La Mesías (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2023). 7 episodios. El vídeo viral de un grupo musical de pop cristiano, compuesto por varias hermanas, impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2023
Comienza muy fuerte, con ecos de Buñuel y Almodóvar, y luego tira por un discípulo de Buñuel, Arturo Ripstein y su Castillo de la pureza -título que se menciona en un diálogo-. La realización y puesta en escena es excelente y abre tal cantidad de tramas en los dos primeros capítulos que, efectivamente, parece que nos encontramos ante una obra mayúscula. Nada de eso. En los capítulos 3 y 4 los argumentos se van a ninguna parte y, cuando se intenta retomar el pulso, no queda nada. El desenlace, al final, es aleatorio. En suma, tenemos un guión superficial que engaña con la pirotecnia del principio, pero que no es capaz de tratar nada con profundidad o, en su defecto, si nos vamos a mover por lo inauténtico, como haría un Almodóvar, con la originalidad de un guión contundente. Hace falta algo más que ideas grandilocuentes y nivel técnico para firmar una obra inolvidable y eso es querer realmente contar algo.
Don Simón
18 de noviembre de 2023
La infancia es un territorio que siempre deberíamos recordar con nostalgia y cariño. De hecho, para algunas personas es la época más feliz de sus vidas. Un tiempo que vivir con despreocupación y alegría, sin conocer todavía los sinsabores de la vida adulta. Protegidos de la maldad, la violencia y el horror del mundo por los seres que más debían protegernos y en los que más tendemos a confiar (los padres). Sin embargo, hay muchas infancias truncadas por miles de motivos que producen niños y niñas rotos quienes se convertirán más tardes en adultos llenos de carencias e incapaces de reconducir sus vidas. Detrás de este escenario casi siempre se esconde la figura de unos padres ausentes o dañinos, el maltrato infantil, el abandono y el abuso.

La nueva serie de Los Javis a la que Movistar Plus+ ha acogido en su canal nos ofrece una visión hacia esta perspectiva. A diferencia de lo que mucha gente cree, no encuentro ‘’La Mesías’’ una serie en contra de la religión (aunque si analiza a donde nos puede llevar el fanatismo). Si pensáis que la serie va de esto os decepcionareis mucho durante su visionado porque los tiros van por otro lado. ‘’La Mesías’’ nos habla de familias destruidas y disfuncionales, de niños y niñas rotos que no saben cómo afrontar el trauma y sanar en su etapa adulta y de cómo las heridas de la infancia condicionan la persona en la que nos convertimos en el futuro. Los primeros episodios donde se nos presentan a Montserrat, Enric e Irene son demoledores y no puedes evitar apartar la mirada de algunas secuencias porque lo que la serie nos cuenta es tan real y tan terrible que duele. Hay muchas madres y padres como Montserrat Baró (personas rotas que únicamente pueden producir dolor y sufrimiento, incluso hasta a quienes más dicen querer). Solo hace falta mirar las noticias para darse cuenta de la gran cantidad de casos de niños y adolescentes encontrados en malas condiciones en sus domicilios sometidos al abandono de unos padres ausentes o maltratados hasta extremos insospechables. A pesar de que el tono de la serie siempre tiende a ser bastante oscuro (es un thriller dramático de dimensiones colosales, vamos un dramón enorme), la trama también encuentra momentos de luz que consiguen apartar las sombras de lo aterrador que rodea a los personajes. Los Javis han concebido una serie que es una oda al amor fraternal, a la unión entre seres extremadamente frágiles y vulnerables que deben encontrar en el otro la seguridad, la calidez y el amor que debieron hallar en figuras paternas. Porque Enric e Irene y más tarde las seis hermanas tienen vínculos extremadamente fuertes que los unen y los hacen protegerse unos a otros. Sobre todo, en la primera parte de la serie resulta bellísimo ver a esos dos niños pequeños que se quieren, se protegen y se cuidan a pesar de que los adultos que los rodean los abandonen constantemente. Siempre se tienen el uno al otro porque son lo más importante para el otro.

He leído comentarios en los que vinculan el estilo de Javier Ambrossi y Javier Calvo con el de Almodóvar. Para mí la serie tiene otras influencias y muy notables. Para empezar le veo mucha similitud con las series de Mike Flanagan (esos escenarios completamente terroríficos donde los fantasmas y monstruos no vienen de algo externo y tangible sino que están estrechamente relacionados con nosotros mismos). Como Flanagan, en esta ocasión los Javis obligan a sus protagonistas a enfrentarse a sus traumas y a sus peores miedos. Los ponen frente a frente con sus demonios internos y los obligan a mirarse en un espejo buscando hallar la verdad de lo que son. No las fantasías en las que se han refugiado durante tanto tiempo con el propósito de huir de la verdad (como los aliens, la religión, el fanatismo, las sectas y un largo etcétera) sino la verdad del trauma que los ha marcado. Porque como Flanagan pensaba, para Los Javis lo más terrorífico no son los alienígenas, los monstruos o el fanatismo religioso sino la figura de una madre que cuando abraza daña, incapaz de sanar a sus hijos.

Hablando de los alienígenas, estoy segura de que Los Javis conocen una película llamada ‘’Misterious Skin’’ del director Gregg Araki que vio la luz en 2004. Lo que pasa con Enric es completamente igual a lo que le ocurre a uno de los protagonistas de este film. Es prácticamente imposible que no conozcan la existencia de este film porque salvo algunos detalles la historia de Enric con los aliens está muy inspirada con lo que le pasa a uno de los protagonistas de la cinta. Lo recuerdo porque es una cinta también bastante dura. Lo explicare en más detalle en la zona spoiler.

Por otro lado, tengo que mencionar lo brillante que es el apartado técnico y artístico de la serie. La fotografía de Gris Jordana es una maravilla, pero también lucen el vestuario, el decorado y la ambientación de las diferentes épocas que la serie aborda. La elección de la banda sonora es igualmente asombrosa, parece que cada canción ha sido escogida para acompañar los sentimientos y emociones que los personajes sienten en cada escena. Aquí me han recordado mucho al director francés Xavier Dolan, especialmente con una escena interpretada por Enric siendo un niño.

En definitiva, supe que me iba a enganchar a esta serie desde que vi su tráiler. Lo que no me esperaba era sufrir tanto con ella a lo largo de su visionado porque os puedo asegurar que he sufrido muchísimo viendo algunas secuencias. Sin embargo, tengo que reconocer que el guion escrito por Los Javis, Carmen Jiménez y Nacho Vigalondo es sublime y está muy bien construido. La trama está llena de sensibilidad y emotividad consiguiendo emocionarte e impactarte.

En cuanto a los actores y actrices me ha encantado la elección de las actrices para interpretar a Montserrat Baró en sus tres etapas. Sigo en spoilers por falta de espacio.
Nadja
9 de diciembre de 2023
"La Mesías" ofrece una serie de capítulos intrigantes que, de manera individual, mantienen viva la chispa del interés del espectador. Cada episodio presenta elementos fascinantes, especialmente gracias a la destacada interpretación de Ana Rujas como la madre, quien aporta una autenticidad y profundidad notables a su personaje.

Sin embargo, la serie sufre de una carencia evidente en cuanto a coherencia en su conjunto. Aunque los episodios capturan la atención por separado, la narrativa general parece carecer de una dirección clara, lo que dificulta la conexión fluida entre los diferentes elementos de la trama. La ausencia de un hilo conductor sólido puede dejar a los espectadores con una sensación de desconcierto, ya que los eventos parecen dispersos y desarticulados.

El mayor tropiezo ocurre en el último capítulo, que, en lugar de cerrar con coherencia y satisfacción, tiene el efecto contrario: desmorona la serie por completo. Este desenlace abrupto puede dejar a la audiencia con una sensación de desconcierto y decepción, ya que lo que pudo haber sido una experiencia televisiva intrigante se ve empañado por una conclusión que no cumple con las expectativas construidas a lo largo de la serie.
Pablo
19 de octubre de 2023
Acabo de ver el tercer episodio y sinceramente me muerdo las uñas por ver los 4 o 5 que quedan para terminar de ver esta serie...Nuestra España querida España nuestra que no es roja ni azul, si no fija e invariablemente negra como el betún, nuestro innegable pasado con ese fundamentalismo católico que aun hoy día todo permea, los sórdidos videos de Flos Mariae que llevan enseñándome mis hijos años ha..
Me putoflipa (se dice asi, ¿no?, sorry, que soy boomer) todo este rollo, y encima sale el puto Albert Plá (lo repito, tengo 55 años. Y lo conocí en persona una inolvidable noche hace unos 30 años).
¿en serio esta serie la han hecho "Los Javis"? Los del jurado ese de ¿Quien coño eres el que canta? o algo asi, que lo mismo salen con la Obregón que salen comiendo cocido con Mario y Alaska que en Física o Quimica o cualquier mierda de esas... ¿En serio son capaces de hacer una cosa y la otra?
De veras que no me lo creo... Sólo veo un increible un coctel de Saura, Erice, Camus, Médem, Bajo Ulloa. De la iglesia... que confieso, me resulta muy estimulante... Tengo que revisar mi concepto de "prejuicios".
Lo dicho, igual es una cagada lo que digo porque seguramente uno ya va estando gagá, pero sinceramente, "Gracias por esta serie Javis"
BlooderManx
22 de noviembre de 2023
No me han gustado ciertas cosas que vi en los tres primeros episodios, pero el 4,5 y 6 me engancharon bastante y llega el séptimo y qué final más malo. Es una serie que parece que tiene la intención de criticar las religiones, las sectas y también te quiere hablar sobre el maltrato y los traumas y llega el final y lo tira todo por la borda.

Algo que me ha gustado de esta serie es el potencial que tiene Amaia Romero cómo actriz, lo hace bastante bien. Otras actuaciones que también me han gustado han sido la de Carmen Machi y Macarena García.

Es una serie que tiene sus altibajos cómo todas las series y películas y le hubiera dado una nota más alta pero lo fastidia todo con el final y los desenlaces de los distintos personajes. ¿La recomiendo? Me ha resultado entretenida y si queréis darle una oportunidad, adelante.
AlvrTr