Nueve reinas

Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2007
Empecé a verla con cierto escepticismo, ya que las películas argentinas nunca han sabido cuajar en mí. Además actuaba Ricardo Darín, al que no acabo de tragar, aunque es innegable su maestría a la hora de desfilar por la cámara. Desde luego, la cosa no pintaba nada bien. Pero desde el primer minuto la película te atrapa, te engancha y te esclaviza da tal forma que necesitas saber qué es lo que va a ocurrir a continuación.

Ricardo Darín y Gastón Pauls encarnan a 2 ladrones de “guante blanco” o ladrones “elegantes” de esos que roban sin hacer ruido y su modus operandi suele ser a través del timo. No sé qué es lo que tienen este tipo de películas que suelen ser, como mínimo, entretenidas. Quizás es algo que está en nuestra naturaleza y que no muchos consiguen ponerla en práctica con asiduidad; y es que todos hemos robado alguna vez (uno chicles, unos caramelos, unas pilas...), pero pocos hemos seguido haciéndolo para convertirlo en una forma de vida. Creo que eso es lo que nos engatusa de esta película, la forma que tienen los protagonistas de timar y que podríamos ser nosotros los que estuviéramos allí junto a ellos para “sacar tajada”.

Lo que más destaca de esta película, sin lugar a dudas, es su guión. Sabio, inteligente y retorcido como pocos, brinda continuadas sorpresas a lo largo del film, pedaleando a ritmo para que éste no decaiga en ningún momento. En los extras del DVD de “lo que la verdad esconde”, su director decía que para que una película funcione eran necesarias 3 cosas: “guión, guión y guión”. No sé si será completamente cierto, pero aquí funciona perfectamente.

Es entretenida. Es brillante. Es divertida. Es emocionante...

Nota: 8,5
LaT3x
9 de agosto de 2014
Película entretenida, bien actuada, bien ambientada y bien lograda.
Lamentablemente trata de hacer un vuelco final predecible. Durante los últimos 30 minutos estas esperando el desenlace que finalmente ocurre. No pudo lograr un vuelco inesperado que han logrado grandes joyas del cine.
Jinx_888
12 de diciembre de 2011
La película es perfecta. (Aquí debería acabar mi crítica porque corro el riesgo de no hacer justicia con el resto de esta, pero me voy a arriesgar).
Si existiesen unos premios que se llamasen "Los Reina" esta película sin duda ganaría 9 de ellos.

- 1er Reina: A la mejor dirección; Es buenísima, quizás Fabian Bielinsky no hace virguerías con los planos a la altura de Scorsese pero en general toda la dirección es un contundente acierto y sobre él se cimienta la cinta.

- 2º Reina: Al mejor guión; Bielinsky consigue hacer un guión al alcance de muy pocos. Sólido y sin fallos, perfecto.

- 3er Reina: Al mejor actor; Al gran Ricardo Darín por su gran interpretación de Marcos, un estafador sin escrúpulos al que le encanta su trabajo.

- 4º Reina: A la mejor banda sonora; No es una banda sonora que perdurara en nuestras memorias, ni servirá para que los DJs hagan remixes de ella, ni nos la mandarán aprender en el colegio con la flauta, pero es perfecta para esta película.

-5º Reina: Al mejor actor secundario; A Gaston Pauls por no dejar que Ricardo Darín le eclipse en ningún momento y por recordarme a Kevin Spacey en "Sospechosos Habituales".

-6º Reina: Al mejor desarrollo, La película empieza sin dilaciones, directamente al tema, sin andarse con rodeos, desde el principio te engancha y consigue que no pestañees ni un segundo para no perder detalle.

- 7º Reina: Al mejor nudo; En ningún momento baja el ritmo de la película, la trama transcurre in crescendo, narrada con cuenta gotas para que en todo momento hagas funcionar tu cerebro, buscando soluciones pero sin conseguirlas, para acabar perdido en un sin fin de triquiñuelas y engaños.

-8º Reina: Al mejor desenlace; Las triquiñuelas y engaños prosiguen hasta el final, desmontando tus teorías y siendo el final en si otra triquiñuela y engaño.

-9º Reina: A la mejor película; Por todo lo mencionado anteriormente es obvio que no puede faltar este premio, insistiendo en la palabra más repetida en esta crítica, la película es...perfecta

Lo mejor: Todo.

Lo peor... o lo menos mejor: Puede asemejarse algo a otra obra maestra del cine "El Golpe" de George Roy Hill en 1973.

Conclusión: Recomiendo ver esta película solo exclusiva y únicamente a bebes, niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos, ancianos y ancianas, marcianos y marcianas, a todo ser vivo o no vivo de todas la galaxias descubiertas o por descubrir de todas la dimensiones existentes o por existir.
chete07_NOLAN
29 de junio de 2007
Nueve reinas es una buena película, está bien contada y bien interpretada, pero de ninguna manera su final es sorprendente.
carola
10 de enero de 2009
No sé si es verdad, como he leído en la crítica de otro usuario, que es un plagio de "Casa de juegos" de David Mamet. No me extrañaría porque encaja como un guante en el estilo del creador de "Glengarry Glen Ross", con ese mecanismo de relojería por trama y esos personajes siempre en el lado más miserable de la existencia. Y también quedé con la duda, la primera vez que la vi, de si todo había encajado realmente, o era un juego de trilero como los de sus protagonistas.

Ahora esas consideraciones me dan igual. La he vuelto a ver y me he quedado estupefacto. Es un guión perfecto, con unos actores perfectos y una puesta en escena perfecta. No pierde ningún atractivo por saber de antemano el final (como le sucede a "Sospechosos habituales"), es fascinante descubrir en cada escena que el guión no tiene ni un sólo agujero y es tan extremadamente inteligente que me ha hecho sentir mentalmente pequeño.

Luego está Ricardo Darín, que si fuera más carismático se daría una paradoja en las leyes físicas y el universo implosionaría. Está su instantánea química con Gastón Pauls y está su galería de secundarios, a cada cual más perro y más desgraciado. Está el morbo de conocer por dentro el mundillo de los amigos de lo ajeno, y está esa estampa premonitoria y metafórica de la sociedad argentina, ese país unas veces al borde del desastre, y otras veces en el desastre.
Felipe Larrea