodrama. Sincera, sin tapujos, austera, emocionante y brillante. Después de verla sientes que conoces mucho más la naturaleza humana, y que te acercas de una forma inmejorable a lo ocurrido en Irak, sin arquetipos ni estridencias.

Y no tengo palabras para Tommy Lee Jones, sencillamente maravilloso. Es imposible no sentir su dolor de padre, lo transmite a la perfección. Ves a través de sus ojos su fortaleza y debilidad, como su sistema de valores se tambalea, como consigue crecerse ante la adversidad. Una interpretación para la historia.

Es triste que Crash haya sido premiado inútilmente y que esta obra maestra vaya a pasar despercibida por la doble moral y la poca vergüenza de la Academia.
CaR_dinale