Despertares

Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2008
Recuperando películas de los 90, me encontré con ésta de Penny Marshall, bonito trabajo, muy emotivo, una película muy correcta y modesta, con una actuación impresionante del gran Robert de Niro, quién nos trae un personaje nada fácil de interpretar. Estoy totalmente de acuerdo con los usuarios que piden el oscar para este actor, creo que ni siquiera estuvo nominado. Robin Williams demuestra, cuando se pone serio, que puede ser un actor competente, le prefiero en su vena dramática que en la cómica, y me ha gustado su actuación aquí. Penélope Ann Miller me ha gustado siempre, es una actriz totalmente desaprovechada, que aquí vuelve a tener un papel secundario pero que lo borda. Muy bonito el baile que se marca con De Niro. La actuación de Max Von Sydow se puede considerar un cameo, ya que apenas aparece 5 minutos. Julie Kavner también me ha gustado especialmente, discreta actriz. Lo que no me ha gustado en este caso ha sido la banda sonora creada por Randy Newman, demasiado sensiblera y buscando descaradamente la lágrima del espectador. La recomiendo, merece la pena.
TESS
11 de enero de 2009
Robert De Niro....qué decir de Robert De Niro que no esté dicho ya....para mí el mejor actor que hay ahora mismo en el plantél cinematográfico.
He de confesar que sabia de su existencia, creo que como todo el mundo,que era muy buen actor, que era polifacético, que había ganado varios oscars, que había estado nominado en numerosas ocasiones, pero un día me dí cuenta que no conocía totalmente su filmográfia, ya que había visto muchas de sus películas,pero no todas....y ahí que me puse.
Desde hace un año aproximadamente, comenzé a ver todas sus películas y he de decir, que quedé fascinada por la capacidad que tiene para involucrarse en todas y cada una de las historias que protagoniza, la facilidad con la que te sientes indentificada con los papeles que interpreta y con su gran poder de adaptarse a las circunstancias tan distintas en las que se ha tenido que ver inmerso a lo largo de su carrera.
Y ahí estaba yo, viendo películas de De Niro (más feliz que un cubo) y me encuentro con ''Despertares'', una película no muy conocida pero por la cual Robert estuvo nominado al oscar y me quedé alucinada. Creo que es una de las mejores películas que he visto hasta la fecha, y sin mucho temor a equivocarme una de las mejores actuaciones que también he visto.
Dios mio como está Robert De Niro en esta película....está inmenso¡¡¡ Ver a este gran actor con esos numerosos ticts, las ganas que tiene de vivir...y mi escena favorita (de la película y de muchas otras películas....) el baile con Penelope Ann Miller....te deja sin palabras.
Por último concluir diciendo que recomiendo encarecidamente esta película a los amantes del buen cine, a los amantes de las grandes interpretaciones y por supuesto, a los amantes de Robert De Niro, del gran Robert De Niro.
Jack Lemmon
11 de noviembre de 2011
No podemos decir, honestamente, que Penny Marshall sea una maestra de la sutileza. En los tiempos en que se rodó Despertares, un par de películas suyas triunfaron también (Big y Ellas dan el Golpe), y eso provocó que alguien la pusiera al frente de esta cinta, una decisión errónea pero que se tradujo con un nuevo éxito de público y de crítica, que sin lugar a dudas sobrevaloró un poco Despertares .

Y puede decirse esto, además de por el desarrollo posterior de la carrera de su realizadora, porque el indudable interés de la historia real que cuenta nunca llega a convertirse en algo verdaderamente extraordinario cinematográficamente, cuando los hechos que tuvieron lugar fueron un verdadero hito en la historia de la medicina. El desarrollo de Despertares es, por una alarmante falta de riesgo típica de los melodramas hollywoodienses de los ochenta, plúmbeo, monótono y con cierta tendencia a la sensiblería.

Pero Despertares no es una mala película, ni mucho menos. Y eso es porque el guión cuenta, como decía, una historia que merece la pena ser contada, con una carga emotiva, científica y humana irreprochable. Y el autor es, nada más y nada menos, que Steven Zaillian (La lista de Shindler, Gangs of New York).

No obstante, si Despertares es recordada por algo, es por la labor de su pareja protagonista. Dos actores de método puro que en ese momento se encontraban en la cuesta de la ola de su carrera y que en Despertares son el verdadero motor de la historia. Robin Williams y Robert De Niro, crean, con una humanidad y una compasión que tira de espaldas, las dos caras del espejo de la aislación social. Dos hombres enfrentados a sus soledades por causas muy distintas, y unidos de por vida por el afán último de curarse, mutuamente, aunque ambos no lo sepan. Sus caracterizaciones, o creaciones, matizadas, sensibles y emocionantes, son dos ejemplos perfectos de la importancia, la potencia y la sabiduría que puede demostrar un actor que cree en su trabajo, y que lo hace para entretener, pero también con razones más elevadas, puras, e importantes.
jaly
15 de octubre de 2009
Es tan buena Despertares, tan correcta como clásica en su montaje, tan superlativa en cada una de sus actuaciones, tan justa en su banda sonora, tan excelente su argumento que todo ha resultado quizás más alla de lo esperado. Nos encontramos frente a una obra maestra que detrás de sus fuegos de artificios técnicos encierra una poesía conmovedora, de esas que ponen la carne de gallina.

Una historia; muchas ausencias como producto de enfermedades que no eran bien tratadas 30, 40 años atrás; un descubrimiento revelador por parte de un médico de tendencias tan liberales como riesgosas para su medio...Despertares, ancianos que han visto pasar sus años desde el sin sentido absoluto, desde la no vivencia ahora se encuentran allí, entre las cosas.
Despertares resalta y legitimiza las cosas simples, actualmente olvidadas, como producto de un espíritu vivo e indomable en esencia. Es tan fuerte la actividad de esas enfermedades como la fuerza interna que espera, dormida pero inmortal.

De Niro, soberbio, encarna la mentalidad liberal que se oculta trás esta obra: "solo quiero salir a caminar", y uno de los momentos más desoladores no de la peli, del cine diría. La libertad se respira frente a todo aquello que puede bloquear nuestra voluntad de acción, pero que jamas logrará apaciguar el espíritu que nos manda a despertarnos y vivir.
Juan Rúas
3 de abril de 2012
Cuando alguna gente habla de sensiblería y lágrima fácil en "Despertares" me pregunto cómo harían ellos una película sobre un grupo de personas catatónicas que de repente despiertan a la vida gracias a un tratamiento experimental. Me pregunto si serían capaces de hacerlo con asepsia total, o cómo afrontarían la intensa carga emocional de una historia como ésta.

En fin, para mí es evidente que el propio hilo argumental conlleva inexorablemente ese exacerbamiento de las emociones. Y conste que creo que hay una gran contención interpretativa; por ejemplo, Robin Wiliams está irreconocible por lo sobrio y modosito. De Niro está imponente, aunque por supuesto a él no se le puede pedir contención para su personaje, dado que padece contínuos tics, convulsiones y espasmos musculares de todo tipo. Con todo, creo que hace una interpretación memorable, dotando al personaje de un punto entre tierno y rebelde como sólo él podría darle.

Por si este duelo actoral tremendo fuera poco, destacar también una breve aparición de otro mito del cine, Max von Sydow, en un papel corto pero con sustancia. Será él quien explique al doctor Sayer (Williams) cómo se produjo la epidemia que dio lugar al estado catatónico de sus pacientes. Esa escena inevitablemente pone los pelos de punta y conmueve intensamente; es atroz pensar que una persona, en tan poco espacio de tiempo pueda verse, por un azar, en una situación como ésa.

Y bueno, luego está la parte lúdico-festiva obligada en este tipo de pelis: el paseo con los resucitados, las escenas de baile... en fin, sí, ahí coincido con algunos en que podría sobrar buena parte de paja. En cambio el final me parece demoledor. No diré cuál es el desenlace del experimento pero sí anuncio que es imposible no llorar. Que es de lágrima fácil? Pues sí. Y qué? Con lo que a mí me cuesta echar una leve gotilla, anda que no se agradece!
Talía666