El pico

Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
11 de junio de 2014
Tras la llamada Transición se abrió en España un proceso de apertura y modernización. Este proceso tuvo (y tiene) una parte negra que casi nadie se atrevió a señalar. Apreciamos la valentía de quienes creen, con Brecht, que el arte es un martillo, por eso elegimos para inaugurar la página esta película maldita del director maldito Eloy De la Iglesia. Cuando hablamos de Eloy De la Iglesia hablamos del máximo exponente del cine quinqui, un cine denostado y criminalizado por la crítica de ayer y hoy: la España de los “guiris” que culminó en el 92 con la Expo (Grupo 7 fue la sorpresa más agradable de 2012) y el Tratado de Maastricht no podía permitirse mostrar la España de la droga, de los lumpen y de la miseria que trajo la reconversión industrial.

Y vino Eloy de la Iglesia, un director comunista, homosexual y heroinómano, en 1983, a rodar la historia del hijo de un guardia civil (Paco) y de un diputado abertzale (Urko) que escapan, a través de la droga, de sus respectivos ambientes. Es en su búsqueda cuando sus padres, especialmente el teniente, sufren cambios en su visión de la vida y la sociedad. Introducirse de manera vertiginosa en el mundo de las drogas obliga a los chavales a sumergirse en todo tipo de submundos y actividades delictivas, desencadenando una trama de desdichas.

Pero El pico no es una simple película contra la droga, aunque sí puede que sea la más dura, la más pura; es una película atravesada por reflexiones sobre el sexo, el conflicto vasco y lo más valiente: el papel de las fuerzas de seguridad respecto a las drogas, especialmente en los lugares del país donde los jóvenes se encontraban más organizados y donde mayor fue la llamada “generación perdida”.

Las carencias técnicas y el escaso presupuesto fueron suplidas por el realismo que consiguen los escenarios (las escenas en la cárcel en la segunda parte son de antología) y la naturalidad de los actores, una buena parte de ellos enganchados a la heroína. Esto no es un detalle menor: José Luís Manzano (Paco), el actor fetiche que De la Iglesia rescató de la delincuencia con Navajeros (1980) y que después protagonizaría La estanquera de Vallecas (1987), murió nueve años más tarde de sobredosis. La misma suerte corrió su compañero de aguja Javier García tras contraer el SIDA (aunque se desconocen los detalles), el mítico Pirri (José Luís Fernández) poco después de intentar cortarse las venas en la cárcel o Lali Espinet (Betty), que durante el rodaje de la película era la encargada de suministrar la droga a los actores. Pedro Nieva Parola (Teniente Alcántara) o Enrique San Francisco (Mikel) consiguieron salir de la droga. Eloy de la Iglesia moriría en 2006 en el más triste de los olvidos cinematográficos y sin ningún tipo de reconocimiento (más allá de algún guiño de Fernando León de Aranoa, entre otros).

Tres décadas después, tras el tirón de películas como Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988) o 27 horas (Montxo Armendáriz, 1986), podemos afirmar sin vacilación de ninguna índole que El pico, más allá de ser el máximo exponente del cine quinqui, es una película de culto imposible de eludir a la hora de estudiar el cine español de los últimos treinta años. Nunca tendrá ningún premio, pero fue de las primeras películas españolas que tuvo segunda parte gracias a la gran acogida de la primera.
Ángel de la Cruz
14 de febrero de 2008
Será cierto que el señor Eloy de la Iglesia no fuera un excelente director, así lo atestigua una mayoría de profesionales de la crítica cinematográfica. Pero como dijo uno de sus actores, José Sacristán, en un homenaje que le hicieron a este controvertido director, "allí donde unos ponen la cámara, él pone los huevos". Eloy de la Iglesia fue uno de los mejores directores en retratar la España de la Transición con sus filmes, pero con su película más popular, "El pico", habló de un tema hasta hoy perdurable: la delincuencia juvenil y su relación con las drogas, en este caso la droga más peligrosa y adictiva (la heroína). A esta película no le afecta el paso del tiempo y me arriesgo a decir que hay momentos de auténtico cine (entendiendo, por mi parte, auténtico cine al hecho de poner el vello de punta). Y por encima de todo, habla del amor (del amor entre los dos adictos chavales, del amor paternofilial... incluso del amor en esa amistad creciente entre el teniente de la Guardia Civil y el Abertzale). Quizá se le pueda achacar un final algo precipitado y poco creíble y esa banda sonora que parece sacada de una verbena, pero no importa: "El pico" tiene suficientes cualidades para convertirse, si es que no lo es ya, en un clásico de nuestro cine.
Goldfarb
11 de agosto de 2007
Bueno, yo no entiendo mucho de guiones y diálogos y todas esas cosas, por eso no entro a valorarlo, lo único que puedo decir es que esta película me puso los pelos de punta en más de una escena y en ninguna película había visto tratar el tema de la droga como en este film. Totalmente real, una historia que puede suceder en cualquier hogar, la forma en la que el caballo te consume hasta tal punto que no sólamente dejas de valorar tu propia vida, si no que estropeas la de los que están a tu alrededor y te da exactamente igual la vida o la muerte. El final da cuenta clara de esta situación.
Creo que otras películas como "Réquiem por un sueño" o "Trainspotting", tratan el tema de otra forma, y a pesar de ser igualmente duras no me consiguen transmitir las mismas sensaciones que "El pico". Tal vez sea por la baja calidad de la imagen y ese estilo de cine callejero español que hace que cuando ves esta cinta da la sensación de estar viendo un documental de la calle en lugar de una película. Incluye crítica, reflexión, tensión...sencillamente espectacular.
Por último llamar la atención sobre un detalle, y es que en una escena aparece el bajista del grupo Eskorbuto, banda punk de Santurzi que fue todo un icono del estilo en España, concretamente cuando el Comandante Torrecuadrada va en busca de su hijo por los parques de Bilbao, aparecen unos "punkis" que huyen al ver al guardia civil. Este hecho me parece realmente significativo, ya que enfatiza aún más ese sentir de documental callejero.
Falkon Kresta
5 de enero de 2011
Ya no se hace cine como éste hace bastante tiempo, por más que muchos hayan querido imitar este inigualable estilo crudo, directo y natural. Nadie ha podido igualar a Eloy de la Iglesia con estas dos películas que componen la saga "El pico" o a Saura con su mítica "Deprisa, deprisa". El clima fue propicio, con directores muy relacionados o metidos en esos mundos marginales que tratan de reflejar en sus películas. Por supuesto contaron con unas atmósferas y unos personajes irrecuperables por el simple hecho de pertenecer a esos 80 que ya pertenecen a la Historia propiamente dicha, por eso este cine es una fuente inigualable para conocer un lado oscuro de nuestro pasado más reciente; y es que la heroína llegó a alcanzar cotas epidémicas en España durante aquella década de vertiginoso cambio socio-económico y político. En mi opinión quedan para la historia esos grandes planos del viejo Bilbao y su ría industrial, todo ello dominado por los altos hornos que dejaban su mancha visible de contaminación en las fachadas; símbolos de un mundo condenado a desaparecer que en su camino se llevaría tantos centenares de vidas. Porque la historia nos enseña la magnificencia de los grandes cambios, pero siempre olvida la devastación que esas transformaciones radicales deja a su paso y si ésta es tenida en cuenta será tenida por efecto colateral o correlato inevitable por las mentes inevitables. Estas películas son un grito contra esa clase de conformismo y tratan de mostrarnos la cruz de la moneda dejando a un lado los triunfalismos, como esa portada del Time en que Suárez aparecía sonriente sobre el lema "Spain: Democracy Wins". Eloy de la Iglesia siempre mantuvo su compromiso con el cine social y político porque el sabía que la verdadera historia de los seres humanos no se escribía con grandes sonrisas y lemas grandilocuentes.

Los temas que Eloy de la Iglesia va a tratar en "El pico" y "El pico II" van a ser variados, sin que por ello llegue a cojear realmente en ninguno, porque aunque a veces tocados de pasada su cine tiene un potencial humano suficiente como para transmitir profundidad a lo que está contando y que de este modo cobre sentido: terrorismo (con atentado frustrado incluído), liberación sexual, homosexualidad, droga, política al más alto nivel, familia, amistad, etc. Todo esto hace el mérito de ambos films mucho mayor. Sorprendentemente las puntuaciones de ambas películas son relativamente bajas, quizás porque su crudo realismo hiere la sensibilidad de muchos espectadores y ello impide apreciar sus indudables virtudes y su elevado compromiso.

Urko, hijo de un diputado abertzlae y Paco, hijo de un guardia civil "incorruptible" plenamente comprometido con lo que representaba por entonces el uniforme verde oliva van a desarrollar una amistad más allá de las evidentes diferencias políticas que separan a sus padres y que pesan sobre ellos en sus vidas diarias.
davilochi
21 de junio de 2005
Magnífica película que gira en torno a dos grandes temas personales, por un lado la amistad y por otro lado las relaciones personales con política por el medio.
En cuanto a la amistad, en pocas películas se verá una historia de amigos como en esta. Entre los dos jóvenes protagonistas nada se interpondrá para que continuen siendo amigos. Hay escenas que para los que sabemos lo que es sentir la amistad, son simplemente magia pura.
Luego está la política por ahí metida, que para muchos será el tema central, aunque para mi esta siempre será una película de personas.
Muchas cosas se pueden apreciar en esta película que nos pueden hacer a todos pensar, y cuando hablo de muchas, no me refiero a dos ó tres cosas.
MarloveOviedo